Los fondos indexados son un tipo de fondos de inversión que se están haciendo muy populares por su sencillez y su rentabilidad .

En mi opinión la mejor forma de empezar a invertir en la bolsa es a través de fondos indexados. De hecho, yo empecé a invertir a través de fondos indexados allá por el 2015.

En esta guía vas a aprender todo lo que necesitas para empezar a invertir en fondos indexados facilmente y con altas rentabilidades.


¿Qué son los fondos indexados?

 
¿Qué son los fondos indexados?

Si no habías oido hablar de los fondos indexados, seguramente te estés preguntando qué es un fondo indexado. Si buscamos en nuestra amiga la Wikipedia:

Un fondo indexado es un fondo de inversión de renta fija o renta variable que trata de replicar el comportamiento de un determinado índice del mercado.

En resumen, los fondos indexados son fondos de inversión que copian el comportamiento de un índice del mercado. Debido a que copian a un índice no requieren una gestión activa. Es por eso que a los fondos indexados se les conoce como inversión pasiva.

Los fondos indexados más populares son sobre índices conocidos como el IBEX 35, el S&P 500 y el Euro Stoxx 50 (las 50 compañías más importantes de Europa). La popularidad de la inversión indexada está creciendo, y gracias a ello cada vez hay más fondos de inversión indexados.

Esto hace que cada vez haya más variedad, más opciones entre las que elegir.


Ventajas de los fondos indexados

Los fondos de inversión indexados son una de mis productos de inversión favoritos. De hecho, considero que son la mejor forma de empezar a invertir. A mi me tienen completamente enamorado, y si sigues leyendo te contaré todos los beneficios de invertir en ellos.


Bajas comisiones

Los fondos indexados tienen unas comisiones muy bajas. Se debe a que, a diferencia de los fondos de inversión tradicionales, no necesitan una gestión activa.

Los fondos de inversión tradicionales tienen un equipo de analistas financieros que eligen las compañías que esperan tengan el mejor comportamiento en el futuro. Esto requiere un coste mayor para cubrir los gastos del equipo de analistas.

Los fondos indexados son my sencillos, no requieren de ningún análisis. Sólo tienen que copiar la composición del índice que quieren replicar. Gracias a esto sus comisiones son mucho mas bajas.

Las comisiones de los fondos indexados son de media 10 veces más bajas que las de los fondos de inversión.

Ahorrar dinero en el pago de las comisiones tiene unas consecuencias enormes a largo plazo. Puede que un 1% de ahorro de comisión al año no te parezca mucho, pero te aseguro que ese 1% acumulado a lo largo de varios años tiene un gran impacto en el valor tu cartera de inversión.

Más adelante, en la sección «¿Fondos índice o fondos de inversión?» te pongo un ejemplo claro sobre esto. Te aconsejo que te leas la guía entera, pero si quieres pasar a esa sección haz click aquí.

Las comisiones de los fondos indexados son muy bajas. Por ejemplo, yo invierto en un fondo Vanguard indexado al S&P500 que me cobra un 0.07% de comisión anual, incluyendo la comisión de custodia. 0.07%, me encanta que sean tan bajas 🙂


Alta rentabilidad

 
La rentabilidad de los fondos indexados es muy buena.

Los fondos indexados, también conocidos como index funds (su nombre en inglés), son capaces de darte una gran rentabilidad. Al copiar a índices de los mercados, su rentabilidad depende del comportamiento del índice que replican.

El mejor ejemplo de su alta rentabilidad es echarle un vistazo al S&P 500, el índice bursátil más popular de Estados Unidos, y probablemente del mundo.

El S&P 500 ha obtenido una rentabilidad anual del 10% en los ultimos 63 años. Si, has leido bien. ¡Un 10% de rentabilidad! ¿No te parece genial?

Sólo por invertir dinero periodicamente en un fondo indexado al SP500 habrías obtenido un 10% de rentabilidad anual durante 63 años.

Si quieres aprender más sobre la evolución del precio del SP 500, échale un vistazo a este artículo.

No todos los fondos indexados van a obtener estos grandes resultados. Por ello es importante revisar en qué fondo inviertes tu dinero.

Es importante destacar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Las ganancias obtenidas dependerán del tipo de fondo índice que elijas, tu horizonte temporal, y tu estrategia de inversión.


0 complicaciones

 
Invertir en fondos indexados es muy fácil, no requiere esfuerzo.

Invertir en fondos de inversión indexados es fácil, requiere muy poca gestión por tu parte. Según tu estrategia de inversión, te llevará entre poco trabajo y nada. Esto se conoce como gestión pasiva.

Si lo que quieres es comodidad, invertir en fondos indexados es lo más sencillo del mundo. Existen unas plataformas de inversión que lo harán todo por tí, son los robo advisors.

Los robo advisors se encargan de diseñar tu cartera de inversión en función de tu experiencia y tolerancia al riesgo. Ellos se encargan de comprar los activos y balancear tu cartera cuando sea necesario.

Un robo advisor hace todo el trabajo por ti. Tu sólo tienes que transferir el dinero a tu plan de inversión, y ellos se encargarán de todo. Los más conocidos en España son Indexa Capital, Inbestme y Finizens.

Mi robo advisor preferido es Inbestme, que te ofrece una gran variedad de carteras de inversión con comisiones muy bajas.

En mi opinión es la mejor forma de empezar a invertir. Si quieres puedes probar aquí su herramienta para ver tu perfil inversor.

 
Accede al test y a la promoción de Inbestme

Al ser un producto sencillo que no requiere gestión por tu parte, no necesitas hacer apenas nada para invertir. Sólo tienes que mandar tu dinero a la plataforma, algo que te tomará apenas 5 minutos.

¿Que tal te suena una buena rentabilidad por 5 minutos de trabajo? 🙂


Características de los fondos indexados

Ahora vamos a ver las características más importantes que debes revisar cuando vas a invertir en un fondo indexado.

Los fondos indexados pueden ser de renta variable o de renta fija. La renta variable puede darte una mejor rentabilidad, pero a cambio el riesgo que asumes es mayor. Por otro lado la renta fija te da una rentabilidad menor, pero también asumes menos riesgo.

Yo prefiero invertir en fondos de renta variable, dado que a largo plazo la rentabilidad es mucho mayor.

No me preocupa que un año pueda bajar un 20%, porque sé que al siguiente año va a volver a subir. Como ves mi perfil de riesgo es alto, dado que yo prefiero obtener rentabilidades altas.

Uno de los datos importantes de un fondo indexado es el tracking error. Esto significa la diferencia entre la rentabilidad del índice y la rentabilidad del fondo indexado. Cuanto menor sea el tracking error mejor copiará el fondo al índice.

También debes revisar las comisiones de los fondos, dado que varían mucho entre las diferentes gestoras. Yo recomiendo los fondos indexados Vanguard, dado que sus comisiones son muy bajas. Además soy un gran admirador de John Bogle, el fundador de Vanguard.


Diferencias entre ETFs y fondos indexados

Si has estado buscando información sobre fondos indexados, seguro que te has encontrado con los ETFs, pero no has entendido muy bien qué son.

El nombre ETF viene del inglés, Exchange Traded Fund. Los ETFs son muy similares a los fondos indexados, pero tienen algunas diferencias.

La principal es que los fondos indexados no cotizan en la bolsa, como las acciones. Su precio se establece una vez al día, y se aplica tanto para las compras como para las ventas.

En cambio los ETFs sí que cotizan en el mercado de valores, por lo que su precio cambia constántemente.

La otra diferencia está en su fiscalidad. En España, cuando vendes un fondo indexado y obtienes una ganancia, tienes que pagar impuestos (~20% de los beneficios). La ventaja es que puedes retrasar el pago de impuestos si traspasas tu dinero de un fondo indexado a otro. En ese caso sólo pagaras impuestos cuando vendas el fondo y recuperes tu dinero.

Los ETFs no te permiten traspasarlos. Tienes que vender tu ETF y comprar el nuevo ETF. Si has obtenido una ganancia en la venta tendrás que pagar impuestos.

En mi opinión no es una gran desventaja, dado que si eliges los ETFs adecuados no tendrás que traspasarlos.

Si quieres aprender sobre la bolsa, échale un vistazo a mi super guía para invertir en la bolsa.


¿Fondos índice o fondos de inversión?

 
Los fondos indexados tienen mejor rentabilidad que la mayoría de fondos de inversión.

Los fondos indexados también son conocidos como fondos índice, dado que copian el comportamiento de un índice de la bolsa. Desafortunadamente en España no son todavía muy conocidos.

Los bancos han tenido hasta hace poco todo el negocio de las inversiones, y lo que le recomendaban a sus clientes eran fondos de inversión de gestión activa. Estos fondos tienen unas comisiones mucho más altas, y no obtienen una mejor rentabilidad.

De hecho, yo he visto casos en los que la rentabilidad del fondo era un 2% anual, y las comisiones eran del 2%. Las pocas ganancias que generaba tu inversión se las quedaba el banco.

Esto es tremendo, un engaño. Esto ocurre debido a que el nivel de educación financiera de las personas es bajo, y a la avaricia de los bancos por ganar más dinero a costa de que los inversores no ganen. Espero que esto te haga darte cuenta de que en temas de inversión no puedes fiarte de lo que te diga tu banco, tienes que hacer tu propio análisis.

Afortunadamente en los últimos años están surgiendo métodos de inversión alternativos, en los que el pequeño inversor puede obtener una buena rentabilidad pagando unas comisiones bajas.

Los fondos indexados son mejores que los fondos de inversión tradicionales debido a sus bajas comisiones y su gran rentabilidad.

La principal diferencia entre los fondos indexados y los fondos de inversión es que los fondos de inversión requieren una gestión activa. El manager del fondo de inversión hace un trabajo de investigación de las empresas que van a obtener mejores resultados en el futuro para invertir en ellas.

Este trabajo tiene un coste para el inversor, que se refleja en las altas comisiones que paga.

En cambio en los fondos indexados no existe la figura del manager del fondo, dado que no hay que investigar ninguna empresa. El fondo indexado se limita a copiar al índice, y eso con la tecnología de hoy en día no requiere apenas trabajo. Por eso las comisiones de los fondos indexados son tan bajas.

Imagino que ahora te estarás preguntando: ¿Realmente una diferencia del 1% en las comisiones se nota tanto? Pues si, y tanto 🙂


Ejemplo del impacto de las comisiones en tu cartera

Ahora te voy a mostrar un ejemplo de cómo las comisiones de los fondos de inversion tradicionales pueden tener un impacto grandísimo en el valor de tu cartera.

Tenemos a Juan y a Pepe, ambos invierten 10.000 euros en fondos. Pero mientras Juan invierte en fondos indexados, Pepe prefiere los fondos de inversión tradicionales de su banco.

Vamos a asumir que ambos obtienen una rentabilidad anual del 10% (una buena rentabilidad). Juan paga un 0.1% de comisiones anuales, mientras que a Pepe su banco le cobra un 1.5% al año.

Veamos qué ocurre al pasar el tiempo

Impacto de las comisiones en tu patrimonio con el paso del tiempo.

Tras 30 años, Juan tiene 54.000 euros más que Pepe. Ha obtenido unas ganancias un 47% mayores gracias a las bajas comisiones de su fondo indexado.

¿Que te parece la diferencia entre pagar unas comisiones bajas o altas? Sencillamente brutal.


¿Es mejor la rentabilidad de los fondos de inversión?

Quizás te estés preguntando si las altas comisiones de los fondos de inversión se deban a que la rentabilidad obtenida sea mayor, y por lo tanto compense invertir en los fondos de inversión tradicionales.

La respuesta es no, en absoluto. Ya arriba te he puesto el ejemplo de un fondo de inversión donde toda la rentabilidad que obtenía el fondo se la quedaba el banco en comisiones. Algo que a simple vista parece de locos, un engaño. Y lamentablemente ocurre a dia de hoy en muchos bancos.

Pero no hace falta irse a un caso tan obvio. Hay diversos estudios que han confirmado que a largo plazo los fondos indexados obtienen una mayor rentabilidad que los fondos de inversión.

Uno de ellos se centró en comparar la rentabilidad de los fondos de inversión de Estados Unidos con el índice de referencia S&P 500. La tabla de abajo os muestra el porcentaje de fondos de inversión que obtuvieron peor rentabilidad que el S&P 500 a lo largo del tiempo:

Comparación de la rentabilidad de fondos de inversión con el índice S&P 500

En 15 años el 92.4% de los fondos de inversión obtuvieron peor rentabiliad que el S&P 500.

Este estudio demuestra que la probabilidad de escoger un fondo de inversión que supere al S&P 500 a largo plazo es muy baja, del 7.6%. Estos porcentajes no engañan: la mayoría de los fondos de inversión tendrán una rentabilidad menor que el S&P 500.

La conclusión es que los fondos de inversión te cobran unas comisiones mucho más altas que los fondos indexados y su rentabilidad es peor.

Si quieres leer más sobre este tema, puedes acceder al estudio aquí (está en inglés).


Mejores fondos indexados para invertir

 
Fijar un objetivo de ahorro es importante para saber cuánto debes ahorrar.

Si te estás preguntando qué fondos indexados elegir, estás de suerte, te voy a decir mis preferidos 🙂

En mi opinión, los mejores fondos indexados son:

  • S&P 500: engloba a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos
  • MSCI World: inversión global en 1600 empresas de 23 países desarrollados
  • FTSE 100: las 100 empresas más importantes de Reino Unido

Mi favorito es el índice S&P500, dado que ha promediado una rentabilidad media del 9% durante 150 años. Cuando algo ha funcionado bien durante tanto tiempo, es más probable que siga funcionando bien en el futuro. En el 2019 el S&P500 obtuvo una rentabilidad del 30%, ni más ni menos!

Puedes aprender más sobre el índice S&P500 aquí.

Si quieres crear una cartera de fondos indexados, te recomiendo que uses los 3 fondos de arriba. No necesitas diversificar más, dado que estos fondos abarcan empresas de muchos países del mundo.


Cómo invertir en fondos indexados

 

Puedes invertir en fondos indexados a través de un bróker o a través de robo advisors, según el tipo de inversión que quieras hacer. Vamos a ver las características de cada uno.


Robo advisors

Esta es la forma más cómoda de invertir. Los roboadvisors son gestores automatizados que se encargan de diseñar una cartera de inversión que se ajusta a tu perfil inversor, teniendo en cuenta tu experiencia y tu tolerancia al riesgo.

Yo recomiendo invertir con Inbestme, que te ofrecen un año sin cobrarte comisiones (en inversiones por debajo de 10.000 euros) y además te regalan 50€, si te registras con este enlace promocional.

En mi opinión Inbestme es la mejor forma de empezar a invertir en la bolsa.

Reduces el riesgo dado que ellos te diseñan la cartera, eligiendo los fondos que más se ajustan a tu perfil inversor. Inbestme también balancea tu cartera automáticamente.

Lo único que tenes que hacer es transferir dinero y ellos se encargan de todo. Es un método realmente cómodo y que reduce el riesgo, por lo que puedes ir ganando experiencia en invertir en bolsa poco a poco.

Inbestme te ofrece dos cuentas, una con cartera de fondos y otra con planes de pensiones. La cartera de fondos requiere una inversión mínima de 1.000€, mientras que los planes de pensiones sólo 250€.

Según la cantidad que quieras invertir y tus circunstancias personales, elige la cuenta que se adapte mejor a tu objetivo.

Aquí puedes hacer su test para averiguar tu perfil inversor, y aprovechar su promoción de 1 año sin comisiones + 50€ de regalo (aprovéchala ahora, es probable que no dure mucho tiempo).

 
Accede al test y a la promoción de Inbestme

Creo que Inbestme es la mejor opción para empezar a invertir en fondos indexados en España. Y no soy el único, todas las opiniones que he oido sobre Inbestme son positivas.

Haz click aquí para acceder a la guía completa sobre Inbestme.


Brókers

Los brókers son plataformas que te permiten comprar ETFs y fondos indexados. Si quieres diseñar tu propia cartera de fondos, eligiendo los que piensas que van a obtener la rentabilidad más alta, entonces debes irte a una plataforma que te ofrezca un amplio abanico.

En España hay varios brókers populares, como DEGIRO, Renta 4 banco (acaba de adquirir BNP Paribas) y Selfbank.

Yo te recomiendo que empieces con DEGIRO, que te permite invertir en más de 200 ETFs sin pagar comisiones. DEGIRO es un gran bróker con el que puedes invertir en acciones y fondos indexados con comisiones muy bajas. Aquí tienes mi super guía sobre DEGIRO.

Gracias a las bajas comisiones de DEGIRO tus costes serán mucho más bajos que si inviertes en fondos indexados con renta 4 banco, por ejemplo.


Cómo invierto yo mi dinero en fondos indexados

 
A continuación os cuento mi estrategia para invertir en fondos indexados.

Curiosamente yo empecé a invertir en bolsa a través de los fondos indexados de Ing Direct, allá por el año 2015. Por aquellos tiempos no tenía ni idea sobre inversiones, fué el principio de mi camino. Yo tenía una cuenta sin nómina y decidí empezar a hacer algo con mis ahorrillos.

Revisé los fondos de inversión que me ofrecía Ing, y me decidí por tres. Tuve la suerte de que uno de ellos era un fondo indexado SP500, y con el tiempo observé la gran rentabilidad que este obtenía.

Actualmente invierto en fondos indexados de las dos formas que te he recomendado:

  • Fondo indexado S&P500: invierto todos los meses en el índice S&P500, esperando obtener una rentabilidad anual del 10% a lo largo de muchos años
  • Inbestme: invierto en sus fondos indexados. Es muy cómodo y sencillo, y es la opción que recomiendo a todo el mundo que está empezando a invertir en bolsa

Si quieres aprender más sobre dónde tengo invertido mi patrimonio, échale un vistazo al análisis de mi cartera en septiembre.

Una gran estrategia de inversión consiste en hacer aportaciones periódicas a fondos indexados al S&P 500. Si aplicas esta sencilla estrategia obtendrás muy buenos resultados. Por algo es la estrategia que Warren Buffett recomienda.


Ejemplos de carteras de fondos indexados

Ha llegado el momento de ver cómo es una cartera de fondos indexados desde dentro. En la imágen de abajo puedes ver los distintos activos que componen las cartera de fondos de Indexa Capital, otro de mis robo advisors favoritos.

Ejemplo de cartera con fondos indexados de Indexa Capital.

Las columnas representan tu perfil inversor, siendo el 1 la cartera de un inversor conservador y el 10 la de un inversor con tolerancia al riesgo. Los fondos indexados que componen la cartera son los mismos, lo que varía es su peso.

Una cartera más conservadora tiene más bonos (renta fija) mientras que una cartera más arriesgada tiene más acciones (renta variable). Yo personalmente tengo una cartera 10, dado que prefiero asumir un mayor riesgo y obtener más rentabilidad.

En el caso de Inbestme, casi todos sus fondos indexados son fondos Vanguard, por lo que sus comisiones son bajas. Esto hace que Inbestme pueda ofrecerte un gran servicio con costes bajos.

Para acabar, no querría irme sin volver a recordarte que puedes registrarte en Inbestme aquí y aprovechar su promoción de 50€ + un año sin comisiones. ¡Empieza a invertir en fondos indexados hoy!

 
Empieza a invertir con Inbestme

Recuerda que al invertir existe el riesgo de pédida de tu capital.


Más artículos relacionados con invertir en bolsa

Si quieres seguir aprendiendo sobre invertir en bolsa, te recomiendo los siguientes artículos del blog:

Y hasta aquí mi guía sobre fondos indexados, espero que te haya gustado!

Si tienes alguna duda sobre este artículo, usa la sección de comentarios, estoy aquí para ayudarte 🙂

COMPÁRTELO!
Categorías: Acciones - La Bolsa

Gonzalo Candela

Estoy convencido de que la bolsa es la mejor forma de hacer que el dinero trabaje para ti. En mi blog explico cómo puede cualquier persona hacerse dueña de su destino financiero y ganar dinero invirtiendo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *