Hoy voy a cubrir los principales requisitos que se necesitan para alcanzar la libertad financiera.

En mi post anterior expliqué el concepto de libertad financiera.

Resumiendo, significa llegar a un nivel donde tus activos pueden generar suficientes ingresos para cubrir tus gastos. En ese punto, puedes hacer las maletas y mudarte aquí

Playa que representa el objetivo de la libertad financiera

Lo sé, lo sé, la misma foto que la portada del blog, pero ¿qué puedo decir? Me gusta mucho. Refleja claramente la belleza y la paz que la libertad financiera puede darnos.

Ok, ¡ya está bien de soñar! Vamos a trabajar un poco.

Eso es todo, ya has alcanzado la libertad financiera!!…… Desafortunadamente las cosas no son tan fáciles, pero sería genial, ¿verdad?

Es importante tener en cuenta que los he enumerado en orden cronológico. En mi opinión, se necesita asimilar cada punto antes de pasar al siguiente.


Cambia tu mentalidad

No es una coincidencia que este sea el primer punto de la lista. Lo más importante para comenzar este viaje es pararte y pensar.

Muestra a un hombre sentado, mirando al horizonte y pensando sobre la libertad financiera

El dinero es sólo una herramienta para comprar bienes y servicios, nada más y nada menos. Es la forma en la que usamos esta herramienta la que definirá si tenemos éxito o no en nuestra búsqueda de la libertad financiera. No deberías ser sentimental con el dinero, te aseguro que el dinero no tendrá sentimientos hacia ti.

Una vez que hemos entendido esto, pasamos a ver la diferencia entre un activo y un pasivo:

  • Activo: pone dinero en tu bolsillo
  • Pasivo: saca dinero de tu bolsillo

La mayoría de la gente piensa que su coche, Iphone 11 o nuevo portátil es su principal activo. Pero eso no es cierto. Si cuesta mucho dinero, se deprecia con el tiempo, y encima lo vas a pagar a lo largo de varios años, definitivamente es algo que está sacando dinero de tu bolsillo -> Pasivo.

Los activos típicos son acciones, bonos, préstamos (cuando eres el prestamista, y no el prestatario), bienes inmobiliarios(cuando recibes un ingreso mensual a través de alquilarlos). Comprender la diferencia entre Activo y Pasivo es fundamental para avanzar.


Deshazte de tus deudas

Creo que este punto se explica por sí sólo. No hay ninguna buena razón para endeudarse, excepto si estás comprando una casa (es muy difícil comprar una casa en efectivo :)). Aparte de la razón anterior, nunca debes (y repito, nunca) endeudarte.

Señal de prohibido el paso a las deudas, requisito imprescindible para alcanzar al libertad financiera

Cuando pides dinero prestado, en ese momento ya eres más pobre. Incluso si el préstamo tiene 0% de interés (que probablemente no es el caso), estás haciendo a tu futuro tú más pobre. Nuestro propósito es hacernos más ricos, no lo contrario.

Si quieres comprar algo, tienes que ser capaz de comprarlo con el dinero que tienes en este momento. Si no puedes, tendrás que ahorrar y esperar. Punto.


Ponte metas

Uno de los primeros requisitos en tu viaje hacia la libertad financiera es ponerte metas. Cualquier cosa que quieras hacer siempre es más fácil cuando te fijas un objetivo. Te ayuda a enfocarte hacia él. Una vez que lo tienes, sabes que necesitas hacer todo lo posible para alcanzarlo.

Un niño intentando alcanzar la meta de la libertad financiera

También es importante poner metas que sean alcanzables, para que puedan motivarte. Si tu objetivo es tener un millón de euros, será mucho más fácil empezar primero por 100 000, luego 300 000, y luego 1000 000. Si tu primer objetivo es 1 millón, lo verás demasiado lejos, y esto puede desmotivarte.


Revisa tus gastos

En primer lugar, tienes que revisar tus gastos mensuales. Te sorprendería saber cuánto dinero se te va en «cosas pequeñas». Comer fuera, ir de compras los fines de semana o tener el último teléfono móvil / portátil tiene un gran impacto en tus ahorros (y puede hacer que acabes endeudado).


Ahorra todo lo que puedas

El ahorro tenía que estar en la lista de requisitos de la libertad financiera. Para labrar tu camino hacia la riqueza, necesitas empezar por ahorrar. Como todos hemos oído alguna vez «el dinero llama al dinero».

Ahorrar es clave para la libertad financiera

Esto está totalmente relacionado con nuestro punto anterior. Una vez que comiences a revisar tus gastos y a reducirlos, te darás cuenta de que no necesitas mucho para ser feliz. Muchas veces vamos de compras porque estamos aburridos y necesitamos tener algo nuevo para sentir esa «emoción». Una vez que dejas de hacerlo, puedes empezar a enfocarte en lo que realmente te hace feliz.


Invierte

Bueno, si has llegado hasta aquí, te mereces una palmadita en la espalda, así que pídele a alguien que te la dé 🙂 ¡¡¡Hurra!!!

Si ya te has acostumbrado a ahorrar, eso significa que cada mes una parte de tus ingresos se acumula en la cuenta del banco. Ahorrar es genial, pero si tu idea es ahorrar lo suficiente como para vivir de tus ahorros el resto de tu vida, vas a tener que ahorrar mucho…

En vez de esto, lo que tienes que hacer es buscar formas de obtener un buen rendimiento a tus ahorros. Aquí es donde entra en juego la inversión. Tu objetivo es lograr altos rendimientos mientras limita los riesgos que estás asumiendo. Es hora de que busques sacarle partido a tu dinero. ¡Ahora es cuando empieza la parte divertida!

Un hombre monitorizando sus inversiones

Los vehículos de inversión tradicionales son la bolsa, los bonos y el sector inmobiliario. Recientemente han aparecido nuevas formas de inversión, como el Crowdfunding y el Crowdlending.
Mis favoritos son la bolsa y el Crowdlending, puedes encontrar más información sobre ellos en sus respectivas secciones.

Mi objetivo es obtener un 10% de rendimiento anual. Este objetivo no es aleatorio. Estuve analizando el comportamiento del índice S&P500 (índice que engloba las 500 empresas mas grandes de Estados Unidos), y descubrí que había obtenido un 9% de rendimiento anual en los últimos 150 años. Si eliges un período de 10 años o más, normalmente te da una rentabilidad anual del 10%. Compruébalo tu mismo con la calculadora del rendimiento del S&P500.


Reinvierte tus beneficios

Ahora voy a hablar del poder del interés compuesto. Esto hace que tus ganancias del año 1 contribuyan a aumentar tus inversiones en el año 2, y así sucesivamente. Veamos el siguiente ejemplo para aclarar el concepto.

Tenemos a Juancar y Jordi, ambos con una cartera neta de 100.000 euros. Los dos han invertido todo su dinero, obteniendo ambos un 10% de rendimiento anualmente. La única diferencia es que Juancar reinvierte cada año sus ganancias, mientras que Jordi decide ponerlos en el banco para reducir su riesgo.

Mira la imagen a continuación para ver la diferencia de reinvertir los beneficios

Diferencia entre la estrategia de reinvertir los beneficios y la de no reinvertirlos

Después de 18 años Juancar tiene 555.000 euros, mientras que Jordi sólo tiene 280.000. Juancar tiene el doble que Jordi.

Si avanzamos, tras 30 años Juancar ha alcanzado 1,75 millones, 4 veces más que Jordi, que se ha quedado en 400.000 euros.

Ahora recuerda, ambos empezaron con la misma cantidad (100.000 euros) y ambos obtuvieron las mismas rentabilidades (10% por año). La única diferencia es que Juancar reinvirtió las ganancias y Jordi no lo hizo. ¿No te parece impresionante cómo simplemente reinvertir los beneficios puede tener un impacto tan grande?

Esto muestra la fuerza de combinar el interés compuesto y el tiempo. Por favor grábate estas palabras en tu mente. El interés compuesto y el tiempo son tus mejores amigos.


Evalúa tus inversiones

Evaluar las inversiones es importante para alcanzar la libertad financiera

Después de poner tus objetivos de inversión, es muy importante revisar periódicamente el rendimiento que estás obteniendo. Si, por ejemplo, tu objetivo es alcanzar un 5% de rendimiento al año, debes revisar el rendimiento de tu estrategia.

Imagina que estás invirtiendo en una plataforma de Crowdlending que tiene históricamente un 1% de proyectos en impago. Después de 6 meses te das cuenta de que tienes 10 proyectos en impago, sobre un total de 100 proyectos. Esto representa una tasa de impagos del 10%, que es mucho más alta que el histórico 1%. Esto significa que el rendimiento de la plataforma está empeorando, y debería hacer que rebalancees tu cartera, pasando dinero a otras plataformas de Crowdlending que tengan menores tasas de impago.

Otro ejemplo se puede encontrar en la bolsa. Supongamos que eliges tus propias compañías, y que has invertido en 10 empresas de EE.UU. Debes evaluarlas comparando el rendimientos agregado con el índice S&P500. Si después de un año, el índice S&P500 ha promediado un 10% y tus 10 acciones han obtenido una rentabilidad del -10%, es hora de que te plantees si tu estrategia para escoger acciones es la mejor.

En resumen, revisar nuestros rendimientos periódicamente nos ayuda a identificar posibles defectos en la estrategia de inversión, y podemos tomar medidas para corregirlo.

Yo reviso periodicamente cómo van mis inversiones. Si quieres saber más detalles sobre mi cartera, échale un vistazo al análisis de mis inversiones durante 2019.


Esfuérzate

He hablado mucho sobre ponerte metas y revisarlas periódicamente. Otro de los requisitos clave para alcanzar la libertad financiera es poner todo tu esfuerzo. Necesitas querer alcanzarla, con todas tus ganas, para que tus acciones y energía se orienten hacia ella. Una vez que te enfocas en algo, todo se vuelve mucho más fácil.

El esfuerzo es un requisito clave para la libertad financiera

Además, es importante ser ambicioso. Me refiero a que, si logras un objetivo, está muy bien, ¡celebralo!
Pero al día siguiente debes empezar a pensar en tu próximo objetivo, con el fin de seguir progresando. Veamos un ejemplo.

Antes he comentado que mi objetivo es obtener un rendimiento anual del 10% en mis inversiones. Este es un objetivo ambicioso, pero creo que no es difícil. Sinceramente, espero superarlo.

En 2019 he logrado un 30% de rentabilidad. Este es mi objetivo de rentablidad para tres años. Esto significa que, mis inversiones podrían permanecer quietas en el mismo valor durante 2 años, y aun así alcanzaría mi objetivo anual del 10%. No está mal, ¿verdad?

En mi opinión un 30% es excelente, pero ¿por qué no voy a intentar conseguir un poco más? Siempre se puede mejorar, y voy a trabajar duro para conseguirlo.

Es importante destacar que la bolsa creció mucho durante los primeros 3 meses de 2019, y eso no va a suceder cada año. Otros años la bolsa bajará, por lo que es importante sacar el máximo provecho de los años que suba.


Sé paciente

Bueno, si has llegado hasta aquí significa que has dominado el esfuerzo, y estás haciendo todo lo que puedes para aumentar tu riqueza. ¡Felicidades! Otra palmadita en la espalda 🙂

Estoy seguro de que has escuchado la frase «Roma no se construyó en un día». Lo mismo aplica a la acumulación de riqueza. No puedes esperar hacerte rico en una semana, un mes o un año. Es algo que lleva tiempo.

Incluso si lo haces todo bien, no te harás rico rápidamente. Esto no es un sprint, es una maratón. Grábate esta idea en la mente.

Paciencia, la libertad financiera llegará

Tomar una decisión precipitada porque no te estás enriqueciendo lo suficientemente rápido sólo te conducirá al desastre. A veces sólo tienes que sentarte y esperar a que crezca tu patrimonio.


Aumenta tus ingresos

Sé que suena obvio, pero este es uno de los principales requisitos en la lista de la libertad financiera. Una vez que hayas reducido tus gastos y estés ahorrando, cuanto más ganes, más podrás ahorrar cada mes. Esto aumentará tus inversiones, lo que a su vez impulsará lus beneficios de inversión, y esto…. (Espero que no te hayas olvidado de tu mejor amigo el interés compuesto) aumentará tus inversiones!
Es un bucle maravilloso que crece y crece sin límite. Es lo que yo llamo una fuerza imparable.

Aumentar sus ingresos no es fácil, pero aquí tienes algunas ideas:

  • Aumento salarial: haz tu trabajo lo mejor que puedas y pídele a tu jefe un aumento. Si no está dispuesto a dártelo, podrías considerar buscar un trabajo mejor pagado
  • Monetiza tus pasatiempos: todos tenemos cosas que nos apasionan. Te puede gustar viajar, ir al gimnasio, los juegos de mesa, hacer surf, las videoconsolas, etc. Lo más probable es que sepas mucho más sobre tus pasatiempos que la gente normal, así que podrías pensar en una manera de sacar algo de dinero de ese conocimiento
  • Crea un canal de youtube/ blog: si eres bueno contando historias, o simplemente, si te gusta dar la chapa (ese soy yo), puedes usar internet para hablar de cualquier cosa, siempre que lo hagas de una forma original. ¿Porqué crees que estoy yo aquí 🙂


Repite

Ya he explicado las maravillas del interés compuesto y el tiempo. Simplemente reinvirtiendo tus ganancias durante 30 años, terminarás teniendo 4 veces más dinero.

Bueno, la idea es la misma aquí. Si encuentras una estrategia que funciona, solo tienes que seguir haciéndo lo mismo una y otra vez.

Repite tu estrategia ganadora para llegar a la libertad financiera

Una vez que has dominado los requisitos para lograr la libertad financiera, todo lo que tienes que hacer es volver al número 3, ponerte una nueva meta, y empezar de nuevo, revisando todo lo que has hecho, para ver lo que puedes mejorar. Recuerda, siempre se puede mejorar!

Si quieres saber aprender más sobre la libertad financiera:


Compartir es vivir

Si te ha gustado este post sobre los requisitos de la libertad financiera, por favor, usa los botones de abajo para compartirlo. Estoy tratando de llegar al mayor número de personas posible. Creo que puedo ayudarles a aumentar su riqueza y alcanzar la libertad financiera.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en usar la sección de comentarios, aquí abajo. Estoy aquí para ayudar 🙂


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESPERA!! Te vas sin tu regalo?
Consigue gratis la guía para aprender todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy
Gracias por registrarte! Te hemos mandado un email para que confirmes tu dirección de correo electrónico. Por favor revisa la carpeta de spam si no puedes encontrar el email en tu bandeja de entrada.
Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin
A %d blogueros les gusta esto: