Invertir en Crowdlending es algo totalmente desconocido para la mayoría de las personas.

Estoy seguro de que has oído hablar del Crowdfunding, pero no se si habrás oido hablar alguna vez sobre el Crowdlending. Es una forma de inversión alternativa que descubrí hace apenas un año, y me ha cautivado.

Si quieres una guía para aprender sobreo el Crowdlending y cómo invertir en él, sigue leyendo 🙂

Hoy vamos a ver qué es el Crowdlending y cómo invertir en él


¿Qué es el Crowdlending?

Seguro que la primera pregunta que te viene a la cabeza es:

¿En qué consiste el Crowdlending?

Si le echamos un vistazo a nuestra amiga la Wikipedia:

El Crowdlending consiste en la financiación mediante préstamos a pequeñas y medianas empresas, por medio de un elevado número de prestamistas particulares o empresas que invierten su capital a cambio de un tipo de interés

Es un método de financiación participativa que permite a las empresas obtener capital para desarrollar sus proyectos, y a los inversores obtener una gran rentabilidad con su dinero.

La rentabilidad que dan algunas plataformas de Crowdlending es de hasta el 20% anual.

Si lo comparas con el 0.1% que te da la cuenta de ahorros, es una gran diferencia, ¿verdad?

Una gran ventaja del Crowdlending es que es una inversión a corto plazo, dado que los plazos de los préstamos suelen ser de 12 a 18 meses.

Es importante destacar que el Crowdlending tiene algunos riesgos, dado que el prestatario (la empresa que recibe el dinero prestado) puede no devolver el dinero.

Por eso es importante saber dónde inviertes tu dinero, revisar la información de las plataformas y los proyectos a conciencia, y tener una cartera de crowdlending diversificada.

Si buscas inversiones alternativas a la convencional inversión en bolsa, el Crowdlending es tu producto de inversión.

El Crowdlending es una forma de invertir, basada en la financiación colectiva y con el objetivo de ayudar a desarrollar proyectos de empresas y particulares

Seguro que estás pensando que un 20% de rentabilidad anual no puede ser cierto, pues dejame que te diga que sí, con el Crowdlending es posible 🙂


¿Cómo es posible que las rentabilidades sean tan altas?

 
Las rentabilidades medias que se pueden obtener al invertir en crowdlending son muy altas

Estas altas rentabilidades son posibles gracias a que las empresas de crowdlending normalmente ofrecen sus servicios online, reduciendo sus gastos y proporcionando sus servicios de una manera más barata que las instituciones financieras tradicionales (los bancos).

Como resultado, los prestamistas (inversor que presta su dinero) pueden obtener mayores beneficios en comparación con los productos de ahorro e inversión ofrecidos por los bancos, mientras que los prestatarios (empresa/persona que pide el préstamo) pueden pedir créditos a tasas de interés más bajas.

El Crowdlending también es conocido como prestamos Peer-to-Peer (o préstamos P2P).

En mi opinión crear una cartera de inversión en Crowdlending es una de las mejores maneras de obtener ingresos pasivos.

El mercado de los prestamos Crowdlending no para de crecer, por lo que hay oportunidades para todos.

El Crowdlending es un negocio nuevo, que lleva sólo unos años. En mi opinión ha venido para quedarse, dado que se está haciendo un hueco en la economía de las empresas y los inversores.


Diferencias entre invertir en Crowdlending y Crowdfunding

 
La gente suele confundir Crowdlending con Crowdfunding, y no es así. Te voy a explicar sus diferencias, y porqué yo prefiero invertir en Crowdlending

Es muy común confundir el Crowdfunding con el Crowdlending. La gente suele pensar que el Crowdlending es un tipo de Crowdfunding, y no es así.

El Crowdfunding se basa en invertir dinero en el proyecto de una empresa para conseguir un porcentaje de participación en ese proyecto.

El objetivo es que el proyecto tenga éxito y ganes dinero.

La forma de ganar dinero es mediante la venta de tu participación a otro inversor, o gracias a que la empresa reparta parte de los beneficios del proyecto.

En el segundo caso, las condiciones de reparto de beneficios en caso de éxito se acuerdan en el momento de comprar la participación.

El Crowdfunding también es conocido como Equity Crowdfunding, dado que estás comprando un activo financiero (una participación en un proyecto o empresa).

El porcentage de participación dependerá del dinero invertido y del capital de la empresa.

Un tipo muy popular de Crowdfunding es el Crowdfunding inmobiliario. Se basa en proyectos para el desarrollo y posterior venta de casas y edificios.

Hay un tipo de Crowdfunding que no busca el beneficio económico, sólo un interés personal en un proyecto. En ese caso estamos hablando de una donación.

El Crowdlending se diferencia del Crowdfunding en que el inversor no compra una participación de la empresa, sino que le presta dinero a un particular o a una empresa.

Este préstamo se produce con un plazo de devolución y un tipo de interés acordado.

En el Crowdlending el inversor no necesita que el proyecto en el que invierte tenga éxito para ganar dinero.

Tanto el Crowdfunding como el crowdlending son formas de financiación colectiva. El inversor invierte su capital con el objetivo de obtener un beneficio económico.

Yo me voy a centrar en el Crowdlending, porque lo considero un método de inversión con menos riesgo.


¿Cómo invertir en Crowdlending?

Una vez has aprendido la diferencia entre Crowdlending y Crowdfunding, voy a contarte cómo puedes invertir en Crowdlending.

A continuación te voy a comentar mis ideas para invertir en Crowdlending

Como he mencionado más arriba, las plataformas de Crowdlending suelen ofrecer sus servicios online. Por lo que invertir en Crowdlending es muy fácil, sólo tienes que registrarte en una de estas plataformas y empezar a invertir.

El Crowdlending ha crecido mucho en los últimos años, por lo que cada vez hay más plataformas disponibles.

En España el Crodlending está aun despegando, con empresas pioneras como Circulantis.

Lo bueno del Crowdlending es que hay plataformas en muchos países de Europa en las que puedes invertir tu dinero en euros, y las rentabilidades que ofrecen son muy altas.

El Crowdlending es un producto de inversión relativamente nuevo, sólo lleva funcionando unos 10 años.

Por eso yo recomiendo diversificar. Tener una cartera de inversión con distintos tipos de préstamos y plataformas.

Cuando inviertes siempre tienes el riesgo de perder parte de tu capital, por lo que es importante hacer un análisis detallado de dónde inviertes tu dinero y diversificar para reducir el riesgo.

Ahora voy a hablarte de las carácterísticas que debes buscar en una plataforma de Crowdlending, para que puedas invertir en Crowdlending como un profesional 🙂


Plataformas para invertir en Crowdlending

El Crowdlending es un método de inversión alternativa que está creciendo mucho. Debido a esto, hay muchas nuevas empresas y plataformas que ofrecen préstamos P2P.

Esto es muy bueno para tí como inversor, dado que puedes elegir la plataforma que se adapte mejor a tus características.

Vamos a ver los principales datos que tienes que tener en cuenta cuando vas a elegir una plataforma de Crowdlending.


Rentablidad histórica

 
El Interés Compuesto te ayuda a hacerte rico

Es muy importante revisar la rentabilidad histórica que los inversores han obtenido desde la creación de la plataforma. Esto dependerá de los proyectos y los gestores de préstamos con los que trabaje la compañía.

Por ejemplo, mi plataforma favorita, Crowdestor, ha obtenido una rentabilidad media anual del 18%.

Sé lo que estás pensando…¡¡¡18%!!! ¿Cómo puede ser posible?

Pues con el Crowdlending es posible, pero tiene sus riesgos, de los que te voy a hablar más adelante.


Tipos de préstamos

 
Es importante saber en qué tipo de préstamo estamos invirtiendo

El objetivo de las plataformas de Crowdlending es proporcionar financiación a aquellas empresas y particulares que necesitan dinero para llevar a cabo sus proyectos.

Debido a ello, hay muchos tipos de préstamos que estas plataformas pueden ofrecer. Los tipos de préstamos más comunes son:

  • Sector inmobiliario
  • Producción y comercio
  • Sector de hostelería
  • Energías renovables
  • Minería de criptomonedas

Algunas plataformas se enfocan más en un solo tipo, mientras que otras ofrecen créditos de todos las categorías.

Por ejemplo Estateguru se centra más en préstamos para llevar a cabo reformas de casas.


Tasa de Impagos

Cuando el prestatario no devuelve el dinero prestado en el plazo establecido en el contrato, el préstamo se declara en situación de impago.

Si no inviertes no generarás ingresos adicionales

En ese momento la plataforma activa su procedimiento legal para recuperar el préstamo. Las plataformas de Crowdlending suelen asegurar cada préstamo por un aval del prestatario.

Cuando se produce el impago, si el prestatario no está en condiciones de pagar, se activa el procedimiento para vender el aval y recuperar el dinero.

Por ello es importante saber cuál es la tasa de impagos que tiene una plataforma de Crowdlending sobre todos sus préstamos. Esto te indicará cuál es el riesgo de impago.

Si la tasa es del 1% de los préstamos, yo lo considero bueno. Significa que de cada 100 préstamos en los que inviertas, sólo tendrás un impago.

También es importante revisar la tasa de préstamos con retraso de pagos. Si es alta, es probable que tengas muchos créditos que tarden en pagarte.

Otro dato importante es la evolución del volúmen de préstamos a lo largo de los meses.

Es importante que la plataforma esté creciendo y ofrezca cada vez más préstamos. Esto significa que están haciendo las cosas bien, atrayendo a más prestatarios y aumentando su negocio.


Garantía de recompra

Si el prestatario no puede cumplir con su obligación de pago, el préstamo entra en impago. En ese momento la plataforma inicia las tareas de recuperación de la deuda.

Una buena red de seguridad para estos casos es la garantía de recompra.

La garantía de recompra significa que cuando hay un impago, el gestor del préstamo te devuelve el dinero que invertiste automáticamente.

De esta forma tu invesión es más segura. Incluso si el prestatario no paga, recuperarás tu dinero. ¡Perfecto!

Como ocurre en todas las inversiones, nunca están garantizadas al 100%. En este caso, existe el riesgo de que el gestor de préstamos no pueda cubrir todos los créditos impagados, y se declare en bancarrota.

Esto ocurrión con el gestor Eurocent en la plataforma Mintos.

Algunas plataformas ofrecen garantía de recompra, y otras no. Depende de tí como inversor el decidir cómo de importante es esta garantía a la hora de invertir en Crowdlending.


Inversión mínima requerida

Una de las mayores ventajas de invertir en Crowdlending es que no necesitas invertir mucho dinero.

La inversión mínima que te piden la mayoría de las plataformas suele estar en los 50-100€, y algunas te dejan invertir desde 1€.

Para invertir en Crowdlending no se necesita mucho dinero

Por lo tanto, para empezar a invertir en Crowdlending no necesitas tener mucho dinero.


Mercado Secundario

Un aspecto importante en las plataformas de Crowdlending es si disponen de un mercado secundario para los préstamos.

Imagino que te estarás preguntando: ¿Qué es el mercado secundario Gonzalo?

No te preocupes, que te lo cuento 🙂

El mercado secundario es un lugar donde los inversores pueden comprar y vender préstamos a otros inversores.

Esto tiene dos grandes ventajas:

  • Liquidez: los inversores que tienen su dinero invertido en un crédito, pueden vendérselo a otro inversor y recuperar su dinero
  • Aumenta el volúmen de préstamos: si no hay nuevos préstamos disponibles, los inversores pueden invertir su dinero en créditos a través de los préstamos ofrecidos en el mercado secundario

El inversor que vende su parte del préstamo decide el precio por el que la quiere vender. Según la rapidez con la que quiera venderlo y si el préstamo tiene retrasos o impagos, el precio variará.

Vamos a verlo con un ejemplo, que siempre es más fácil.

Tenemos a Flavio, que ha invertido 500€ en un préstamo que tiene una rentabilidad del 12%, y tiene un plazo de 12 meses.

A los 6 meses Flavio se da cuenta de que necesita recuperar el dinero. El préstamo no acumula ningún retraso en pagos. Flavio lo pone a la venta por 495€.

Jorge está buscando dónde invertir su dinero, pero no hay préstamos nuevos. En el mercado secundario encuentra el préstamo de Flavio y lo compra, atraido por el 12% de rentabilidad mas los 5 euros de descuento.

Tanto Flavio como Jorge están contentos con la operación 🙂

Flavio ha obtenido la liquidez que necesitaba, y Jorge ha podido invertir en un nuevo préstamo a un precio rebajado.

Es un win-win.


Mejores plataformas de Crowdlending

 
Crowdestor es una de las mejores plataformas para invertir en Crowdlending

Ya he hablado antes de que Circulantis es una de las principales plataformas de Crowdlending en España. Desafortunadamente, no hay muchas plataformas españolas de Crowdlending.

Esto no es un problema, dado que las plataformas de Crowdlending no tienen que estar en España para que puedas invertir en ellas.

Gracias al euro, es muy fácil invertir en plataformas de Crowdlending de todos los países de Europa, evitando comisiones por cambio de divisa y sin estar expuesto a las fluctuaciones de los cambios de divisa.

Llevo un año invirtiendo en Crowdlending, y en mi opinión estas son las mejores plataformas:

  1. Crowdestor
  2. Estateguru
  3. Mintos
  4. Bulkestate

Una de las plataformas de Crowdlending más conocidas es Mintos. Lamentablemente no puedes invertir en Mintos si eres residente fiscal en Reino Unido. Como vivo en Londres, no he podido invertir en Mintos.

Si vives fuera de Reino Unido y quieres empezar a invertir en Mintos, regístrate aquí!


¿Cómo puedo reducir los riesgos del Crowdlending?

Ahora me gustaría hablarte más en profundidad de los riesgos de invertir en Crowdlending.

El principal riesgo que tienes cuando inviertes en préstamos P2P es el riesgo de impago.

El principal riesgo del Crowdlending es el riesgo de impago

¿Cuál es el nivel de riesgo del Crowdlending?

El nivel de riesgo que asumas dependerá del análisis que hagas antes de hacer tu inversión.

Reducir el nivel de riesgo cuando inviertes en Crowdlending es sencillo, sólo tienes que seguir los siguientes pasos.


Invierte en préstamos avalados

Como ya hemos comentado antes, el riesgo de impago se basa en que el prestatario no pueda devolver el dinero que pidió prestado.

La mayoría de las plataformas de Crowdlending ofrecen préstamos que están asegurados por un aval. El valor de este aval es siempre superior a la cantidad de dinero del préstamo.

En caso de que el prestatario no pudiera devolver el crédito, se procedería a la venta del aval para recuperar el dinero.

Es muy importante invertir en préstamos que siempre estén asegurados por un aval.

Una de las mejores formas de reducir el riesgo es que los préstamos estén asegurados con un aval

Como acabamos de ver, la garantía de recompra te asegura que el gestor del préstamo te devolverá tu dinero en caso de que el prestatario no pueda.

Una de las mejores formas de reducir el nivel de riesgo es invertir en préstamos con garantía de recompra.

Es importante destacar que el Crowdlending es un producto de inversión reciente, y la mayor parte de las plataformas no están supervisadas por instituciones financieras oficiales.

Esto implica que en caso de fraude (como ha ocurrido recientemente con Kuetzal y Envestio) no hay un fondo de garantía que proteja al inversor. Por eso yo considero que las inversiones en Crowlending tienen un riesgo alto.

La Unión Europea está trabajando en una regulación para el sector del Crowdlending, que debería llegar en 2021. Estoy esperando esto como agua de mayo, dado que añadiría mucha seguridad a estas inversiones.


Invierte en varias plataformas de Crowdlending

Otra forma de reducir tu nivel de riesgo es diversificar tus inversiones. Para ello debes crear una cartera de inversión en Crowdlending diversificada.

Es muy importante que no inviertas toda tu cartera en una sola plataforma de Crowdlending.

Si realizas tus inversiones en una plataforma de Crowdlending, estás expuesto a que esa plataforma tenga problemas y tu cartera se vea muy impactada.

Debes diversificar tu cartera, haciendo inversiones en varias plataformas de Crowdlending. Si una plataforma empieza a tener problemas financieros, el impacto en tu cartera sería menor.


Reparte tu dinero en varios préstamos

Dentro de cada plataforma, una buena forma de reducir el riesgo de impago es invertir en muchos préstamos.

Al repartir tu inversión en muchos préstamos, si hay un impago el impacto en tu cartera será menor.

Si sólo inviertes en un préstamo y este entra en impago, toda tu inversión en esa plataforma pasará a depender de la recuperación de la deuda.


Revisa las plataformas de Crowdlending en las que inviertes

 
Es importante hacer un control de la calidad de las plataformas en las que inviertes

Debes siempre revisar que las plataformas de Crowdlending en las que inviertes son seguras.

Antes he comentado que es importante revisar la rentabilidad media de la plataforma y su tasa de impagos. Además, es importante buscar en internet que no hay ninguna mención de estafa en ningún sitio web o foro de inversión.

El Crowdlending es un método de inversión alternativo y reciente, nació hace unos pocos años. Por ello, muchas de las empresas del Crowdlending se han fundado hace 2/3 años.

No tienen una larga historia operativa, por lo que es importante revisar que las plataformas en las que inviertes estén haciendo las cosas bien.

Si detectas algo raro, contacta a al equipo de soporte para ver si te lo pueden explicar. Si no te convence su explicación, es mejor que no inviertas en esa plataforma.


Conclusión sobre invertir en Crowdlending

En mi opinión el Crowdlending es un gran producto de inversión. Está teniendo un crecimiento enorme, y creo que va a seguir creciendo en los próximos años.

Una buena forma de mejorar tus finanzas personales es empezar a invertir en Crowdlending.

Para mí es un vehículo de inversión imprescindible en mi camino hacia la libertad financiera. Por ello un 30% de mi cartera está invertida en Crowdlending.

Si quieres saber más detalles sobre mi cartera, échale un vistazo a mi análisis de mis inversiones en julio de 2020.

Como en toda inversión, hay riesgos. La mejor manera de reducir los riesgos es buscar información sobre las plataformas y préstamos donde inviertes, aumentando así tu nivel de conocimiento.

Como dijo nuestro querido Warren Buffett:

La mejor inversión que puedes hacer es en tí mismo

Si inviertes en formarte y mejorar tu educación financiera, siempre será una inversión con éxito 🙂


Más artículos sobre invertir en Crowdlending

Si quieres saber más sobre cómo invertir en Crowdlending y ganar dinero, échale un vistazo al siguiente artículo:

Y hasta aquí mi introducción sobre invertir en la Crowdlending. Espero que te haya gustado!

COMPÁRTELO!

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres invertir pero no sabes cómo empezar?
Accede a mi mini-curso para invertir en bolsa. 6 vídeos para adentrarte en el mundo de la inversión
Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin