Un paseo aleatorio por Wall Street es uno de esos libros que, cuando empiezas a leer, no puedes parar. Te atrapa desde el inicio hasta el final.

Su autor, Burton G. Malkiel, hace un extenso repaso de las estrategias de inversión más populares, analizando sus posibilidades de éxito a largo plazo.

Este libro es una guía que comprende historia, economía, teorías de mercados y comportamientos financieros que todos tenemos, para ofrecer consejos práticos sobre la inversión y la libertad financiera.

Un paseo aleatorio por Wall Street analiza los distintos métodos de inversión en bolsa.

En este artículo vamos a ver las ideas principales de este gran libro sobre inversión en bolsa. De esta forma tendrás una idea mejor sobre cómo debes afrontar la bolsa.

Además, al final de este artículo podrás descargarte este resumen en PDF totalmente gratis, por si quieres leerlo estés donde estés

Si tambie quieres leerte el libro puedes comprarlo en amazon aquí.


Introducción a Un paseo aleatorio por Wall Street

Este libro fue publicado por primera vez en el año 1973, hace casi 50 años. Desde entonces ha tenido varias revisiones y ediciones. La última edición ha sido publicada por la editorial Alianza.

Un paseo aleatorio por Wall Street es la traducción al castellano del libro en inglés “A random walk down Wall Street”.

El autor es Burton G. Malkiel, un profesor de economía de la prestigiosa universidad de Estados Unidos Princeton.

Un paseo aleatorio por Wall Street es uno de los libros clásicos sobre los mercados financieros. Nos cuenta las diferentes técnicas que usan los inversores y académicos para valorar las acciones de una empresa.

También nos introduce la teoría del paseo aleatorio. Burton hace énfasis en que el precio de los activos suele tener un comportamiento aleatorio (lo que él denomina un paseo aleatorio). Por lo tanto, no es posible batir al mercado de forma consistente.

La conclusión para Burton es clara: empieza a ahorrar cuanto antes, e invierte tu dinero en un fondo indexado con bajas comisiones. Él destaca las grandes ventajas de la gestión pasiva frence a la activa. También resalta que es frecuente obtener mejores resultados con la inversión pasiva.

El autor consigue presentar este tema complejo de una forma sencilla, de modo que una persona normal pueda entenderlo perfectamente. Por eso es uno de los libros sobre inversión más vendidos.

Ahora vamos a ver las ideas principales de este libro, y cómo ponerlas en práctica. ¡Vamos allá!


Las acciones llevan mucho tiempo sin valorarse adecuadamente

Un paseo aleatorio por Wall Steet resalta que las acciones no se suelen valorar de forma correcta.

El escritor se centra en la valoración que han tenido las acciones de las empresas desde los años sesenta a los noventa.

Destaca que con mucha frecuencia el precio de una compañía sufre un gran crecimiento sin que haya una razón que lo justifique. Esto hace que tarde o temprano la realidad se imponga, y el precio de la acción se hunda.

Burton llama a esta hipótesis la “teoría de los castillos en el aire”.

Uno de los ejemplos que da me llamó mucho la atención. Se trata de cuando General Electrics anunció que sus científicos habían conseguido crear réplicas exactas de los diamantes.

La euforia corrió por los mercados, a pesar de que se había anunciado que estos diamantes no podían venderse como joyas y que no tendrían un uso industrial.

El día del anuncio las acciones de General Electric subieron como la espuma, aunque la compañía no iba a aumentar sus ventas ni beneficios. Es decir, no tiene sentido alguno.

Otro gran ejemplo es el de las compañías biotecnológicas en los años ochenta. Cualquier empresa que tuviera un departamento de biotecnología vió como el precio de sus acciones subía y subía.

Esto se debió a la creencia de que esta tecnología iba a producir productos de gran valor y las empresas iban a aumentar sus beneficios significativamente.

Nada más lejos de la realidad. Muy pocas compañías pudieron desarrollar productos que se comercializaran exitosamente. Debido a ello, su valor en bolsa se desplomó unos años después.

Las acciones y su valor real

Es importante revisar la calidad del fondo indexado que eliges.

En este particular libro, Burton G. Malkiel nos indica los cuatro factores determinantes que afectan al precio de una acción. Estos factores son:

  • La tasa de crecimiento esperada: un inversor inteligente debe estar dispuesto a pagar más por una acción cuanto más crezcan sus beneficios. Además, si se espera que este crecimiento se prolongue en el tiempo, el inversor debe pagar un precio mayor
  • La tasa de pago de los dividendos: un inversor racional debe estar dispuesto a pagar un precio mayor por una acción cuanto mayor sea la proporción de los beneficios que la empresa destine al pago de dividendos
  • El grado de riesgo: un inversor inteligente debe estar dispuesto a pagar más por empresas que tienen un riesgo menor. El riesgo desempeña un papel fundamental en la bolsa. Burton destaca que es muy difícil evaluar correctamente el grado de riesgo de una compañía
  • El tipo de interés: los inversores deben estar dispuestos a pagar precios más altos cuando los tipos de interés son bajos.

El autor nos avisa de que debemos tener ciertas precauciones a la hora de usar estas reglas.

Sobre todo destaca que nuestras expectativas sobre el futuro no pueden confirmarse en el presente. Por lo tanto, predecir los beneficios que una empresa va a tener en el futuro es peligroso. Necesitas poseer un gran conocimiento de la empresa y sus condiciones, y también inteligencia emocional, para que no afecte a tu valoración.

Predecir el futuro usando el análisis técnico no es muy inteligente

Esta es una de las ideas más importantes del libro. Burton enfatiza que utilizar el análisis técnico para invertir en la bolsa es una pésima idea.

Pero, ¿qué es el análisis técnico?

El análisis técnico es un método cuyo objetivo es predecir el mejor momento para comprar y vender una acción usando gráficas. Analiza el pasado para saber qué va a ocurrir en el futuro.

Los principios del análisis técnico son:

  • Toda la información de beneficios, dividendos y el comportamiento futuro de una empresa está ya reflejada en el precio de la accion
  • El precio se mueve por tendencias. Si una acción está subiendo, es probable que siga subiendo, y viceversa

El autor resalta que el análisis técnico basa sus estrategias en sueños y expectativas de que las herramientas te indiquen qué castillo se está construyendo y cómo subirte en la primera planta.

Incide en que cualquier persona que mire una gráfica puede fácilmente encontrar patrones en el mercado. Las gráficas siempre parece que nos están “diciendo algo”.

Nos demuestra con múltiples ejemplos que el análisis técnico no funciona

Lo bueno del autor es que no critica el análisis técnico para luego alabar el análisis fundamental. Este último también se lleva lo suyo, como vamos a ver a continuación.

Cómo de bueno es el análisis fundamental

Ahora vamos a ver los distintos tipos de fondos.

Burton G. Malkiel profundiza en el análisis fundamental, y resalta que, aunque es un mejor método que el análisis técnico para invertir en bolsa, sigue teniendo muchos fallos.

El objetivo del análisis fundamental es predecir los beneficios futuros de una empresa. Para los inversores profesionales, los beneficios futuros esperados son el factor con más influencia en el precio de una acción.

El autor nos dice que es muy difícil predecir cuales van a ser los beneficios de una compañía en el futuro, debido a tres factores:

  • El gran impacto de los eventos aleatorios
  • La manipulación de los datos en los informes de cuentas anuales
  • La incompetencia de los analistas y expertos financieros

El profesor Malkiel nos dice que para averiguar cómo de bueno es un analista financiero debemos evaluar la rentabilidad que han obtenido las empresas que ha recomendado en los años anteriores.

Esta es una buena forma de estimar cómo de bueno es el inversor y su método de análisis financiero. Aquí el autor nos avisa de que esta forma de evaluar una estrategia también tiene sus fallos.

Puede que el analista haya tenido suerte durante un par de años y por eso sus resultados hayan sido tan buenos. Por lo tanto, no existe una forma 100% fiable de saber si un método de analisis fundamental obtiene mejores resultados que el mercado.

La nueva tecnología de inversión – La teoría moderna de la cartera

Aquí el autor nos habla sobre la teoría moderna de la cartera.

El profesor Malkiel nos habla sobre la necesidad de una nueva estrategia de inversión, y nos introduce la teoría moderna de la cartera.

Esta teoría parte de la base de que a ningún inversor le gusta el riesgo. Todo el mundo quiere obtener una alta rentabilidad sin poner en peligro su capital.

La teoría consiste en combinar las acciones de diferentes empresas para reducir el riesgo total de la cartera. Esta teoría fue inventada en 1950 por Harry Markowitz.

Si todavía no tienes claro en qué consiste, voy a intentar explicártelo de forma fácil:

La teoría moderna de la cartera invierte en diferentes mercados que no están relacionados. Cuando uno alcanza su punto máximo el otro no, y viceversa.

Es decir, se basa en la diversificación.

Un buen ejemplo sería invertir en el índice S&P500 y en bonos del estado europeos. Estos dos activos no tienen una correlación positiva, por lo que cuando el S&P500 baja los bonos no tienen por qué bajar.

De esta forma el inversor es capaz de obtener un buen rendimiento en sus inversiones reduciendo su riesgo.

Esta teoría se utiliza hoy en día por muchas gestoras y fondos de inversión. De hecho, las carteras de los robo advisors se basan en ella.

Accede aquí a mi guía sobre los robo advisors, la mejor forma de empezar a invertir en bolsa.

Una guía práctica para paseantes aleatorios y otros inversores

Estos son los consejos que nos da Burton G. Malkiel para invertir en bolsa.

La última parte del libro se centra en guiar al inversor para que su paseo aleatorio en Wall Street sea lo mejor posible.

Esta es la parte menos técnica del libro y más práctica, dado que el autor nos da consejos articulables sobre cómo debemos invertir en bolsa.

Estas son sus principales recomendaciones:

  • La paciencia es clave: nunca debes sacar el dinero cuando se produce una gran bajada, es decir, durante las crisis económicas. Tienes que mantenerte invertido el mayor tiempo posible, para beneficiarte de la tendencia alcista de la bolsa. Por eso es importante tener un fondo de emergencias del que disponer en el peor de los casos
  • Entiende tus inversiones: decide cuánto riesgo estás dispuesto a asumir y define tus objetivos de inversión, para construir una cartera adecuada a tu perfil de inversor
  • Ahorra impuestos: una gran forma de hacer que tu dinero crezca más rapidamente es pagar menos impuestos. Para ello, busca estrategias fiscales que te ahorren el pago de impuestos. Una manera es invertir en planes de pensiones
  • Invierte en el sector inmobiliario: actualmente existen los Real Estate Investment Trusts (REITs), y puedes invertir en ellos a través de ETFs en muchas plataformas de inversión, como Myinvestor
  • Reduce las comisiones que pagas: los costes de tus inversiones varían mucho de una plataforma a otra. Estos costes tienen un gran impacto a largo plazo, por lo que debes reducirlos al máximo. Evita tu banco de toda la vida e invierte con plataformas como Inbestme o Myinvestor

El autor nos revela que siguiendo estos consejos obtendremos un buen rendimiento en nuestras inversiones.

Aprende cómo invierto yo mi dinero en mis análisis de cartera, con todas las novedades sobre mis inversiones.

Opiniones de Un paseo aleatorio en Wall Street

Este es un gran libro sobre cómo se debe invertir en bolsa, qué debemos hacer y sobre todo, qué no debemos hacer.

Es un libro bastante técnico, dado que analiza en detalle estrategias como el análisis técnico y el análisis fundamental, sus ventajas y sus inconvenientes. Burton G. Malkiel hace énfasis en la poca base que tiene el análisis técnico, y cómo todo inversor debe evitarlo a toda costa.

Las personas opinan que es un gran libro, a juzgar por las opiniones en Amazon, la mayoría de los lectores le dan 5 estrellas.

Las opiniones de Un paseo aleatorio por Wall Street son muy buenas.

En nuestra opinión, este libro desmonta muchos mitos existentes sobre la inversión en bolsa, basándose en datos e ideas fundamentadas. Se puede decir que pone a cada estrategia de inversión “en su lugar”.

Te ofrece acceso al complejo y apasionante mundo de la inversión en bolsa, y te ayuda a entender mejor cómo funcionan los mercados.

Esta es una lectura interesante si no tienes claro qué método utilizar para invertir en la bolsa.

La conclusión del autor es clara: la mejor forma de invertir en bolsa es a través de fondos indexados con bajas comisiones.

Si quieres leerte este gran libro, compra un paseo aleatorio en Amazon aquí.

Actualmente este libro está disponible en Amazon en formato físico (tapa blanda),

¿Te gustaría descargarte este artículo como PDF para poder leerlo donde quieras?

Aquí tienes el ebook con el resumen de Un paseo aleatorio por Wall Street en PDF, en español y gratis.

[printfriendly]


Más artículos relacionados con invertir en bolsa

Si quieres aprender más sobre invertir en bolsa y finanzas, te recomiendo los siguientes artículos de mi blog:

Si tienes alguna pregunta, no dudes en usar la sección de comentarios de la web. Me encantará ayudarte 🙂

Categories: La Bolsa

Gonzalo Candela

Creo que la bolsa es la mejor forma de hacer que tu dinero trabaje para ti. En mi blog te muestro cómo cualquier persona puede tomar las riendas de sus finanzas y ganar dinero invirtiendo.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *