El libro independízate de papá estado, escrito por Carlos Galán Rubio, nos muestra de una forma sencilla cómo funcionan las finanzas.

La gente suele pensar que el mundo de las inversiones es complejo. Esto hace que no quieran aprender sobre él, con las consecuencias económicas que eso tiene.

El autor de este libro se propuso acabar con la desinformación financiera que hay actualmente. Y, más concretamente, la que hay en España.

Carlos Galán nos da una visión sencilla y desenfadada sobre cómo funcionan el dinero, las inversiones, y qué pasos debemos dar para gozar de una mejor salud financiera.

Independízate de papá estado es un gran libro sobre finanzas personales.

Este es un libro imprescindible si estás empezando a aprender sobre finanzas y no tienes muy claro qué hacer.

Este fue uno de los primeros libros sobre finanzas personales que me leí, allá por el año 2019. Personalmente, me ayudó a entender muchos conceptos que hasta entonces eran completos desconocidos para mí.

Es un libro que se lee con facilidad. Lo habrás terminado antes de que te des cuenta.

En este artículo voy a resumir las ideas principales de este gran libro, para que puedas aprender todas sus enseñanzas.

Además, al final de este artículo podrás descargarte este resumen en PDF totalmente gratis. Así puedes leerlo estés donde estés

Si quieres leerte el libro puedes comprarlo en amazon aquí.

Sin dar más vueltas, vamos al lío.


¿Quién es Carlos Galán?

El escritor de esta obra es un joven de tan sólo 29 años. Nació en Zaragoza, y allí ha pasado gran parte de su vida.

Estudió la carrera de economía en la universidad de Zaragoza y en Estados Unidos, en San Diego.

Carlos se inició en el mundo de las finanzas y la inversión desde pequeño. A los 15 años compró su primera acción. Cuando tenía 23 años publicó el libro Independízate de papá estado, y a los 27 años alcanzó la tan ansiada libertad financiera.

¿Qué te parece alcanzar la independencia financiera a los 27 años? A mí me parece sencillamente espectacular.

Sus inversiones se centran en los fondos indexados y el sector inmobiliario. De hecho, tiene un podcast sobre la inversión inmobiliaria que ha alcanzado ya los 100.000 oyentes.

Se ha convertido en uno de los principales divulgadores de educación financiera en España. Esto ha sido gracias a su pasión por las finanzas y su gran capacidad comunicativa.

Él destaca que no le gustan los lujos y prefiere vivir una vida sencilla. Esta es una buena muestra de su cultura de ahorro e inversión.

Principales ideas de Independízate de papá estado

La fiscalidad de los planes de pensiones te ayuda a tener una mejor jubilación

El autor destaca la importancia de ahorrar e invertir para poder asegurar tu futuro, económicamente hablando. Carlos resalta los peligros de confiar en la pensión del estado para la jubilación. Hay varias razones por las que el sistema público de pensiones va a sufrir en el futuro.

No es una cuestión de opinión política. Sólo hace falta ser capaz de entender cómo funcionan las pensiones.

Actualmente las pensiones de los jubilados se financian con el dinero de los trabajadores. Es decir, las personas que están trabajando le pagan la pensión a sus padres y abuelos.

Una vez que se entiende esto, podemos pasar a ver las razones que ponen a las pensiones contra las cuerdas:

  • España tiene la esperanza de vida más alta del mundo
  • La tasa de natalidad no para de bajar
  • El paro juvenil es muy alto

Por lo tanto tenemos cada vez menos gente trabajando para sostener a más jubilados. Las cuentas no fallan.

El sistema de pensiones cambiará tarde o temprano, y las pensiones que se recibirán en el futuro serán mucho más bajas que ahora.

¿Cómo podemos tener una jubilación tranquila y saneada? Aquí es donde Carlos Galán entra en acción.

Nos explica que cualquiera puede jubilarse siendo millonario. Vamos a ver sus recomendaciones.


Ahorrar no es suficiente – Debes invertir

Ahorrar cada mes una parte de tus ingresos es el primer paso para mejorar tu salud financiera. Ser capaz de vivir por debajo de tus posibilidades te permite aumentar el dinero que tienes poco a poco.

Pero, ahorrar por sí sólo no es suficiente, debes sacarle rentabilidad a tus ahorros. Una vez que has construido tu fondo para emergencias, es el momento de empezar a invertir.

El escritor nos aconseja desechar todos los prejuicios que tenemos sobre la bolsa, y empezar a invertir en ella. Lo mejor es olvidarse de todas las noticias que salen en los telediarios sobre las subidas y bajadas de la bolsa.

La idea de que hacen falta muchos años de formación y trabajar en Wall Street para ganar dinero en la bolsa es totalmente falsa. Hoy en día es más sencillo que nunca ganar dinero invirtiendo en bolsa.

Eso sí, hay que tener claros los riesgos, e invertir siempre a largo plazo. A corto plazo puede haber mucha volatilidad, y esto puede darnos miedo.

Pero, a largo plazo la bolsa muestra una tendencia claramente alcista (cuando se invierte en los productos adecuados).

A continuación te muestro uno de los ejemplos del libro sobre esto:

Tabla que muestra la rentabilidad de las inversiones en el índice S&P500

Como ves, incluso en el peor escenario posible, tras 25 años acabas obteniendo una rentabilidad muy buena.

Empieza a invertir YA

Carlos Galán destaca la importancia de empezar a invertir cuanto antes, sin prestar atención a cómo está el mercado financiero o la economía mundial.

Una frase que resume a la perfección esta idea es la siguiente:

«El mejor momento para invertir fue ayer, y el segundo mejor momento para invertir es hoy»

A todos nos gustaría elegir el mejor momento para empezar a invertir, pero la bolsa no funciona así.

Las ganancias en la bolsa vienen cuando permaneces invertido durante un largo periodo de tiempo. Esto te permite beneficiarte de la histórica tendencia alcista de los mercados financieros.

En la tabla de arriba hemos visto que pasados 15 años, da igual que hayas invertido en el mejor o en el peor momento posible, vas a obtener ganancias.

Por eso debes aprender, formarte, y empezar a invertir ya. Es aconsejable comenzar con poco dinero, para ir ganando experiencia sin asumir grandes riesgos.

La experiencia invirtiendo es clave para obtener buenos resultados. Y la mejor manera de ganar experiencia es invirtiendo. Deja de lado las excusas y ponte manos a la obra.

Accede aquí a la guía definitiva de los fondos indexados.


La magia del interés compuesto

En el libro independízate de papá estado nos hablan sobre la magia del interés compuesto.

Aquí el autor nos habla sobre el interés compuesto, y cómo nos puede ayudar a aumentar el valor de nuestro patrimonio.

El interés compuesto consiste en que los intereses generados por tu inversión el primer año, sirven para generar más beneficios el segundo año. Y así sucede los años siguientes.

El interés compuesto hace que poco a poco tu dinero se vaya convirtiendo en una bola de nieve que crece sin parar.

Para poder ver toda la magia del interés compuesto necesitas que pase el tiempo. Cuantos más años lleves invirtiendo, mayor será el efecto que tenga el interés compuesto.

Por algo Warren Buffett, considerado como uno de los mejores inversores de la historia, dijo esta frase:

«El factor más importante de mi éxito en la inversión es el interés compuesto»

Invierte en todo el mundo

Para reducir el riesgo en tus inversiones y poder obtener una buena rentabilidad a largo plazo, el autor nos aconseja diversificar nuestra cartera.

La diversificación en activos de muchos países y mercados del mundo nos permite dormir a pierna suelta por la noche. Si una empresa o un país sufre una crisis importante, tu cartera no se verá muy afectada, dado que tienes inversiones en muchas otras empresas y países.

Una gran forma de invertir en todo el mundo es a través de fondos indexados globales. Son productos con bajas comisiones y una buena rentabilidad.

Por ejemplo, el índice MSCI World está formado por más de 1600 empresas de 23 países del mundo. Cuando pones tu dinero en este índice, estás invirtiendo en la economía de gran parte del mundo.

Una buena forma de invertir en fondos indexados globales es a través de un gestor automatizado como Inbestme o Indexa Capital.

Págate a ti primero

Una de las ideas principales de los secretos de la mente millonaria es el buen manejo del dinero de los ricos.

Carlos Galán recomienda apartar una parte de tu sueldo cada mes y destinarla a tus inversiones.

La mejor forma de hacer esto es creando una transferencia automática cada mes de tu cuenta bancaria a tu plataforma de inversión.

De esta manera automatizas tu inversión, consiguiendo que ese sea el primer uso que le das a tu sueldo. Si haces esto cada mes, tras un tiempo te habrás acostumbrado a no contar con ese dinero para tu día a día.

Además, esta automatización te permite invertir cada mes, independientemente de las noticias económicas o si la bolsa ha bajado. A la larga esto será una gran ventaja.

Mi opinión sobre Independízate de papá estado

Como hemos visto al principio del artículo, este es un gran libro si estás empezando a aprender sobre las finanzas.

Independízate de papá estado te ayudará a sentar las bases sobre cómo funcionan las inversiones, el dinero, y qué debes hacer para tener una jubilación dorada.

Yo me lo leí justo después de Padre Rico Padre Pobre, y me ayudó a afianzar muchos conceptos. Es un libro que hace fácil lo difícil, acercando al ciudadano de a pié términos e ideas complejas.

Las opiniones de los lectores en Amazon son muy buenas. La mayoría le da 5 estrellas

Las opiniones de independízate de papá estado en Amazon son buenas.

Si quieres mejorar tus conocimientos financieros y dar el primer paso para invertir en tu futuro, prueba este libro. Es una lectura amena y con lenguaje sencillo, nada complejo.

Compra el libro en Amazon aquí.


Ahora mismo Independízate de papá estado está disponible en formato físico (tapa blanda) y como audiolibro, pero no como kindle (ebook).

¿Te gustaría descargar este artículo como PDF para poder leerlo donde quieras?

Aquí puedes descargar el resumen completo del libro Independízate de papá estado en PDF gratis.

Print Friendly, PDF & Email


Más artículos relacionados con la inversión

Espero que te haya gustado este artículo. Si quieres leer más información sobre inversión y finanzas personales, te recomiendo los siguientes artículos de mi blog:

Si tienes alguna pregunta, usa la sección de comentarios de la web. Me encantará poder ayudarte 🙂

¿QUIERES INVERTIR PERO NO SABES CÓMO EMPEZAR?
Cómo no debes invertir en bolsa
¿QUIERES INVERTIR PERO NO SABES CÓMO EMPEZAR?
Cómo no debes invertir en bolsa
 

Gonzalo Candela

Creo que la bolsa es la mejor forma de hacer que tu dinero trabaje para ti. En mi blog te muestro cómo cualquier persona puede tomar las riendas de sus finanzas y ganar dinero invirtiendo.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *