Las palabras invertir en la bolsa las hemos oído todos. Todos sabemos que existe «algo» llamado la bolsa en lo que puedes meter tu dinero, y puedes ganar o perder dinero.

Lo normal es que pienses que aprender a invertir en la bolsa es muy difícil, que requiere mucho estudio, años de formación sobre los mercados y las finanzas.

Seguro que has visto en las noticias a los ejecutivos de Wall Street (o del Ibex35, en España) y has pensado:

¡Cómo me gustaría saber cómo invertir en la bolsa!

Es muy común pensar que invertir dinero en la bolsa es complejo, y no es algo que esté al alcance de la gente normal y corriente.

Si los ejecutivos de empresas financieras pierden dinero con la bolsa, ¿cómo voy a ganar yo dinero si sé mucho menos que ellos?

En esta seccón de la guía, explicaré porqué el precio de la bolsa sube y baja

Es normal tener esas ideas en la cabeza. En la radio y la televisión nos están continuamente bombardeando con noticias sobre lo mucho que ha bajado el mercado, y todo el dinero que ha perdido tal persona.

Conceptos como acciones de empresas, análisis financiero, comisiones, fondos de inversión, cracks del mercado; son difíciles de entender de primeras, y por eso asustan.

Pero no debes tener miedo de la bolsa, la bolsa es tu mejor amigo en tu camino hacia generar ingresos pasivos y aumentar tu patrimonio.

Una de las frases que más me gusta es la siguiente:

Cualquier cosa parece difícil, hasta que la entiendes

Pues eso, sólo tenemos que entender qué es la bolsa para empezar a confiar en ella. En esta guía inicial de la bolsa te cuento los conceptos principales para que te puedas iniciar en el maravilloso mundo de la inversión en bolsa.


¿Qúe es la bolsa?

Voy a darte una explicación sencilla sobre qué es la bolsa:

La bolsa es un lugar donde se pueden comprar y vender activos financieros, como acciones de empresas, bonos y fondos de inversión

La bolsa también es conocida como el mercado de valores. Esto se debe a que la bolsa es un sitio donde se compran y se venden valores.

¿Qué son estos valores? Pues acciones de empresas, que se compran y venden cada día.

Por ello, a la bolsa también se le conoce como el mercado bursátil.

Como hemos dicho, en la bolsa puedes comprar acciones de cualquier empresa. Estas acciones representan una pequeña parte de la compañía.

Cuando compras una acción te conviertes en dueño de una pequeña parte de la empresa.

Eres un accionista 🙂

La bolsa está formada por empresas, y el precio de las acciones subirá o bajará dependiendo de lo bien que le vaya a dichas empresas.

Si la compañía hace las cosas bien, sus ventas suben, y sus beneficios aumentan, el precio de su acción subirá también.

Por ello, la bolsa representa la economía. Si la economía va bien, la bolsa aumentará de valor.


¿Qué son el mercado primario y el secundario?

El mercado primario es un concepto básico de la bolsa, pero a la vez desconocido para la mayoría de los inversores.

Cuando una compañía va a salir a bolsa, emite sus acciones por primera vez, y estas se negocian en un mercado financiero.

El mercado en el que se negocian estas acciones que acaban de ser creadas se denomina el mercado primario.

Las emisiones de acciones en el mercado primario pueden hacerse mediante una oferta pública, dirigida a todo el público o una colocación privada, restringida a un grupo concreto de inversores

Una vez que estas acciones han sido colocadas, ya pasan a ser negociadas en el mercado secundario.

A partir de entonces, las operaciones de compraventa de las acciones se realizan en el mercado secundario. Se trata de un mercado de reventa, en el que se proporciona liquidez a los títulos.

Si el mercado secundario no existiera, los inversores no comprarían los títulos de las compañías en el mercado primario, dado que no tendrían a nadie a quien poder venderles estos títulos.

El mercado secundario es lo que se conoce como la bolsa de valores

En España tenemos el mercado continuo. El mercado continuo es un mercado secundario en el que cotizan las acciones de las cuatro bolsas de valores españolas.

En España las cuatro bolsas de valores están situadas en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.


¿Qué es la bolsa de Wall Street?

La bolsa más conocida es la de Nueva York, es popularmente conocida por el nombre de Wall Street.

Wall Street es la bolsa má conocida del mundo

La bolsa de Wall Street es lo mismo que la bolsa española, es un lugar donde se compran y venden acciones.

Hay muchas bolsas en el mundo, todos los países desarrollados tienen su propio mercado de valores, donde cotizan las empresas de ese pais.

Cuando inviertes, estas buscando generar ingresos y así aumentar tu patrimonio.

Al igual que ocurre con cualquier producto de inversión, invertir dinero en la bolsa tiene riesgo. El valor de tus inversiones puede bajar, y al final puedes obtener menos capital del que tenías al principio.

Pero si haces las cosas bien, puedes reducir tu riesgo y aumentar las posibilidades de ganar dinero.

Para eso es importante no prestar atención a las noticias. Todos los consejos que vengan de la televisión o la radio es mejor desecharlos.

Recuerdo que a finales del año pasado (2018), ví una noticia sobre todos los billones (si, con b) que había perdido Warren Buffett debido al desplome de Apple en la bolsa. El precio de la acción de Apple había bajado un 25% en 3 meses.

Vamos a verlo en detalle.


No debes prestar atención a las noticias financieras

Berkshire Hattaway, la empresa que preside Warren Buffett, tenía acciones de Apple por valor de 50 billones. Como las acciones habían caido un 25%, Warren Buffett había «perdido» 12.5 billones de dolares.

En esa noticia no dijeron nada sobre el hecho de que todo el mercado de Estados Unidos había bajado un 20%, muy parecido a la variación del valor de las acciones de Apple.

Tampoco dijeron nada sobre el hecho de que Warren Buffett ha conseguido durante 40 años una rentabilidad anual del 20% invirtiendo en la bolsa.

Si se le considera el mejor inversor de todos los tiempos, por algo será, digo yo.

¿Qué pasó después? Pues que en 2019 las acciones de Apple subieron un 60%. Eso significa que Warren Buffett ha ganado 25 billones (sí, con b).

La persona que leyó la noticia sobre todos los billones que había perdido Warren Buffett seguro que se llevó un buen susto, y pensó que invertir dinero en la bolsa era muy arriesgado.

Normal, yo también pensaría lo mismo. Desde pequeños nos enseñan a mantenernos en una zona de seguridad, a reducir los riesgos al máximo.

La bolsa es un sitio donde se puede perder mucho dinero, ¡por lo tanto la bolsa debe ser mala!

Bueno, en la bolsa se puede perder dinero, sí, totalmente de acuedo. Pero también se pueden generar unos ingresos altísimos. Todo depende de cómo inviertas en la bolsa, de tu estrategia de inversión, y de muchas cosas má que voy a contarte ahora.

¿Estás listo? Muy bien, ¡vamos allá!


Cómo invertir en la bolsa

Empezar a invertir en la bolsa no es tarea fácil. Yo lo primero que hice fué buscar información en google, y la verdad que de primeras me asusté.

Hay tanta información para invertir en la bolsa en internet que a veces agobia. Sobre todo cuando son temas sensibles, como poner en riesgo tu dinero.

¿Cómo jugar en la bolsa?
¿Cómo jugar en la bolsa?

Yo tenía unas preguntas sencillas:

  • ¿Cómo invertir en la bolsa partiendo de cero?
  • ¿Cómo invertir en la bolsa por internet?
  • ¿Cuál es el dinero mínimo necesario para invertir en la bolsa?
  • ¿Cuáles son las mejores empresas para invertir en la bolsa?

Las respuestas de google no eran tan sencillas, como ya tu mismo sabrás. Vamos a verlas.


¿Cómo invertir en la bolsa partiendo de cero?

Como todo en esta vida, invertir en la bolsa requiere un proceso de aprendizaje, lleva algo de tiempo.

A mi me llevó unos meses, pero a tí te va a llevar sólo unas horas dado que en mi blog he resumido toda la información que necesitas para empezar a invertir en la bolsa desde cero.

Para invertir en la bolsa necesitas un bróker. Un bróker te permite comprar y vender los distintos productos de inversión de la bolsa.

El bróker es un intermediario que te permite acceder al mercado de valores, para que puedas comprar y vender acciones de empresas de cualquier parte del mundo.

El bróker te cobrará una comisión por sus servicios. Debido a esto, es muy importante que elijas un bróker que te aplique unas comisiones bajas.

Comprar y vender acciones tiene un coste, no es gratis, pero si eliges el bróker adecuado los costes se reducen al mínimo 🙂

Yo uso Degiro, que ofrece las comisiones más bajas del mercado de la bolsa que yo he encontrado.

No dejes pasar esta oportunidad para empezar a ganar dinero invirtiendo en la bolsa, regístrate en Degiro aquí o en el banner arriba.

Si quieres aprender más sobre este bróker, aquí te dejo mi super guía sobre DEGIRO.


¿Cómo invertir en la bolsa por internet?

Hace unos años tenías que acudir presencialmente a los mercados de la bolsa para poder comprar y vender acciones.

¡Menos mal que internet ha llegado para hacernos la vida más fácil a todos!

Hoy en dia los brokers ofrecen sus servicios online, donde tienes acceso a todos los productos de inversión de la bolsa.

Gracias a internet, podemos comprar y vender acciones con un sólo click

Seguro que ahora te estás preguntando

¿Cómo puedo invertir en la bolsa sin intermediarios?

La respuesta es que no puedes. Para operar en la bolsa tienes que estar registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Pero sí que puedes usar un bróker que te dé un buen servicio y te cobre unas comisiones bajas, como Degiro.


¿Cuál es el dinero mínimo para invertir en la bolsa?

Esta es una pregunta que todos nos hacemos cuando empezamos a leer sobre la bolsa.

Cuando no sabes nada sobre la bolsa, es muy habitual pensar que para ganar dinero en la bolsa se necesita invertir mucho capital.

Pues me alegra poder decirte que no necesitas un capital mínimo para invertir en la bolsa. Puedes invertir en la bolsa incluso con 5 euros.
Si, ¡con 5 euros!

El ahorro es importante para cumular capital y poder invertir

Eso sí, es importante tener en cuenta las comisiones. Cuando compras acciones normalmente pagas una comisión fija, mas una parte proporcional al capital que inviertes.

Debido a esto, si inviertes una cantidad de dinero muy baja (como 5 euros), puede que no te merezca la pena.

Según el producto de inversión el mínimo recomendable será un poco más o un poco menos.

Para empezar a invertir siguiendo una de las estrategias de inversión en bolsa que yo recomiendo sólo necesitas 50 euros

No te preocupes, más abajo te indico cuáles son mis estrategias favoritas para invertir.

Si sigues una buena estrategia de inversión, como las que te cuento más abajo, e inviertes a largo plazo, es muy probable que obtengas una buena rentabilidad a tus inversiones.

Para acabar, me gustaría que te quedes con la idea de que cualquier persona puede ganar dinero invirtiendo en la bolsa.


Aprender a invertir en la bolsa

Una vez que ya sabes los conceptos básicos sobre la bolsa, llega el momento de aprender cómo invertir en la bolsa.

No es fácil saber dónde invertir tu dinero, sobre todo cuando estás empezando en el mundo de la bolsa.

Recuerdo los primeros meses que me pasé buscando información y datos sobre la bolsa por internet, no fueron fáciles.

Había demasiada información, y mucha de ella era contradictoria. Eso era lo que más me frustraba.

Yo soy una persona con facilidad para seguir un plan establecido. Pero la cantidad de recomendaciones que veía me agobiaban, sobre todo porque unas decían lo opuesto otras.

Estuve un tiempo leyendo sitios webs sobre invertir a corto plazo y a largo plazo, en renta fija y en renta variable, basándote en el análisis técnico o en el análisis fundamental, en fondos indexados o en fondos de inversión, etc…

También buceé en foros para invertir en la bolsa, y leí periódicos sobre economía e inversión.

Después de unas semanas seguía confundido, no sabía muy bien que estrategia seguir. En ese momento comencé a leerme un libro sobre la bolsa, y todo cambió.

Aprende cómo invierto mi dinero y las rentabilidades que obtengo en mi análisis de cartera de septiembre de 2020.


Libros para aprender a invertir en la bolsa

El mejor consejo que te puedo dar es lo siguiente:

Para aprender a invertir en la bolsa debes leer libros de los mejores inversores de la historia

No necesitas hacer un curso para invertir en al bolsa tipo «Cómo invertir en la bolsa de valores para principiantes».

Creemé, sólo necesitas leer los libros adecuados.

Los libros que yo recomiendo para formarte sobre el mercado de valores son los siguientes:

El inversor inteligente es el libro que cambiará tu vida para siempre respecto a la inversión en bolsa.

Si te lees esos tres libros, tu visión de la bolsa cambiará para siempre.

Te convencerás de que ganar dinero con la bolsa es fácil si tomas los pasos adecuados.

Si quieres saber más sobre los libros, échale un vistazo a mis resumenes en los enlaces de arriba.


Estrategias de inversión en la bolsa

Hay muchas formas de invertir en bolsa, casi tantas como dias tiene el año (o más aun).

Las más comunes son:

Invertir a largo plazo: el inversor invierte pensando en recuperar su capital dentro de varios años.

Análisis fundamental: intentar averiguar el valor de la empresa y compararla con el precio de su acción para saber si es una buena compra.

Intra-day trading: comprar y vender acciones en periodos de tiempo muy cortos, siempre dentro de un mismo día.

Análisis técnico: predecir futuros movimientos del precio de los activos financieros basándose en gráficas de tendencia e indicadores matemáticos.

Cuando inviertes, es importante decidir si vas a invertir a largo plazo o a corto plazo

Si quieres leer más sobre estas estrategias, échale un vistazo a mi guía para empezar a invertir, donde hablo sobre estos métodos en profundidad.

Según la estrategia que tú prefieras y se adapte a tus necesidades, hay muchos productos de inversión que puedes comprar:

  • Fondos de inversión
  • Fondos indexados (o fondos índices)
  • Acciones de empresas
  • Futuros
  • Derivados
  • Opciones

Como ves, las opciones son casi infinitas (bueno, quizás me he pasado un poco, pero hay muchas opciones 🙂 ). Yo invierto principalmente en fondos indexados, fondos de inversión y acciones.

Yo recomiendo invertir en fondos indexados.

Haz click aquí para ver mi guía completa sobre fondos indexados


Dónde invertir en la bolsa

Para saber qué producto de inversión de la bolsa es el más adecuado para tí, es importante que conozcas sus ventajas e inconvenientes.

Yo creo que los datos más importantes a tener en cuenta son el riesgo, el tiempo necesario y sus comisiones.

Te recomiendo empezar a invertir en la bolsa con un robo advisor, es la forma más cómoda y segura de comenzar.

Aquí está la guía de Indexa Capital, mi robo advisor favorito


Tolerancia al Riesgo

Cuando inviertes en la bolsa, tienes que saber que el precio va a fluctuar, subirá y bajará. Yo invierto en bolsa a medio o largo plazo, porque a medio/largo plazo es cuando reduces los riesgos asociados a la volatilidad y aumentas la probabilidad de tener mayor rentabilidad.

Los fondos indexados están formados por muchas empresas. Por lo general suelen representar la economía de un país entero. Incluso hay fondos que contienen empresas de todo el mundo.

Al tener tantas empresas, el riesgo de que haya una gran reducción de su valor es menor, dado que si una empresa quiebra, no tendrá apenas impacto en el valor del fondo.

Los fondos de inversión tienen menos empresas, normalmente unas 20-30. Esto aumenta su riesgo, pero también aumenta la posibilidad de obtener una rentabilidad mayor.

Si compras tus propias acciones, digamos de 5 empresas, estás asumiendo mucho riesgo. Si una de ellas tiene problemas tu patrimonio se reducirá mucho.

Pero si a tus empresas les va bien, tu rentabilidad puede ser muy alta.


Esfuerzo y tiempo necesarios

Cuando inviertes en bolsa es importante tener en cuenta el esfuerzo y tiempo necesarios para obtener buenos resultados

Es importante tener en cuenta el tiempo y el esfuerzo que hay que dedicarle a cada producto de inversión.

Los fondos indexados son muy cómodos, dado que sólo tienes que meter dinero en ellos periódicamente, y ya está.

Los fondos de inversión requieren mas esfuerzo. Tienes que hacer un análisis de cuáles han obtenido los mejores resultados en los últimos años, y también tienes que revisar periódicamente su comportamiento.

Elegir acciones por tu cuenta es la tarea más compleja, y por lo tanto necesitas emplear mucho tiempo en ella. Tienes que revisar las empresas, analizar su estado financiero, estudiar sus cuentas anuales, y ver qué expectativas de futuro tiene.

Para llevar a cabo dicho estudio necesitas haberte formado bien, y tiempo, mucho tiempo para hacer los análisis bien.


Comisiones de los productos de inversión en bolsa

Es importante conocer los costes que tiene cada inversión. Por lo general los fondos indexados tienen unas comisiones muy bajas.

Por ejemplo, el fondo Vanguard S&P500 tiene una comisión del 0.10% anual.

Los fondos de inversión tienen unas comisiones más altas, por lo que es importante revisar bien su coste anual, y las rentabilidad que esperamos obtener.

Elegir tus propias acciones no tiene un coste adicional, dado que tú eres el inversor profesional que selecciona las compañías cuyo precio va a subir en el futuro.

Los únicos costes que tienes son los de compraventa de las acciones.

Para tener éxito en la bolsa, la gestión que hagas de tu estrategia de inversión en la bolsa es tan importante como la estrategia en sí.

De nada sirve tener una estrategia de inversión, si no eres capaz de aplicarla y seguir sus pautas correctamente.

De todas las estrategias de inversión en bolsa, la que más me gusta a mí es la Dollar-Cost Averaging.

Ya me imagino lo que estarás pensando, Gonzalo, ¿qué significa eso?

No te preocupes, que to cuento ya 🙂


Estrategia Dollar-Cost Averaging

La estrategia dollar-cost averaging es conocida también por las siglas DCA.

La estrategia consiste en dividir la cantidad de dinero que vas a invertir durante un periodo de tiempo en compras periódicas del producto de inversión deseado.

Las inversiones en dicho producto de inversión se harán periodicamente, independientemente de la variación del precio.

El objetivo de esta estrategia es reducir la volatilidad en el precio del producto de inversión, y evitar caer en el intento de invertir cuando el precio es el más adecuado.

Esto último se conoce como market timing. Y es muy peligroso.

Al intentar invertir siempre cuando el precio es el mejor, podemos retrasar el momento de compra, dejando de obtener beneficios por las subidas del mercado.

Esta estrategia elimina la emoción de la ecuación, convirtiendo la inversión en algo mecánico que hay que hacer regularmente.

Un ejemplo de esta estrategia sería invertir todos los meses 1000 euros en un Fondo Indexado que siga al S&P500.

Esta es una de mis estrategias favoritas, dado que la rentabilidad que se debe obtener a largo plazo es del 10% anual.

Por algo esta estrategia es recomendada por grandes inversores como Warren Buffett y Benjamin Graham.

Otro método muy popular es la estrategia de los dividendos.


Estrategia de los dividendos

La estrategia de los dividendos se basa en obtener ingresos regularmente

Una de las estrategias más famosas para invertir en bolsa es la estrategia de los dividendos. Pero, ¿sabes qué son los dividendos?

Los dividendos son una parte de los beneficios de la empresa, que se reparte entre los accionistas

Si tienes acciones de empresas que dan dividendos, recibirás parte de los beneficios de dicha empresa.

Hay empresas que pagan dividendos y hay otras que no. Algunas empresas pagan hasta un 15% de dividendos sobre el precio de la acción.

Esto significa que puedes obtener un 15% de rentabilidad cada año sólo por ser dueño de esa acción

La estrategia de los dividendos consiste en comprar acciones de empresas que llevan muchos años pagando dividendos.

Al llevar mucho tiempo repartiendo dividendos, es muy probable que continúen haciéndolo en el futuro.

El objetivo de la estrategia de los dividendos es tener ingresos pasivos regularmente.

Si quieres aprender más sobre los dividendos, échale un vistazo a mi guía avanzada para invertir en la bolsa.


Invertir en corto

La inversión en corto es un método de inversión que no es muy conocido, aunque está haciéndose popular poco a poco.

Esto también se conoce como invertir a la baja. Pero, ¿qué es invertir en corto?

Un resumen sencillo es que apuestas a que el precio de un activo financiero va a bajar.

Si el precio baja, ganas dinero. Si sube, pierdes dinero.

La siguiente pregunta es: ¿Cómo invertir a la baja en la bolsa?

Hay muchos brokers que te permiten hacerlo. Para entenderlo mejor, vamos a ver un ejemplo:

Estamos en Septiembre de 2018, y la acción de la empresa DIA vale 2 euros. Ves que sus beneficios se están reduciendo mucho, por lo que decides invertir a la baja.

Para ello vendes 100 acciones de DIA a 2 euros, con la obligación de comprarlas en el futuro.

3 meses después el valor de esas acciones ha bajado mucho, por lo que decides cerrar tu operación. Para ello, compras las acciones de DIA a 0.40 centimos cada una.

Has ganado 1.6 euros por acción (2 – 0.4 = 1.6), multiplicado por 100 acciones son 160 euros.

Invertir a la baja es una estrategia que yo personalmente no recomiendo.

Prefiero centrarme en empresas/economías cuyos beneficios están subiendo. Esta es una estrategia contrastada, que a lo largo de los años ha funcionado.


Más artículos sobre invertir en bolsa

Si quieres saber más sobre cómo invertir en la bolsa y ganar dinero, échale un vistazo a los siguientes artículos:

Y hasta aquí mi introducción sobre invertir en la bolsa. Espero que te haya gustado!

Si tienes alguna pregunta, no dudes en usar la sección de comentarios. Me encantará ayudarte 🙂

COMPÁRTELO!
Categorías: Acciones - La Bolsa

Gonzalo Candela

Estoy convencido de que la bolsa es la mejor forma de hacer que el dinero trabaje para ti. En mi blog explico cómo puede cualquier persona hacerse dueña de su destino financiero y ganar dinero invirtiendo

2 comentarios

Francesc · 4 julio, 2020 a las 08:57

Uuuuyyyyyyyyy¡¡ ya estoy sudando. Buenos días, Estoy leyendo varios artículos incluido el tuyo y la verdad al final te metes en un cacao mental….Si la verdad hay muchos activos en que poder invertir y me imagino, que lo ideal sería poder diversificar en varios de estos activos, pero para poder hacerlo necesitas mucho dinero y en mi caso fatal. Usted que opina sobre el crofunding o entrando en la especulación las Opciones financieras?? en estas últimas tengo bastante base teórica, no practica. Un Saludo y gracias por compartir tus conocimientos.

    Gonzalo@Tofinancialfreedom.co · 6 julio, 2020 a las 05:27

    Hola Francesc,
    Yo te recomiendo que te alejes de las opciones financieras, es un producto financiero complejo y con una alta probabilidad perderás dinero.
    El crowdfunding es un buen método de inversión, pero no existe regulación financiera, lo que hace que sea más probable perder tu dinero (casos de Envestio y Kuetzal, por ejemplo).
    Yo te recomiendo que empieces a invertir en fondos indexados. La probabilidad de obtener una rentabilidad buena es mucho mayor, y diversificas tu dinero al invertir en cientos de empresas. No necesitas mucho dinero, puedes empezar desde 50 euros. Te dejo aquí mi guía:
    https://tofinancialfreedom.co/es/guia-fondos-indexados-como-invertir/
    Saludos,
    Gonzalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres invertir pero no sabes cómo empezar?
Accede a mi mini-curso para invertir en bolsa. 6 vídeos para adentrarte en el mundo de la inversión
Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin