Si estás interesado en la inversión pasiva, seguro que has oido hablar de los fondos indexados y te gustaría saber cuáles son los mejores.

Esta es una pregunta que es habitual hacerse. A todos nos gustaría ser capaces de escoger los mejores fondos indexados.

Para empezar, es importante definir con qué criterio vamos a valorar los fondos indexados para decidir cuáles son los mejores. Lo más habitual es mirar la rentabilidad histórica, pero hay otros muchos factores como las comisiones, la diversificación, y las gestoras que operan estos fondos.

En este artículo voy a mostrar las diferentes características que debes utilizar para evaluar los fondos. También te indicaré cuáles son los mejores fondos indexados (según mis criterios), y cómo puedes invertir en ellos.

¿Tienes ganas de saber más? ¡Vamos a ello!


¿Qué es un fondo indexado?

 
Los fondos indexados son una de las mejores formas de invertir en bolsa

Lo primero es empezar por entender qué son los fondos indexados. Un fondo indexado es un fondo de inversión cuyo objetivo es replicar el comportamiento de un índice de referencia.

Se denominan fondos indexados (index funds en inglés) porque siguen a un índice, por lo tanto «se indexan». Su misión es obtener la misma rentabilidad que el mercado al que imitan.

Esta es una de las grandes diferencias entre los fondos indexados y los fondos de inversión. Los fondos de inversión tratan de elegir las compañías que van a obtener los mejores resultados en el futuro. Su objetivo es conseguir una rentabilidad por encima de la media.

Los fondos índice simplemente obtienen la misma rentabilidad que el mercado.

Esta aproximación es mucho más simple, y a la vez eficiente. Hay varios estudios que han demostrado que es muy difícil batir al índice a largo plazo.

Por ejemplo, este estudio mostró que entre 2003 y 2018 el 93% de los fondos de inversion de Estados Unidos obtuvo un rendimiento peor que el S&P500, que es el índice de referencia de la bolsa de EEUU.

Una gran ventaja de replicar un índice es que no necesitas un equipo de analistas que escojan las mejores empresas. Esto hace que la comisión de los fondos indexados sea mucho más baja que la de los fondos de inversión.

Los fondos indexados no tratan de elegir la siguiente Amazon o Google. Se conforman con invertir en acciones de todas las compañías, y crecer al ritmo del mercado.

Accede aquí a mi guía completa sobre los fondos indexados.


Tipos de fondos indexados

Antes de entrar a valorar cuáles son los mejores fondos indexados, debemos entender qué tipo de fondos indexados existen.

Acabamos de ver que estos fondos replican a un índice del mercado. Imagino que te estarás preguntando: ¿cuáles son los mercados financieros que imitan? Pues todos 🙂

Hoy en día la oferta de fondos indexados es inmensa, puedes encontrar fondos que siguen a cualquier tipo de mercado.

Vamos a ver los principales tipos de fondos indexados:

  • Renta variable: siguen a índices mundiales como el Nasdaq100, Ibex 35 y cualquier otro que puedas imaginar
  • Renta fija: compuestos por bonos
  • Materias primas: oro, plata, madera, petróleo y un largo etcétera
  • Sectores: enfocados en un sector concreto como empresas tecnológicas, farmaceúticas o el sector inmobiliario
  • Regionales: puedes invertir en un país concreto o en una región geográfica (por ejemplo Asia)
  • Globales: hay fondos que contienen empresas de muchos países del mundo, siendo el MSCI World uno de los más conocidos

Como ves, las opciones son casi infinitas. Lo bueno de los fondos indexados es que te permiten invertir en el mercado que más te interese.

Ahora vamos a pasar a ver cuáles son los criterios a seguir para elegir un fondo indexado.


Cómo saber cuáles son los mejores fondos indexados

 
Es importante revisar la calidad del fondo indexado que eliges.

Esta es una pregunta complicada, dado que depende de cada uno. Hay personas que buscan la máxima rentabilidad y no les importa el riesgo que haya que asumir.

Otros en cambio tienen un perfil de inversor más conservador y prefieren no asumir grandes riesgos.

No hay un único criterio que determine qué fondos indexados son los mejores para todas las personas. Como todo en esta vida, depende del criterio que se aplique.

Cuanta más información tengas sobre el fondo indexado, mejor podrás tomar la decisión. Ahora voy a mostrarte los principales criterios que en mi opinión pueden usarse para evaluar si un fondo indexado es bueno.


Rentabilidad histórica

Este es el factor más determinante. Si un índice ha obtenido una rentabilidad alta a lo largo de muchos años, es más probable que ese comportamiento se siga repitiendo en el futuro.

Por supuesto, es importante entender que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nadie sabe lo que va a ocurrir en el futuro, y si alguien te dice que lo sabe, miente 🙂

Pero, si un índice lleva muchos años obteniendo un buen rendimiento, es más probable que lo siga obteniendo en el futuro.

¿Cuántos años son necesarios para tomarlo como bueno? Depende de cada persona. Lo que para mí está claro es que cuantos más años mejor.

Un buen ejemplo es el índice S&P500, que lleva 150 años en funcionamiento (desde 1871) y ha obtenido una rentabilidad anualizada del 9% en este periodo.


Índice que se replica

 
Te encuentras con muchas preguntas cuanto te decides a aprender cómo empezar a invertir en bolsa.

Es importante tener en cuenta en qué se basa el índice que el fondo indexado está replicando. Acabamos de ver que hay muchos tipos de índices, y no todos van a obtener el mismo rendimiento en el futuro.

Si piensas que el oro va a obtener una gran rentabilidad en los próximos 30 años, un fondo indexado al oro será una buena opción para ti.

Si crees que las políticas económicas y financieras de Europa van a dar sus frutos, y su economía va a crecer con fuerza, un fondo indexado a las empresas europeas es el tuyo.

En función de tus ideas acerca del futuro, te convendrá más un fondo indexado u otro.


Diversificación

Cuando se trata de tu dinero, puedes invertir en la economía de un país, de un continente, o del mundo entero.

Si tienes fe en el crecimiento de la economía de España a largo plazo, puedes invertir en el Ibex 35, que está compuesto por las 35 empresas más grandes del país. Yo no te lo recomiendo, dado que creo que hay otros activos mejores donde poner tu dinero.

Si no te gusta la idea de poner todo tu dinero en un país, puedes diversificar tus inversiones, invirtiendo en empresas de muchos países. Para este caso un gran fondo indexado es el MSCI World, que engloba 1600 empresas de 23 paises.


Comisiones y Tracking error ratio

 
¿Quieres saber si es un buen momento para invertir? Comienza por invertir dinero que puedas perder.

Siempre debes revisar las comisiones del fondo indexado en el que vas a invertir. Si estás interesado en un índice, es probable que haya muchas gestoras que lo repliquen, y te ofrezcan su fondo indexado.

La gestión pasiva destaca por tener un coste muy inferior a la gestión activa tradicional de los bancos. Las comisiones de los fondos indexados deben estar en torno al 0,2%.
Por lo tanto, pagar un 2% de comisión en tu banco de toda la vida no tiene sentido en este momento.

Gestoras internacionales como Vanguard, iShares y Amundi destacan por ofrecer fondos indexados a los principales índices con comisiones tan bajas como un 0,07%.

Por último, debes analizar el tracking error ratio del fondo. Esto es la diferencia entre la rentabilidad del fondo indexado y la rentabilidad del índice que replica.

Un fondo indexado bueno debe tener un tracking error ratio anual inferior al 0,3%. Si la diferencia es superior al 0,5%, yo prefiero buscar otro fondo.


Los mejores fondos indexados en 2020

Estos son los mejores fondos indexados para mí.

Ya hemos cubierto la teoría, así que vamos a meternos de lleno en la práctica.

Si has prestado atención sabrás que yo no puedo decirte cuáles son los mejores fondos indexados del mundo. Esa valoración depende del criterio que se use.

A continuación voy a indicarte los que en mi opinión son los mejores fondos indexados en 2020, basándome en los criterios anteriormente mencionados.

  • Vanguard S&P500: replica el popular índice S&P500, que se compone de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Sus comisiones son del 0,1% y su tracking error ratio es inferior al 0,3% año tras año.
    Por si fuera poco, el índice S&P500 ha obtenido una rentabilidad histórica anualizada del 9% en los últimos 150 años. Este es en mi opinión el mejor fondo indexado al S&P500.
  • Amundi MSCI World: copia al índice MSCI world, compuesto por 1637 compañías de 23 países distintos. Sus comisiones son 0,3% y su tracking error ratio es inferior al 0,3%.
    El índice MSCI World ha promediado una rentabilidad anualizada del 7,7% en los últimos 33 años. Este es uno de los mejores fondos indexados de Amundi.
  • iShares Nasdaq 100: sigue al índice estadounidense Nasdaq 100, compuesto por las 100 empresas no financieras más importantes de EEUU. Su comisión anual es un 0,33% y su tracking error ratio es inferior al 0,2%.
    Además, este índice destaca por haber obtenido un 15% de rentabilidad anualizada en sus 35 años de historia.

Como ves, 2 de mis 3 fondos indexados favoritos están 100% compuestos por empresas de Estados Unidos. Esto se debe a que pienso que en el futuro su economía va a crecer a un ritmo similar al de los últimos 150 años. Pero esto no está garantizado, los resultados finales pueden ser distintos.

Yo estoy dispuesto a asumir un riesgo alto, dado que mi objetivo es obtener la máxima rentabilidad posible a largo plazo.

Si estás buscando más diversidad geográfica, el mejor fondo indexado para ti es el Amundi MSCI World, dado que inviertes en empresas de muchos países del mundo.

No te recomiendo el mejor fondo indexado al Ibex35, porque yo no creo que sea una buena idea invertir en ese índice.

Mis favoritos son los fondos Vanguard. Vanguard es una gestora internacional con muchos años de experiencia en el sector. La inmensa mayoría de sus fondos indexados tienen comisiones de gestion y custodia muy bajos.


Cómo invertir en fondos indexados

Ahora que ya sabemos cuáles son las características que debes analizar para elegir el mejor fondo indexado, y cuáles son los fondos indexados que yo recomiendo, vamos a ver cómo puedes invertir en fondos indexados hoy en día.


Robo advisors

Los robo advisors son una gran forma de invertir en fondos indexados.

Los robo advisors son gestores automatizados que diseñan una cartera adaptada a tu perfil de inversor y tolerancia al riesgo. Estas carteras están formadas por fondos indexados a las principales economías.

A través de estas plataformas inviertes en bolsa de una manera cómoda y sencilla, dado que ellos lo hacen todo por ti.

Los robo advisors crean una cartera a tu medida, por lo que reduces el riesgo de hacer una mala inversión y perder tu capital, aportando tranquilidad a los inversores. Es una excelente forma para comenzar en el mundo de la inversión.

Los principales robo advisors de España son Inbestme, Indexa Capital, Finizens y Openbank. Gracias a sus bajos costes y su servicio de calidad, el número de clientes que invierte en ellos no para de crecer.

Tienen más ventajas, como que sus comisiones se reducen a medida que amenta tu capital invertido. Algunos realizan optimización fiscal, por lo que retrasas el pago de impuestos.

Mi robo advisor favorito es Inbestme, que te ofrece un amplio rango de carteras indexadas con bajas comisiones.

Además, ahora te regala 50€ + su comisión de gestión durante un año si te registras con este enlace promocional.

 
Ve a la promoción de Inbestme
 

Las opiniones sobre el gestor Inbestme son muy buenas. Yo mismo tengo mi plan de pensiones con Inbestme, y estoy muy contento con este robo advisor. Los planes de pensiones son una excelente forma de reducir tu pago de impuestos.

Aquí puedes acceder a mi guía completa sobre los mejores robo advisors de España.


Plataformas de inversión

Si prefieres elegir tú mismo los fondos indexados en los que se invierte tu dinero, entonces lo mejor es que crees tu propia cartera de fondos.

Esto tiene la ventaja de que tu dinero se invierte en los índices que tú quieres. Si piensas que el futuro está en los mercados emergentes, eliges un fondo indexado al MSCI emerging markets.

Si por el contrario prefieres apostar por las 100 empresas más grandes de Estados Unidos, te decantas por el índice Nasdaq 100. Tú serás el único responsable de la rentabilidad que obtenga tu cartera.

Las mejores plataformas de inversión para crear tu propia cartera son en mi opinión Myinvestor, Renta4 banco y el bróker DEGIRO. Ambas te ofrecen una amplia variedad de fondos y sus comisiones son muy bajas.

DEGIRO no tiene fondos indexados, sino ETF, que son muy similares. Puedes aprender más sobre los ETFs en esta guía.

En función de tu experiencia, tu capital mínimo para invertir y tu modelo de gestión, te convendrá invertir con robo advisors o crear una cartera por tu cuenta.

Empieza a invertir tu dinero

Puedes leer la política de privacidad aquí.


Más artículos relacionados con invertir en bolsa

Espero que te haya gustado este post. Si quieres seguir aprendiendo sobre invertir en bolsa, te recomiendo los siguientes artículos del blog:

Si tienes dudas o preguntas sobre este artículo, usa la sección de comentarios de la web, estaré encantado de ayudarte. 

COMPÁRTELO!
Categorías: La Bolsa

Gonzalo Candela

Estoy convencido de que la bolsa es la mejor forma de hacer que el dinero trabaje para ti. En mi blog explico cómo puede cualquier persona hacerse dueña de su destino financiero y ganar dinero invirtiendo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres invertir pero no sabes cómo empezar?
6 vídeo-lecciones para empezar a invertir en bolsa.
Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin