Hoy vamos a aprender todo sobre el Nasdaq 100, un índice muy famoso debido a su alta rentabilidad y que engloba a empresas muy conocidas.

Una gran estrategia de inversión es invertir en el Nasdaq 100 a largo plazo, y voy a explicarte porqué.

Vamos a empezar por entender qué es el Nasdaq 100.


¿Qué es el Nasdaq 100?

 
El Nasdaq 100 es uno de los índices más famosos del mundo.

El Nasdaq 100 es un índice bursátil de Estados Unidos que contiene a las 100 empresas no financieras más importantes del mercado de valores.

Nació en Wall Street en 1985, y desde entonces no ha parado de crecer. Es popularmente conocido por su nombre en inglés, Nasdaq 100 index.

Los principales sectores de este índice son el de hardware y software, telecomunicaciones, biotecnología y venta tecnológica al por menor y al por mayor.

La mayor parte de las empresas son estadounidenses, aunque también hay compañías internacionales. Para pertenecer al Nasdaq 100 las empresas tienen que estar inscritas en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y listadas en el Nasdaq Stock Market.

Este índice engloba a los gigantes tecnológicos del mundo entero. Las empresas que lo componen tienen una capitalización mínima de 500 millones de dólares, y un volúmen diario de negociación de 100.000 acciones.

Es uno de los índices bursátiles más famosos del mundo, rivalizando con otros índices mundiales como el S&P500, el Dow Jones y el Nikkei 225.


Empresas que componen este índice

Como su propio nombre indica, este índice contiene a 100 de las empresas más importantes de los mercados del mundo.

Seguro que te suenan Amazon, Paypal, Netflix, Tesla y Microsoft. Todas estas empresas pertenecen al índice bursátil Nasdaq 100.

En la siguiente tabla te muestro las principales empresas de este índice, ordenadas por su capitalización:

NombreCapitalización
(Billones de dólares)
Apple1365
Amazon1201
Microsoft1000
Alphabet948
Facebook599
Netflix193
Cisco Systems184
Paypal169
Tesla150
Gilead Sciences100
Applied Materials49
Lam Research38
Kraft Heinz35
Monster Beverage35
Ross Stores32
Sirius xm25
Citrix Systems19
Dollar Tree18
Skyworks Solutions18
Liberty Global13
Western Digital12

Como ves muchas de las empresas que utilizamos en nuestro dia a dia pertenecen al Nasdaq. Si quieres ver las 100 empresas de este índice, ve a esta página web.

Si baja la capitalización de una empresa, y aparece otra con una mayor capitalización, es reemplazada en el índice. Empresas como American Airlines y Wynn Resorts han salido de este índice recientemente.

Por cierto, si no sabes qué empresa es Alphabet, te daré una pista: Google 🙂
Yo mismo no sabía que Alphabet era en realidad Google hace un par de años.


Evolución del precio del Nasdaq 100

 

En el gráfico de arriba puedes ver la evolución del índice Nasdaq 100 desde su nacimiento. Como puedes observar, su tendencia es claramente alcista. Y su crecimiento parece no tener fin.

El crecimiento total que ha tenido desde 1985 ha sido de un 7952%, simplemente brutal.

En la imagen de arriba se puede ver el gran efecto que tuvo la burbuja «punto com» en el 2000. El Nasdaq 100 creció un 275% en los años 1998 y 1999. Esto significa que en tan sólo dos años su precio se cuadriplicó!

En los años 1998 y 1999 el precio del Nasdaq 100 se multiplicó por 4 debido a la burbuja «punto com»

En esos años la gente creía que las empresas de internet iban a tener beneficios infinitos, y estaban dispuestos a pagar lo que fuera. Lo que pasó después es de sobra conocido.

La realidad se impuso. Se descubrió que la mayoría de las empresas no tenía un modelo de negocio rentable y muchas de ellas quebraron, pasando de valer billones de dólares a valer 0 en cuestión de meses. Compañías famosas como Yahoo estuvieron a punto de desaparecer.

El impacto en el índice Nasdaq 100 fue muy grande, ya que pasó de los 4400 puntos en marzo de 2000, a los 1100 puntos en su mínimo de Septiembre de 2001. Eso es una caida del 75%.

Por eso es importante no invertir en empresas o índices cuando están inflados por una burbuja. El análisis fundamental nos ayuda a evitar cometer este error.

En los últimos años el crecimiento del Nasdaq 100 ha sido muy grande, alcanzando su máximo histórico de 9722 puntos en febrero de 2020.


Rentabilidad histórica del Nasdaq 100

Este índice global ha tenido un rendimiento espectacular desde su nacimiento.

Como acabamos de ver, desde 1985 hasta ahora, el Nasdaq ha tenido un crecimiento histórico del 7952%. Y esto sin tener en cuenta los dividendos que las compañías reparten a sus accionistas. Si tenemos en cuenta los dividendos, la rentabilidad aumenta aun más.

La rentabilidad anual histórica del Nasdaq es del 15%

Sólo por invertir periodicamente en este índice habrías obtenido un 15% de rentabilidad. Los datos hablan por sí solos, es brutal!

Esta rentabilidad es mayor que la de otros índices como el IBEX 35, el FTSE 100 y el S&P500.

Vamos a ver las ganancias que habrías obtenido si tu (o tus padres) hubieras invertido 10.000 euros en el Nasdaq en 1985

Como ves, esos 10.000 euros se habrían transformado en 1.5 millones de euros. Ahora serías millonario!

Esto ocurre gracias al gran rendimiento de este índice, y a nuestro amigo el interés compuesto.

Es importante destacar que cuando inviertes en el Nasdaq, no obtienes una rentabilidad del 15% todos los años. Los precios varían dependiendo de la economía y las últimas noticias financieras. Algunos años sube y otros baja.

Por eso es importante invertir a largo plazo, para reducir los riesgos y aumentar la rentabilidad.

Para simplificar los cálculos se ha excluido el impacto del cambio de divisas.


Cotización del Nasdaq 100

 

Si quieres saber cuál es el precio del índice Nasdaq 100 hoy, te diré que en la última sesión el Nasdaq 100 ha llegado a los 9298 puntos. En los últimos días se está acercando a su valor máximo, que son los 9722 puntos alcanzados el 19 de febrero de 2020.

Como puedes ver en la gráfica, en Febrero y Marzo hubo una gran caida debido a la crisis del Coronavirus. Desde máximos, el índice cayó un 28%.

En las últimas semanas ha experimentado una gran recuperación. Su precio ha subido un 33%!

Puedes ver la cotización del Nasdaq 100 en tiempo real, y otras cotizaciones, en la página web de yahoo finanzas.


¿Debo invertir en el Nasdaq 100?

Este índice está basado en las mayores empresas del mundo. Compañías como Facebook, Amazon y Apple obtienen altos beneficios actualmente, y es muy probable que sigan siendo importantes en el futuro.

No sólo eso, al invertir en el Nasdaq 100 también pones tu dinero en las nuevas empresas tecnológicas que vayan apareciendo, dado que cuando su capitalización sea lo suficientemente grande serán incluidas en el índice.

El índice Nasdaq 100 ha obtenido una rentabilidad del 15% durante 35 años, por lo que yo recomiendo invertir en él.

Si inviertes en este índice regularmente y a largo plazo, es muy probable que obtengas unos grandes resultados.

El Nasdaq 100 me parece mejor opción que la renta fija o las materias primas, y sobre todo que otros productos más complejos como las criptomonedas y el forex. Ultimamente también se han hecho muy populares los futuros del Nasdaq 100.

Yo sinceramente recomiendo evitar estos complejos instrumentos financieros, y centrarte en invertir en bolsa a largo plazo.


¿Cómo invertir en el Nasdaq 100?

Invertir en el índice Nasdaq 100 es muy fácil. Hay muchos fondos de inversión indexados y ETFs que copian el comportamiento de este índice.

Hay muchos brókers y plataformas que te permiten invertir en el Nasdaq 100. Yo te recomiendo DEGIRO, que es un bróker con comisiones muuy bajas y una gran plataforma.

Si aún no los conoces, puedes registrarte en DEGIRO aquí

 
Empieza a invertir con DEGIRO.
 

Si quieres aprender todo sobre este bróker ve a mi super guía sobre DEGIRO.

El Nasdaq 100 es uno de los mejores índices para poner tu dinero. Invertir en el es una de las mejores estrategias de inversión para tu cartera.


Más artículos relacionados con invertir en bolsa

Si quieres leer más información sobre invertir en bolsa y en acciones, te recomiendo los siguientes artículos:

Esto ha sido todo por hoy, espero que te haya gustado mi analisis de este maravillos índice. Cualquier duda que tengas, no dudes en usar la sección de comentarios aquí abajo, estaré encantado de ayudarte 🙂

COMPÁRTELO!
Categorías: Acciones - La Bolsa

Gonzalo Candela

Estoy convencido de que la bolsa es la mejor forma de hacer que el dinero trabaje para ti. En mi blog explico cómo puede cualquier persona hacerse dueña de su destino financiero y ganar dinero invirtiendo

4 comentarios

José Luis · 16 junio, 2020 a las 07:16

Hola Gonzalo,

¿Qué recomiendas más? ¿Comprar acciones del Nasdaq desde una ETF que te proporcione DEGIRO o meter el dinero en Indexa Capital?
Un saludo.

    Gonzalo@Tofinancialfreedom.co · 16 junio, 2020 a las 17:26

    Hola José Luis,

    Pues depende de varios factores, como tu experiencia en inversión en bolsa, tu tolerancia al riesgo y cuándo quieres recuperar la inversión. En mi opinión a largo plazo el Nasdaq 100 va a obtener mejor rentabilidad que Indexa Capital, pero también sufrirá más volatilidad.
    Indexa es más cómodo, con menos volatilidad, pero obtendrás menos rentabilidad.
    Según tu perfil te recomendaría una u otra.
    Si tienes más dudas aquí estoy.
    Un saludo,
    Gonzalo

Inaki · 20 mayo, 2020 a las 13:32

Hola Gonzalo.

¿Qué ETF disponible gratuitamente (ISIN) replica el índice Nasdaq 100? los que he visto son relativamente jóvenes.

Saludos
Iñaki

    Gonzalo@Tofinancialfreedom.co · 21 mayo, 2020 a las 06:32

    Hola Iñaki,
    He encontrado este índice (LU1829221024) que replica al Nasdaq. Me he leido la ficha del fondo y he visto que en los últimos 10 años lo ha replicado de forma impecable. Espero que te sirva.
    Un saludo,
    Gonzalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres invertir pero no sabes cómo empezar?
Accede a mi mini-curso para invertir en bolsa. 6 vídeos para adentrarte en el mundo de la inversión
Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin