Si inviertes en bolsa, seguro que a menudo te has encontrado con el este témino, pero no has entendido muy bien qué es un stop loss ni cómo funciona.

Hoy voy a explicarte de manera rápida y sencilla qué es y si debes utilizar las órdenes stop loss.

¿Estás listo? ¡Vamos allá!


¿Qué es un stop loss?

Una orden stop loss consiste en la pérdida máxima que un inversor está dispuesto a asumir en una posición del mercado de valores..

Cuando el precio del activo financiero llega al nivel del stop loss, el bróker ejecuta automáticamente una órden de venta y la posición se cierra.

El objetivo de poner una órden stop loss es que limitas el dinero que puedes llegar a perder en una posición. Además, esta órden se ejecuta de manera automática por el bróker, por lo que no tienes que estar pendiente de los movimientos de los mercados financieros.

Existen dos tipos de stop loss, fijas o móviles. Estas últimas se conocen como trailing stop loss, dado que el límite es dinámico.

Es una de las herramientas más usadas en operaciones de trading, donde los inversores basan sus decisiones en el análisis técnico. Este análisis recomienda que las stop loss se pongan más allá de los soportes y las resistencias, teniendo en cuenta la tendencia.

Yo no creo que el anális técnico ayude a invertir en bolsa. Prefiero invertir en bolsa a largo plazo, y utilizar el análisis fundamental, donde las inversiones se basan en todos los datos financieros de las empresas.

Llevo años haciéndolo y he obtenido buenos resultados.


Cómo funcionan estas órdenes

La idea del stop loss es reducir el riesgo que quieres asumir en tu cartera. Al poner un límite en el dinero que estás dispuesto a perder, estás diciendo que no vas a aceptar que el precio baje más.

Si el precio llegase a bajar a ese nivel, tu activo se vendería y recuperarías el valor en ese momento. Es una forma de cortar las pérdidas.

Vamos a verlo con un ejemplo, que es la mejor forma de entenderlo 🙂

Es Febrero de 2020, y tú quieres empezar a invertir en el índice S&P 500. Haces una compra de 1000 euros cuando el índice está en 3300 puntos.

Decides limitar las pérdidas que puedas tener en un 30%. Eso significa que si el precio baja un 30% desde 3300, tus acciones se venderán para proteger tu patrimonio. Una bajada del 30% implica que tu precio mínimo es 2310 puntos.

A las pocas semanas estalla la crisis del Coronavirus, y el S&P500 se desploma. Al llegar a 2310 puntos, tu posición se cierra, y pierdes 300 euros (30% de 1000 euros).

Te has protegido contra pérdidas mayores, ¿o quizás no? Vamos a ver qué ocurre después.

La gráfica muestra cómo funciona una stop loss.

Como ves el S&P500 experimenta un gran crecimiento poco después de que tu venta. Al haber vendido no te beneficias del crecimiento que el S&P 500 ha tenido.

Ese es uno de los peligros de las órdenes stop loss. Cuando el mercado tiene movimientos muy bruscos tus posiciones se venden, y pierdes la posibilidad de beneficiarte del crecimiento que tengan en el futuro.


Cómo colocar un stop loss

Hoy en día muchos brókers te permiten configurar stop loss al comprar acciones y ETFs. Yo utilizo los brókers DEGIRO y eToro, porque te dan acceso a empresas de todo el mundo con comisiones muy bajas.

Vamos a ver cómo se ejecuta una órden stop loss con DEGIRO.

Una vez que has comprado la acción de una compañía, sólo tienes que irte a tu cartera, y hacer click en la «V»(Venta). Al cambiar «orden limitada» a «stop loss», tendrás lo siguiente:

Como ves, aquí puedes configurar el precio de tu stop loss. Este precio debe estar siempre por debajo del precio actual. En el ejemplo de arriba, el precio de Facebook es ahora 231$, por lo que el stop loss debe ser inferior.

También puedes elegir el número de acciones en las que quieres aplicar la órden de stop loss.

Una vez hayas hecho esto, el campo «Cantidad (€)» te mostrará automáticamente la cantidad de dinero que obtendrás cuando se ejecute tu órden stop loss. Como ves, es muy sencillo!

Las stop loss también pueden utilizarse para asegurar beneficios en una posición. Si compras una acción y su precio sube un 30%, puedes poner una órden de venta stop loss por debajo del precio actual, pero por encima de tu precio de compra.

Así te aseguras tener una ganancia en esa operación.


¿Debo utilizar stop loss?

Esta es una pregunta muy personal. Depende de cada caso, del tipo de inversor, sus condiciones, formación y las estrategias aplicadas.

Aunque yo no creo que el stop loss sea recomendable. De hecho, pienso que puede hacer daño en vez de ayudarte.

Si inviertes en la bolsa a largo plazo no debes utilizar stop loss

Como hemos visto en el ejemplo anterior, una órden stop loss te permite evitar pérdidas mayores, eso es cierto. Pero también evita que puedas obtener las ganancias futuras que la bolsa te va a dar.

Es importante tener en cuenta que si pones el stop loss muy cerca de tu precio de compra, es fácil que la acción baje a ese precio y tu acción se venda, obteniendo una pérdida.

En mi opinión poner stop loss tendrá un impacto negativo en tu rentabilidad.

Recuerda que el precio de las empresas sube y baja a menudo. Si tu stop loss está cerca del precio actual, es probable que tarde o temprano llegue a ese nivel y se cierre tu posición.


Más artículos relacionados con invertir en bolsa

Si quieres aprender más sobre inversión y bolsa, te recomiendo los siguientes artículos del blog:

Espero que te haya gustado este artículo! Si tienes alguna duda o necesitas más información, usa la sección de comentarios, me encantará responder tus preguntas y poder ayudarte 🙂

COMPÁRTELO!
Categorías: La Bolsa

Gonzalo Candela

Estoy convencido de que la bolsa es la mejor forma de hacer que el dinero trabaje para ti. En mi blog explico cómo puede cualquier persona hacerse dueña de su destino financiero y ganar dinero invirtiendo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres invertir pero no sabes cómo empezar?
6 vídeo-lecciones para empezar a invertir en bolsa.
Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin