Piense y hágase rico es un libro escrito por Napoleón Hill que se centra en la importancia de la mente para poder desarrollar tu carrera y alcanzar tus objetivos, tanto personales como económicos.

En este artículo voy a resumir el libro, analizando sus ideas principales.

Este es uno de los libros sobre finanzas y desarrollo personal más famoso de los últimos años, con millones de copias vendidas. Si sigues leyendo, vas a avergiuar el porqué.

Piense y hágase rico es un gran libro para el desarrollo personal

Es muy recomendado para todo aquel que quiera progresar en su carrera profesional, alcanzar sus objetivos, y conseguir éxito en cualquier ámbito de la vida.

Aunque parezca mentira, este libro no trata sobre cómo puedes aumentar tu riqueza. En cambio, nos habla sobre el poder del pensamiento y la mente, y cómo puede ayudarte a conseguir lo que te propongas.

Al final de este artículo podrás descargarte este resumen en PDF totalmente gratis, para que te lo leas estés donde estés.

Si quieres leerte el libro puedes encontrarlo en amazon aquí.


A lo largo de los años se han publicado varias ediciones. Yo te recomiendo que te leas la última edición, revisada y publicada por la editorial Obelisco.


Introducción a Piense y hágase rico

Este es uno de los mejores libros sobre finanzas y desarrollo personal que he leido. Me lo leí a principios de este año, y la verdad es que tuvo un gran impacto en mí. Me gustó tanto que se me pasó volando, las páginas caían solas.

El autor estudió en profundidad a más de 500 personas exitosas de Estados Unidos. El objetivo era averiguar qué es lo que les llevó a conseguir su éxito.

Con este estudio, Napoleon Hill concluyó que cualquier cosa que la mente sea capaz de imaginar y creer, se puede alcanzar.

Él destaca la importancia de pararse a pensar y reflexionar. A través de pensamientos y emociones positivas somos capaces de influenciar poco a poco nuestras acciones diarias. Esto nos permite ser capaces de obtener soluciones a los problemas que nos enfrentamos cada día.

Al sortear los obstáculos que nos vamos encontrando, es más fácil que nos acerquemos a nuestros objetivos.

Esta es una lectura obligada si estás interesado en crear negocios, las inversiones en bolsa, o simplemente tu desarrollo personal.


¿Quién es Napoleon Hill?

 

Es un escritor estadounidense que nació en 1883. Es considerado el escritor de autoayuda y superación con más prestigio del mundo.

Fue asesor personal de varios presidentes de Estados Unidos, como Franklin Roosevelt. Es mundialmente conocido por escribir el libro Piense y hágase rico (en inglés Think and grow rich).

Su vida cambió en 1908 cuando conoció a Andrew Carnegie. Andrew era el hombre más rico del mundo por aquel entonces, y el segundo hombre más rico de la historia después de un tal John Rockefeller.

Andrew Carnegie le dijo que todos los hombres exitosos tenían ciertas características en común. Estas características podían ser aplicadas por cualquier persona para alcanzar el éxito.

Napoleón Hill decidió llevar a cabo un estudio sobre más de 500 personas que habían alcanzado el éxito en distintos campos, y obtener los puntos en común de todas ellas.

Su análisis determinó los 13 principios que forman la fórmula mágica para conseguir todo lo que te propongas.

Gracias a ellos, en 1937 creó la obra que le llevó a la fama, y por la que estás aquí leyendo este artículo. Este libro se hizo famoso rápidamente, convirtiéndose en un clásico de la literatura financiera.

Si quieres conocer esta fórmula mágica, sigue leyendo 🙂


Resumen de Piense y hágase rico – Los 13 principios del desarrollo personal

Ahora que ya he captado tu atención, vamos a ver en detalle las ideas principales de Piense y hágase rico, y cómo puedes aplicarlas para solucionar los problemas a los que te enfrentas cada día.


Deseo – El comienzo de todo logro

 

El autor revela que la clave para el éxito es definir un objetivo y dedicar toda tu energía para conseguirlo. Puede que te lleve años lograrlo, pero si mantienes vivo el deseo, llegará el día en que lo alcances.

Sólo por desear que ocurra algo no conseguirás nada. Debes tener un plan definido que te permita alcanzar tu meta.

Napoleon Hill te cuenta los 6 pasos que debes tomar para ser rico:

  1. Decide la cantidad exacta de dinero que quieres tener
  2. Fija qué estás dispuesto a dar a cambio de alcanzar ese dinero
  3. Elige una fecha para la que habrás amasado tu fortuna
  4. Crea un plan sobre cómo alcanzar tu objetivo y empieza ya, aunque no te sientas preparado
  5. Los 4 puntos anteriores componen tu plan. Escribe tu plan en un folio
  6. Lee el folio dos veces al día en voz alta. Imagina cómo será tu vida si ya tuvieras ese dinero

Ser capaz de verte poseyendo una gran cantidad de dinero es necesario para poder conseguirlo. Sólo podrás ser rico si tienes un intenso deseo de ganar dinero, y no te detienes ante nada hasta conseguirlo.


Fe – Visualiza y cree que puedes alcanzar tu deseo

 

La fe es el punto de partida hacia el éxito, y el pegamento que lo mantiene todo unido. Dado que es un estado mental, la fe se puede crear a través de afirmaciones e instrucciones repetidas.

Si te centras en las emociones positivas y eliminas los sentimientos negativos, la fe puede ser una herramienta muy útil:

  • Al creer en ti mismo, la gente a tu alrededor también lo hará
  • Es un antídoto infalible contra el fracaso
  • Las empresas buscan gente con confianza que pueda tener un impacto positivo en su compañía

La mente se deja guiar por los pensamientos que tenemos. Uno de los mayores problemas para alcanzar el éxito es no tener confianza en uno mismo.

El autor recomienda que escribas las siguientes cinco frases y te las aprendas de memoria:

  • Sé consciente de que puedes alcanzar tu objetivo, y promete perseguirlo con persistencia
  • Comprende que los pensamientos se van convirtiendo gradualmente en realidad
  • Promete dedicar tiempo para asegurarte de que tus pensamientos se transforman en realidad
  • Emplea 10 minutos al día en mejorar tu autoestima
  • Nunca dejes de intentar alcanzar tus metas

El ejercicio consiste en repetir estas frases una vez al día. Pruébalo y verás 🙂


Autosugestión – La forma de influir el subconsciente

El principio de autosugestión comunica nuestro deseo directamente a nuestro subconsciente.

A través de repetirnos a nosotros mismos nuestros pensamientos conscientes y nuestros deseos (como hemos mencionado en la sección anterior), tomamos el control sobre qué es lo que llega a nuestro subconsciente.

De esta forma tenemos el control sobre nuestros sentimientos y nuestras decisiones. En definitiva, tenemos el control sobre nuestras acciones.


Conocimiento especializado

 
El conocimiento especializado es clave para alcanzar tu meta

Para conseguir que nuestros deseos se conviertan en éxitos, primero tenemos que poseer un conocimiento especializado de un producto, servicio o profesión. Este conocimiento es lo que vamos a ofrecer a cambio de nuestra meta, ya sea económica o de cualquier tipo.

Es importante destacar que no es necesario que poseas el conocimiento en este momento. Saber cómo comprar ese conocimiento es una forma alternativa de completar este paso.

Hacer cursos, ir a seminarios y leer libros (o resúmenes 🙂 ) aumentan tus posibilidades de obtener el ansiado conocimiento especializado.

Accede aquí a mi guía de fondos indexados, en mi opinión la mejor forma de invertir en bolsa.


Imaginación – El taller de la mente

Tu imaginación es el lugar donde se crean todos tus planes. La única limitación que tienes es cuánto eres capaz de desarrollar tu imaginación. El autor indica que hay dos tipos de imaginación: sintética y creativa.

La imaginación sintética consiste en coger ideas y conceptos que ya existen y transformarlos a tu manera. Esta imaginación no crea nada nuevo, dado que trabaja con ideas ya creadas previamente.

La imaginación creativa se basa en corazonadas e inspiración para dar forma a nuevas ideas y productos.

Las ideas son siempre el punto de partida de los éxitos. Date cuenta que grandes compañías como Apple se crearon a partir de una idea inicial. Todas comienzan con personas capaces de convertir sus ideas y deseos en realidad.


Plan de acción – Pasa del deseo a la acción

 
Para pasar del deseo a la acción necesitas un plan

Simplemente esperar que tu objetivo se cumpla no es suficiente, ni mucho menos. Cada logro comienza con un intenso deseo, que se convierte en realidad a través de la imaginación y un plan de acción.

Napoleon Hill nos advierte de que ningún plan es perfecto, y debemos estar preparados para el fracaso. Cuando sigues un plan, siempre vas a encontrarte con obstáculos, es decir, fallos que te obligarán a cambiar tu plan.

La clave está en cómo afrontas estos fallos. En lugar de desanimarte por haber cometido un error, debes aceptarlo, aprender de él y seguir adelante. Cada fallo te acerca un poco más a tu objetivo.

Piensa que todo gran logro ha sido precedido por multitud de errores. Por lo tanto, sin saborear la derrota jamás podrás degustar el éxito.

«He fallado más de 9.000 lanzamientos. He perdido casi 300 partidos. Desperdicié la canasta de la victoria 26 veces. He fallado una y otra y otra vez a lo largo de mi vida. Y por eso he alcanzado el éxito»
Michael Jordan

Poco más que añadir 🙂


Decisión – Domina la procastinación

Como he comentado en la introducción, el autor entrevistó a más de 500 hombres y mujeres. Tras analizar todos los datos, Napoleón se dió cuenta de que la falta de decisión (también conocido como procastinar), es una de las principales causas que llevan al fracaso.

El secreto de las personas con éxito es que toman decisiones rápidamente y de forma efectiva. Ellos saben lo que quieren y lo consiguen. La gente que tiene dificultades para tomar una decisión puede ser influenciada fácilmente por otras personas.

Debes aprender a confiar en ti mismo. Tomar decisiones requiere coraje. Y sólo siendo valiente podrás alcanzar grandes metas.

Puedes comprar el libro en Amazon aquí


Persistencia – El esfuerzo sostenido necesario para inducir la fe

 
Piense y hágase rico destaca la importancia de ser persistente

La falta de persistencia es uno de los principales motivos para fallar. Si es tu caso, no desfallezcas, hay una solución.

La facilidad con la que serás capaz de persistir dependerá de cómo de fuerte sea tu deseo. Cuánto más lo desees, más fácil será que te mantengas fiel a tu plan.

La persistencia consiste en el poder de la voluntad, tan simple como eso. Para poder mejorar tu persistencia Napoleón Hill nos da un plan con 6 pasos:

  1. Encuentra tu propósito y refuérzalo con un intenso deseo de alcanzarlo
  2. Crea un plan de acción
  3. Asegúrate de que tu plan está basado en hechos
  4. Conciénciate de que puedes seguir tu plan
  5. Desecha todas las emociones y sentimientos negativos, tanto tuyas como de la gente que te rodea
  6. La persistencia es el resultado del hábito. Acostúmbrate a ser valiente, y lo acabarás siendo

Recuerda que, normalmente, los resultados llegan a largo plazo.


El poder del Master mind

El autor nos habla mucho del concepto «Master mind». Este concepto consiste en juntar a un grupo de personas que son capaces de ayudarte a llevar a cabo tus planes.

Napoleón destaca que nadie puede lograr una gran cantidad de poder y éxito sin la ayuda del «Master mind». Un grupo de personas siempre va a poseer un conocimiento mayor que una persona individual.

Por lo tanto, disponer de un grupo de personas con el conocimiento especializado que deseamos, es una gran forma de poder alcanzar tus objetivos más rapidamente.

Esta es una de las ideas de Piense y hágase rico más difíciles de seguir, dado que implicaría un gasto económico para contratar a estas personas. Otra opción es que se conviertan en tus socios para desarrollar conjuntamente tu proyecto.


El misterio de la transmutación

 
Piense y hágase rico recomiendo redirigir la energía sexual hacia tu objetivo.

El deseo sexual es el más poderoso de los deseos del ser humano. Genera una motivación que despierta imaginación, voluntad, coraje y persistencia desconocidas para muchas personas.

Napoleón Hill nos dice que esta energía sexual puede redirigirse hacia otros propósitos, con asombrosos resultados. Esto no es fácil de conseguir, pero merece la pena.

El autor no nos está recomendando suprimir el deseo sexual, sino enfocar una parte de esta energía en alcanzar nuestros logros. Una de las habilidades que más se potencia gracias a esto es la creatividad. Como hemos visto antes, la creatividad es muy importante para obtener la idea que será el comienzo de nuestro plan.


El subconsciente – El enlace que lo conecta todo

El subconsciente es una de las partes más importantes de la mente humana. Aunque no puedas controlarlo, sí que puedes entrenar tu subconsciente a través del hábito.

Puede que no te des cuenta, pero tu subconsciente siempre está activo, funcionando. Por eso tienes que tener cuidado con el tipo de pensamientos que le transmites. Si sueles tener sentimientos y pensamientos negativos, eso se transmitirá a tu subconsciente, y reforzará la idea de que no eres capaz de lograr tus metas.

Es importante tener claras cuáles son las principales emociones negativas, para poder evitarlas: miedo, ira, venganza, celos, odio, codicia y superstición.

En cambio, si coges el hábito de poblar tu mente de pensamientos positivos, eso irá poco a poco calando en tu subconsciente. Tu subconsciente a su vez te irá transmitiendo sensaciones positivas, que harán que sea más fácil que consigas tus objetivos.


El cerebro – el emisor y receptor del pensamiento

 
El cerebro es el emisor y el recepto del pensamiento

El autor revela que las personas están constantemente emitiendo y recibiendo las vibraciones de los pensamientos.

La mente subconsciente es el emisor, el que transmite las vibraciones del pensamiento del cerebro. Por otra parte, la imaginación creativa es el receptor, el encargado de recibir todas las vibraciones.

Día a día moldeamos nuestro cerebro a un tipo de vibraciones, en función de los pensamientos que tengamos. Si estimulamos nuestro subconsciente con emociones y pensamientos positivos, el cerebro se vuelve más receptivo a las vibraciones de este tipo.

De nuevo Napoleón vuelve a incidir en la importancia de acostumbrarnos a tener pensamientos positivos en la mente, y el gran efecto que eso tiene a la hora de alcanzar un objetivo.


El sexto sentido – la puerta al templo de la sabiduría

El sexto sentido se define como la parte del subconsciente que se conoce como la imaginación creativa, a través de la cual recibirás avisos sobre posibles obstáculos para poder evitarlos, y de potenciales oportunidades para que las aproveches.

Para poder beneficiarte del sexto sentido, es importante sacar de tu mente el miedo, la duda y la indecisión. Todas estas emociones te impedirán sortear los problemas y disfrutar las nuevas oportunidades que aparezcan.

Para evitar el miedo, el autor recomienda desechar consistenemente pensamientos negativos y rodearte de personas con una mentalidad positiva.

Como ves Napoleón Hill no nos está hablando de ver muertos como la famosa película de Bruce Willis 🙂


Mi opinión sobre Piense y hágase rico

Si has llegado hasta aquí, te doy la enhorabuena por aguantar mi rollo. Si te digo la verdad, este libro me ha sorprendido muy positivamente.

Piense y hágase rico te hará cambiar totalmente tu forma de pensar sobre ti mismo y lo que te rodea. Darte cuenta del gran impacto que tienen tus pensamientos en tus acciones de cada día es toda una revelación.

Este libro te abre una puerta para explorar cómo funciona tu mente, tu subconsciente, y qué tipo de emociones les transmites a menudo.

La mayoría de las opiniones en Amazón son de 5 estrellas, obteniendo una media de 4,5.

En mi opinión este es un libro de fácil lectura y comprensión. El autor nos muestra los 13 principios que debemos seguir si queremos ser capaces de afrontar nuestros problemas y alcanzar cualquier objetivo.

Más que una guía paso por paso hacia un objetivo concreto, Napoleón Hill nos da las claves del camino que debemos recorrer.

Creo que es una lectura obligada si estás interesado en lograr tus metas, o simplemente quieres sentirte mejor contigo mismo.

Puedes comprarlo en Amazon aquí.

Ahora mismo Piense y hágase rico no está disponible como audiolibro o para kindle, sólo en formato físico – tapa blanda.


Indicarte que si compras el libro a través de mis enlaces, yo me llevaré una pequeña comisión. A ti no te costará nada, y así me ayudarás a mantener el blog y desarrollar mi trabajo.


¿Te gustaría descargar este artículo como PDF para poder leerlo donde quieras?

Aquí tienes el resumen completo de Piense y hágase rico, de Napoleón Hill, en PDF gratis.

Print Friendly, PDF & Email


Más artículos relacionados con las finanzas

Espero que te haya gustado mi repaso del libro. Si quieres más información sobre finanzas y desarrollo personal, te recomiendo los siguientes artículos de mi blog:

Si tienes alguna pregunta, déjame un comentario. Me encantará poder ayudarte 🙂

COMPÁRTELO!

Gonzalo Candela

Estoy convencido de que la bolsa es la mejor forma de hacer que el dinero trabaje para ti. En mi blog explico cómo puede cualquier persona hacerse dueña de su destino financiero y ganar dinero invirtiendo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres invertir pero no sabes cómo empezar?
Accede a mi mini-curso para invertir en bolsa. 6 vídeos para adentrarte en el mundo de la inversión
Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin