Entender qué es la inflación es clave si quieres gozar de una buena salud financiera en el futuro.

Es habitual escuchar en los telediarios hablar sobre el aumento que ha sufrido la inflación, y cómo están subiendo los precios. Si te digo la verdad, hasta hace unos años yo no tenía ni idea de qué significaba la palabra inflación.

La inflación nos afecta a todos, y por ello es importante comprender cómo funciona.

En el artículo de hoy vamos a ver qué es la tasa de inflación, sus causas, y cómo puedes protegerte de ella. ¿Estás listo? ¡Vamos allá!

¿Qué es la inflación?

Empecemos por una explicación fácil y sencilla:

La inflación es el aumento del precio de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un periodo de tiempo

A medida que el nivel general de los precios sube, la cantidad de bienes y servicios que podemos comprar con el mismo dinero disminuye.

Es decir, la inflación representa la pérdida de poder adquisitivo.

Es importante entender qué es la inflación

La imagen de arriba es muy explicativa. Nos muestra la cantidad de artículos que se podían comprar en un supermercado con 20 euros en los años 2000, 2010 y 2020.

Como puedes observar, a medida que va pasando el tiempo, cada vez podemos adquirir menos productos con el mismo dinero. Esto se debe a que el precio de estos productos va subiendo poco a poco.

Una definición alternativa de la inflación es un ladrón de guante blanco que se va llevando tu dinero poco a poco, sin que te des cuenta.

Pero, no te preocupes. Hay formas de luchar contra la inflación, y las vamos a comentar más adelante.

Causas de la inflación

Estos son las cuatro causas principales para que se produzca la inflación:

  • Aumento de la demanda: el precio sigue la ley de la oferta y la demanda. Si aumenta la demanda de un bien o servicio, su precio subirá. Sobre todo si esta demanda no puede ser cubierta con la producción del producto o con su importación
  • Aumento de los costes: sucede cuando el coste de producir un bien o servicio sube, debido por ejemplo al incremento del precio de las materias primas (petróleo, cobre, oro). Para mantener el margen de beneficios, el productor aumenta el precio del producto final
  • Por las expectativas: esta inflación ocurre cuando se prevee una fuerte inflación en un futuro próximo. En este caso, los precios se ajustan antes de que llegue dicha inflación, para que el cambio no sea tan brusco
  • Política monetaria: cuando el gobierno y el banco central deciden imprimir dinero, esto puede producir un aumento generalizado de los precios. Debido a que hay más dinero en el mercado y el mismo número de productos, esto genera un aumento de su precio

En España la causa principal de la inflación suele ser el aumento de la demanda y el aumento de los costes.

Mientras que en otros países con una historia de alta inflación, como Venezuela y Argentina, las causas más comunes son las políticas monetarias y las expectativas.

Ventajas de la inflación

Un pensamiento comunmente aceptado es que una inflación baja o moderada es buena para la economía. Esto se debe a que los precios aumentan a un nivel similar al de los salarios, por lo que las personas no pierden poder adquisitivo.

La inflación es un mecanismo para regular la economía de mercado. Los empresarios fijan los precios en función del coste de producción y sus expectativas de beneficios. Esto permite que los recursos puedan repartirse entre los ciudadanos.

Si no hubiera inflación, se produciría una disminución de los precios, lo que se conoce como deflación. Los efectos de la deflación son muy graves, y por eso cualquier responsable económico la intenta evitar a toda costa.

Las principales ventajas de la inflación son las siguientes:

  • Reducción de la deuda: el aumento de los precios y los sueldos implica que todo el mundo dispone de más dinero. Entonces el valor real de las deudas será menor, dado que ahora hay más dinero en circulación. Esto beneficia a los gobiernos, las empresas y las personas, que a menudo utilizan préstamos para financiarse
  • Fomento del consumo: dado que el precio de los productos aumenta cada año, los ciudadanos prefieren usar su dinero en el momento, para evitar que pierda valor. Esto es importante para que haya intercambio de bienes y servicios, y el dinero fluya. Así es cómo funciona una economía capitalista
  • Aumento de la competitividad: cuando la inflación de un país es más baja que la de sus vecinos, esto le permite aumentar su competitividad en los mercados internacionales. Sus costes de producción son más bajos, y puede exportar sus productos de una forma más barata. Cabe destacar que una inflación baja también tiene importantes inconvenientes

Ahora vamos a pasar a ver las desventajas que tiene la subida generalizada de los precios.

Desventajas de la inflación

La inflación tiene varias desventajas

Hay dos principales desventajas asociadas con la inflación:

  • Pérdida del poder adquisitivo: la inflación representa el crecimiento generalizado de los precios. Si los salarios de los ciudadanos se mantienen igual y los productos son más caros, esto implica que las personas pierden poder adquisitivo.
    Por eso es muy importante que los sueldos suban a un nivel similar a la tasa de la inflación anual. De esta forma se garantiza que las personas sigan pudiendo comprar los mismos bienes y servicios
  • Reducción del ahorro: el hecho de que los precios aumenten tiene un efecto negativo en el ahorro. Las personas no van a querer ahorrar dinero sabiendo que si lo dejan en los bancos va a valer cada vez menos. Para «vencer» a la inflación es necesario sacarle partido a nuestros ahorros. Una forma es mediante la inversión en bolsa

Estos son los dos mayores inconvenientes que tiene la inflación. Como ves, la inflación tiene sus cosas positivas y negativas, como todo en esta vida.

Lo que está claro es que, para el buen funcionamiento de la economía y los mercados, la inflación no debe ser ni muy alta ni muy baja.

Tipos de inflación

Existen tres categorías de inflación en función del porcentaje de aumento de los precios:

  • Inflación moderada: consiste en una subida progresiva y gradual de los precios. Este tipo de inflación es inferior al 10% anual. Es comunmente aceptada como la «inflación ideal», dado que permite un buen funcionamiento de la economía.
    En este escenario los precios crecen a un ritmo bajo, las personas confian en el valor de la moneda y depositan sus ahorros en el banco, los salarios suben acordes a la inflación, y los bienes y servicios se intercambian de forma normal.
  • Inflación galopante: el aumento de los precios en un año se produce en tasas de dos o tres cifras, situandose en el 50%, 100% o incluso el 200%. Esta inflación es una muy mala señal para la economía de un país.
    Implica que las personas están sufriendo una gran pédida de poder adquisitivo. Cada vez pueden comprar menos productos con su dinero. Se produce una destrucción del ahorro, ya que no tiene sentido ahorrar dinero en estas condiciones
  • Hiperinflación: el índice de precios crece un 40% o 50% cada mes. Esto genera una inflación anual que puede alcanzar el 1.000%. Los precios sufren cambios y aumentos constantemente. Es decir, si el kg de manzanas vale 2€ hoy, dentro de un año valdría más de 20€.
    Es el peor tipo de inflación que se conoce, e indica que un país está atravesando una grave crisis económica

Para las personas que vivimos en España y en Europa, los escenarios de inflación galopante e hiperinflación nos parecen de ciencia ficción.

Pero, este es un mal que afectó a Europa hace no mucho tiempo. Después de la segunda guerra mundial, la hiperinflación en Alemania fue tal que las personas encendían la calefacción con billetes de dinero.

Cómo se calcula la inflación

Aquí te indico cómo se calcula esta tasa.

Hay dos métodos para calcular la variación de los precios de una economía, el índice de precios al consumidor (conocido como IPC) y el deflactor del PIB. Vamos a ver cada uno en detalle:

  • Índice de precios de consumo – IPC: es un indicador que mide la variación del precio de los bienes y servicios durante un determinado periodo de tiempo. Es el indicador más conocido, y suele medirse de forma anual.
    Para calcularlo se emplean los productos y servicios más consumidos por la población. Su objetivo es representar el incremento del coste de vida de una persona corriente
  • Deflactor del PIB: mide el nivel de los precios de todos los bienes y servicios producidos por una economía. Para calcularlo, se parte del PIB nominal, se divide entre el PIB real, y se multiplica por 100.
    Esto nos permite obtener una relación entre el nivel de precios actual y el del año de partida

Ahora vamos a pasar a ver la evolución de la inflación en España en los últimos años y cómo nos afecta.

¿Cómo me afecta la inflación?

Llegado a este punto espero que ya tengas claro qué es la inflación, y sobre todo, cómo te afecta.

Dado que el precio de todos los bienes y servicios que consumimos sube cada año, la conclusión es clara.

La inflación hace que nuestro dinero valga cada vez menos -> Perdemos poder adquisitivo

Cuanto mayor sea la inflación, mayor será la pédida de poder adquisitivo. Si dejamos nuestro dinero en el banco, cada año que pase podremos comprar menos cosas con el. Su valor se reducirá.

Aquí tienes una gráfica con los datos de la tasa de inflación en España desde el año 1990.

Como puedes ver, entre 1990 y 2010 la inflación estaba normalmente entre el 3% y el 4%, llegando incluso a superar el 6% en algún año.

Entre 1990 y 2010 el IPC subió un 105%. Esto implica que el nivel general de los precios se duplicó. O lo que es lo mismo, el poder adquisitivo se redujo un 50%.

Si en 1990 hubieras cobrado una herencia y la hubieras depositado en el banco, en 2010 tu dinero real sería la mitad.

Es importante destacar que desde el 2013 estamos viendo unas tasas de inflación bajas. Esto se debe a las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE), con tipos de interés negativos.

No sabemos si estas políticas se mantendrán en el futuro, pero lo que sí sabemos es que debemos luchar contra la inflación y evitar que nuestro dinero pierda valor. De hecho, lo que queremos es todo lo contrario: que valga cada vez más. Veamos cómo.

Cómo puedo luchar contra la inflación

Para evitar que nuestro dinero pierda valor con el paso del tiempo, lo mejor que podemos hacer es ponerlo a trabajar. Es decir, invertirlo.

Hay muchas formas de inversión (bolsa, criptomonedas, oro, sector inmobiliario, crowdlending, etc). Todas estas estrategias tienen sus pros y sus contras, y puedes leer sobre ellas en sus respectivos artículos del blog.

La estrategia que yo recomiendo es clara: invertir en bolsa. En concreto, yo recomiendo seguir la estrategia de inversión pasiva.

La inversión pasiva te permite invertir en todas las empresas de un mercado a través de los fondos indexados, beneficiándote así de la rentabilidad total de ese mercado.

Es una estrategia de inversión sencilla, sus comisiones son bajas, y puedes obtener una alta rentabilidad si eliges los activos adecuados.

Mi gestor automatizado preferido es Inbestme, dado que diseña una cartera adaptada a tu perfil de inversor y tu tolerancia al riesgo. Todo esto con unas comisiones muy bajas.

Además, ahora te regalan 50€ + su comisión de gestión por empezar a invertir con ellos.

Accede aquí a la guía completa sobre Inbestme.

Mas artículos relacionados con invertir en bolsa

Espero que te haya gustado esta mini-guía sobre la inflación.

Si quieres leer más información sobre inversión, te recomiendo los siguientes artículos del blog:

Cualquier duda o pregunta que tengas, no dudes en usar la sección de comentarios para preguntarme. Te responderé encantado.

¿QUIERES INVERTIR PERO NO SABES CÓMO EMPEZAR?
Cómo no debes invertir en bolsa
¿QUIERES INVERTIR PERO NO SABES CÓMO EMPEZAR?
Cómo no debes invertir en bolsa
 

Gonzalo Candela

Creo que la bolsa es la mejor forma de hacer que tu dinero trabaje para ti. En mi blog te muestro cómo cualquier persona puede tomar las riendas de sus finanzas y ganar dinero invirtiendo.

1 comentario

Maylin · 3 junio, 2021 a las 04:27

Buenísimo el post. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *