Si inviertes en bolsa habrás oido hablar sobre Warren Buffett y sus famosas frases. El gurú de Omaha nos ha dado muchos comentarios para el recuerdo durante toda su vida.

Warren Buffett es un conocido inversor nacido en Estados Unidos en 1930. Su fortuna ha crecido a lo largo de los años, hasta situarse en los 80 mil millones de dólares.

Estas son las 34 frases que te muestran la filosofía de inversión de Warren Buffett

Hoy en día, a sus 90 años, nos sigue maravillando con su desparpajo y claridad a la hora de hablar sobre las inversiones, los negocios y la bolsa.

Las ideas de Warren Buffett aplican, no sólo a la inversión, sino también a la hora de hacer negocios, emprender una carrera profesional o simplemente tomar una decisión complicada. Hay muchos momentos en los que nos podemos servir de sus consejos.

A lo largo de su vida Warren Buffet ha ido mostrando su sabiduría, con enseñanzas que han marcado a toda una generación de inversores, creando la tendencia del “value investing”, muy popular en la actualidad.

Destaca por aplicar el sentido común y no fijarse en lo que hace el resto. Esto le ha permitido alcanzar una rentabilidad media del 20% durante más de 40 años.

Vamos a ver ahora las 34 mejores frases de Warren Buffett en español.

1. Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: no olvides la regla número 1

Cuando inviertes tu dinero, es importante reducir los riesgos de perderlo. Para ello debes analizar en profundidad cada inversión que realizas.

La base para acumular riqueza y hacer que tu dinero crezca comienza por no perderlo.

2. El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes

Hay una gran diferencia entre el precio de la acción de una empresa y su valor real. Buffett destaca la importancia de poder diferenciar ambos conceptos, e invertir en empresas cuyo valor real está por debajo del precio del mercado.

3. Alguien está sentado a la sombra hoy porque una persona plantó un árbol hace mucho tiempo

Es probable que los resultados de lo que hagas hoy no los veas mañana, la semana que viene o en un mes. Pero, si tomas los pasos adecuados, con el paso del tiempo obtendrás los frutos.

Debes de tener paciencia. El ejemplo del árbol nos indica que a veces hay que esperar muchos años para obtener la recompensa.

4. El pánico es tu amigo como inversor dado que te permite comprar gangas

Durante las grandes crisis económicas, la bolsa suele reaccionar de una manera brusca, con bajadas pronunciadas. Esto se debe al pánico que cunde entre las personas, que temen un gran impacto en las empresas y que su valor se reduzca.

Estos momentos son ideales para invertir en bolsa, dado que el precio de las acciones baja mucho, empujado por el miedo colectivo. De esta forma podemos comprar acciones de grandes empresas como Facebook, Amazon o Google a un precio más asequible.

Un buen ejemplo ha sido la reciente crisis del Coronavirus. En las primeras 3 semanas de marzo el índice S&P500 bajó un 35%, arrastrando a todas las empresas.

5. Lo mejor que puedes hacer si te encuentras en un hoyo es dejar de cavar

Cuando te das cuenta de que una de tus inversiones ha sido un error, debes deshacerte de ella cuanto antes.

A menudo la gente se aferra a sus posiciones con pérdidas, esperando que ocurra un milagro y mágicamente pueda recuperar su dinero. La realidad suele imponerse y al final se acaba perdiendo más.

Esta es una de mis citas preferidas de Warren Buffett, por su gran aplicación que tiene tanto a la bolsa como al mundo de los negocios.

6. Creo que hay que gastar tiempo cada día para sentarse y pensar. Hay muy poca gente que lo haga hoy en día

Reflexionar sobre dónde estamos, qué queremos y dónde nos gustaría llegar es crucial para mejorar nuestra situación. Primero debemos darnos cuenta de qué es lo que está fallando, para poder cambiarlo.

Lo que sucede a menudo es que nos dejamos llevar por la rutina, nuestro día a día. Intentamos solucionar los problemas que nos van surgiendo, en lugar de pararnos a pensar y diseñar un plan a largo plazo.

7. Margen de seguridad: No intentes conducir un camión de 4.900kg por un puente que dice que tiene capacidad para 5.000kg. Continúa por la carretera y encuentra un puente que tenga capacidad para 7.500kg

Este es uno de los conceptos clave en la estrategia de inversión de Warren Buffett. Cuando vas a realizar una inversión, siempre debes tener en cuenta en tus cálculos un margen para que las cosas no vayan como esperas.

Esto significa que la empresa pueda soportar condiciones económicas adversas y seguir adelante. Un buen ejemplo sería no invertir en compañías con mucha deuda, dado que si sus ventas se reducen pueden acabar quebrando.

Este concepto lo aprendió de su maestro Benjamin Graham, que incide en él en su libro el inversor inteligente.

8. Comprar la acción de una compañía cuando está demasiado cara puede deshacer los efectos de una década de crecimiento

Por muy buena que sea una empresa, si su precio está muy por encima de su valor real, Warren no nos recomienda invertir en ella. Incluso si la empresa sigue creciendo a un gran ritmo durante los siguientes 10 años, puede que su cotización en el mercado de valores se mantenga igual, para que el precio se ajuste a su valor.

Un ejemplo hoy en día puede ser la popular compañía de videoconferencias Zoom. Si, es cierto que tiene un futuro brillante, pero actualmente su acción vale 700 veces su beneficio por acción. Este es un valor muy alto y que difícilmente se puede mantener a largo plazo.

9. La cualidad más importante de un inversor es el temperamento, no el intelecto. Necesitas un temperamento que no obtenga satisfacción por estar de acuerdo con la gente ni en contra

Warren Buffett también se centra mucho en la psicología de la inversión. Destaca que para tener éxito en la bolsa no necesitas ser muy listo, pero sí que debes poder controlar tus impulsos.

También destaca que nuestra mentalidad no debe verse influida por lo que piensen los demás, dado que esa es la receta perfecta para tomar decisiones equivocadas.

10. Para la mayoría de la gente, lo mejor es invertir en un fondo indexado al S&P500

Resulta irónico que Warren Buffett, que se ha pasado la vida invirtiendo en acciones individuales, nos recomiende invertir en un fondo indexado al índice S&P500.

El oráculo de Omaha indica que es muy difícil que un inversor obtenga una rentabilidad superior al S&P500. Por eso aconseja a los inversores que inviertan en fondos indexados a este índice. Después de una vida dedicada a elegir empresas, conoce la dificultad de hacerlo mejor que el mercado.

En mi opinión, los fondos indexados son la mejor forma de invertir en la bolsa. Accede aquí a mi guía completa sobre los fondos indexados.

11. No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios

Buffett nos dice que los mayores éxitos se consiguen a base de trabajar, ser consistente y tener paciencia.

No es necesario tener una idea mágica que cambie el mundo. De hecho, aunque la tengas, para ponerla en práctica tendrás que echarle horas y trabajar duro.

12. El factor más importante de mi éxito en la inversión es el interés compuesto

Aquí Warren destaca el papel de reinvertir los beneficios de tus inversiones a lo largo del tiempo. Esto permite que el interés compuesto vaya generando cada vez más dinero.

Llama la atención que no coloque sus cualidades como inversor o su estrategia como el factor más importante, sino el interés compuesto.

13. Simplemente intentamos ser cautos cuando los demás son avariciosos, y ser avariciosos cuando los demás son cautos

Él y su socio Charlie Munger resaltan que no hay que dejarse llevar por la corriente. No te debe importar lo que haga la gente. De hecho, a menudo suele ser al revés.

En los momentos de euforia, cuando la bolsa ha subido mucho, es cuando hay que tener más cuidado y no invertir en empresas sobrevaloradas.

Y viceversa. Cuando la bolsa baja mucho debido a una crisis y todo el mundo vende, es una muy buena oportunidad para invertir.

14. No importa el talento o tu esfuerzo, hay cosas que llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes dejando embarazadas a 9 mujeres

El oráculo de Omaha insiste en la importancia de tener paciencia. Da igual que demos todos los pasos adecuados, hay veces que tendremos que esperar para obtener los beneficios.

No debemos buscar obtener resultados antes de tiempo. Esa estrategia sólo nos traerá problemas.

15. Si no encuentras una forma de ganar dinero mientras duermes, trabajarás toda la vida

Si quieres alcanzar la libertad financiera y no depender de un trabajo, tienes que buscar una forma alternativa de ganar dinero.

Crear un negocio o invertir en bolsa son buenos métodos para obtener ingresos pasivos que te permitan “ganar dinero mientras duermes”.

16. Es mejor rodearte de gente más inteligente que tú. Elige socios cuyo comportamiento es mejor que el tuyo y te moverás en esa dirección

Warren destaca el valor de rodearte de personas que puedan ayudarte a tu desarrollo personal. Si en tu círculo cercano hay gente que crea empresas, podrás aprender cómo lo han hecho, y poner en práctica sus enseñanzas.

Tu círculo tiene una gran influencia en las cosas que haces y los objetivos que te propones, elígelo adecuadamente.

17. Para invertir bien solo hay que elegir buenas empresas en el momento adecuado y mantenerlas mientras sigan siendo buenas compañías

Una de mis frases favoritas de Warren Buffett. Nos dice que invertir en empresas no es muy difícil.

Tan sólo debemos analizar la compañía a fondo y confirmar que tiene un gran futuro, invertir en ella cuando su acción no esté cara, y mantenerla siempre que la empresa no cambie de rumbo.

18. Si compras cosas que no necesitas, tarde o temprano tendrás que vender cosas que sí necesitas

Aquí Warren nos habla sobre la cultura del ahorro y lo importante que es no malgastar el dinero.

Si te gusta comprarte productos caros a menudo, y no te preguntas si realmente te van a aportar valor, llegará el día en el que no tengas dinero para hacer frente a tus gastos básicos.

19. El Dow Jones empezó el siglo pasado en 68 y lo acabó en 1.149. ¿Como podrías haber perdido dinero en un periodo así? Mucha gente lo hizo porque intentaron salir y entrar del mercado

Una de las frases más célebres de Warren Buffett. Se centra en el market timing, que consiste en intentar invertir en la bolsa en el momento más adecuado, justo antes de que suba.

Warren está totalmente en contra del market timing, dado que lo más probable es que acabes perdiendo dinero, en vez de ganarlo.

Su ejemplo sobre el espectacular crecimiento del índice Dow Jones muestra su gran convicción de la tendencia alcista de la bolsa. Por lo tanto no se trata de intentar elegir el mejor momento para invertir, sino de permanecer invertido el mayor tiempo posible.

20. Un idiota con un plan puede vencer a un genio sin ningún plan

Esta frase nos enseña que para ganar dinero invirtiendo en la bolsa no es necesario ser muy listo, simplemente debes tener una estrategia que funcione.

Cualquier persona con una buena estrategia obtendrá mejores resultados que alguien muy listo pero sin un plan concreto.

21. Si no estás dispuesto a quedarte la acción de una empresa durante 10 años, ni se te ocurra tenerla durante 10 minutos

El CEO de Berkshire Hathaway siempre ha resaltado que cuando invertimos en una empresa, debemos creer que tiene un gran futuro a largo plazo, no esperar obtener beneficios rápidamente.

22. Lleva 20 años construir una buena reputación y 5 minutos destrozarla

El magnate se carazteriza por querer tener siempre una reputación impoluta. Quiere sentirse orgulloso de todos los negocios en los que pone su dinero, y de la gente que le rodea.

Por eso nos habla del trabajo que cuesta ganarse una buena reputación, y lo fácil que es destruirla.

23. El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo

Esa es su respuesta cuando le han preguntado por el alto riesgo que implicaban algunas de sus inversiones. Buffett cree que el riesgo aparece cuando no conoces bien los detalles de tu inversión.

Si haces los deberes, estudias la empresa y revisas sus cuentas, la probabilidad de hacer una mala inversión se reduce mucho. Evita las decisiones impulsivas.

24. Nunca inviertas en un negocio que no entiendes

Si estás pensando en comprar acciones de una empresa, pregúntate si comprendes su modelo de negocio, y sus expectativas de futuro.

Si no lo tienes claro, lo mejor es no hacer nada. Lo más probable es que te ahorres un disgusto, y tu cartera te lo agradecerá.

25. Sólo tienes que hacer unas pocas cosas bien durante tu vida mientras no hagas muchas mal

Otra de las frases de Warren Buffett más conocidas. No necesitas hacer muchas cosas excelentes cada día para ganar dinero en la bolsa. Te basta con tener unos pocos aciertos, siempre y cuando no cometas errores graves que te hagan perder mucho dinero.

De nuevo vemos que el manejo del riesgo es crucial para el devenir de tu capital. Warren Buffett recomienda tomar menos decisiones, pero acertadas.

26. Las oportunidades no ocurren a menudo. Cuando llueve oro saca el cubo, no el dedal

El inversor más famoso de Wall Street se caracteriza por aprovechar las grandes crisis económicas y bursátiles para hacer grandes compras.

En estos momentos de pánico, el precio de las empresas buenas también se ve afectado. Es algo que no ocurre frecuentemente, por lo que debemos aprovechar para invertir en ellas cuando tienen unos precios tan bajos.

27. Da igual que hablemos de acciones o calcetines, me gusta comprar productos de calidad cuando están rebajados

Otra muestra más de que aplica la misma filosofía a todos los aspectos de su vida. Da igual que se trate de comprar calcetines o invertir en empresas, él siempre busca productos buenos a precios bajos.

28. Es mucho mejor comprar una gran empresa a un precio justo que una empresa mediocre a un buen precio

El oráculo de Omaha destaca por invertir sólo en negocios que él considera de gran calidad. No le interesa ganar dinero con empresas que estén muy baratas y tengan un gran potencial de crecimiento, pero cuyo negocio no sea tan robusto.

Prefiere invertir en grandes empresas, con una buena situación financiera y altas expectativas de futuro.

29. Yo no intento ganar dinero en la bolsa. Siempre compro acciones asumiendo que los mercados podrían cerrar al día siguiente y no reabrir durante 5 años

Warren Buffett no ve la bolsa como un lugar donde ganar dinero y hacerse rico. Él no compra acciones para obtener un beneficio vendiéndolas día siguiente.

Simplemente compra acciones de buenas empresas cuyos beneficios espera que crezcan en el futuro. Por eso le da igual que el mercado de valores cierre durante 5 años. El busca ser el dueño de empresas con un buen presente y mejor futuro.

30. No necesitas ser un genio. La inversión no es un juego en el que la persona con un coeficiente intelectural de 160 gana a la de 130

Aquí Warren destaca que la inversion no es un juego en el que la gente más lista parta con ventaja. De hecho, puede suceder lo contrario, si se dejan llevar por la arrogancia.

No importa si eres listo o no, lo que importa es que tengas una estrategia de inversión adecuada y la sigas a rajatabla.

31. Sólo cuando baja la marea se ve quien estaba nadando desnudo

Una de las frases más ingeniosas del señor Buffett. En épocas de bonanza es sencillo obtener buenas rentabilidades, aunque no inviertas en las empresas adecuadas.

Pero, cuando vienen las crisis es cuando los errores salen a la luz, y se demuestra quién tenía un plan de inversion sólido y quien no.

32. Invierte en una empresa porque quieras poseerla, no porque quieras que el precio de su acción suba

El magnate destaca de nuevo lo importante que es no pensar en la bolsa como acciones cuyo precio sube y baja, sino como empresas y negocios.

Cuando compras una acción, estás comprando una parte de una compañía. Debes estar orgulloso de ser el dueño de esa compañía, y no buscar simplemente la subida del precio de la acción.

33. La inversión más importante que puedes hacer es en ti mismo

Frases como esta demuestran la grandeza de Warren Buffett, dado que destaca la importancia de aprender constantemente. El desarrollo personal es una parte clave para ser capaces de tomar buenas decisiones en las inversiones, los negocios y la vida.

Warren nos recomienda leer todos los días, mucho más de lo que hace la gente habitualmente. Él es conocido por ser un devorador de libros.

34. Lo que hemos aprendido de la historia es que las personas no aprenden de la historia

Me gustaría cerrar la lista con esta gran ironía. Aquí Buffett resalta que el hombre es el único animal que tropieza una y otra vez en la misma piedra.

No importa que sepamos que las crisis bursátiles son el peor momento para vender. Hay mucha gente que se deja llevar por el pánico de “no saber qué va a pasar” y vende sus inversiones en el peor momento posible.

Esta colección de frases de Warren Buffett nos ayuda a entender el tipo de persona que es.

Como puedes ver sus consejos no aplican sólo a la inversion, sino a muchos otros aspectos de la vida.

Creo que todos podemos aprender mucho sobre la filosofía de vida del apodado como “mejor inversor de la historia”.

Empieza a invertir tu dinero

[wysija_form id=”6″]


Más artículos relacionados con Warren Buffett

Espero que te haya gustado este artículo. Si quieres seguir aprendiendo sobre invertir en bolsa, te recomiendo los siguientes artículos del blog:

Si tienes dudas o quiere sugerirme otras frases de Warren Buffett, usa la sección de comentarios de la web, estaré encantado de ayudarte. 

Categories: La Bolsa

Gonzalo Candela

Creo que la bolsa es la mejor forma de hacer que tu dinero trabaje para ti. En mi blog te muestro cómo cualquier persona puede tomar las riendas de sus finanzas y ganar dinero invirtiendo.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *