Crowdlending – Mis comienzos

Antes de comenzar con mi análisis de Estateguru, te voy a contar brevemente cómo empecé a invertir en Crowdlending.

Si no sabes lo que es Crowdlending, déjame que te lo aclare.

La definición de Crowdlending en la Wikipedia es la financiación mediante préstamos a compañías, a tráves de muchos prestamistas particulares o empresas que invierten su dinero a cambio de obtener un interés fijo.

En mi blog puedes aprender todo lo que necesitas para ganar dinero invirtiendo en Crowdlending. Empieza echándole un vistazo a mi guía para invertir en Crowdlending.

Mi primer contacto con Crowdlending fue a finales de diciembre de 2018. Estaba un poco aburrido durante las navidades y estaba buscando nuevos productos de inversión. La reciente bajada de la bolsa me había asustado un poco, y quería explorar otras opciones.

Empecé a leer sobre Crowdfunding inmobiliario (en inglés real estate crowdfunding), y el 5-7% de interés que prometían dar me llamó la atención.

Yo siempre había pensado que para invertir en el sector inmobiliario tenía que comprar una casa, y no quería meterme en tanto lio, ni tenía suficiente dinero. La idea de invertir en el sector inmobiliario sin la necesidad de comprar una casa hizo que se me encendiera una bombilla. ¿Era realmente posible?

Pasé un par de días leyendo sobre el tema, explorando el concepto, examinando algunas empresas. Las primeras empresas que encontré requerían una inversión mínima de 50.000 euros, y eso no era una opción para mí. Entonces encontré Estateguru, donde la inversión mínima es 50 euros, y aquí comenzó mi viaje en Crowdlending.


¿Qué es Estateguru?

Es una empresa de Crowdlending que te permite invertir en préstamos asegurados por propiedades en toda Europa. Es una de las empresas líderes del sector en Europa.

Mucha gente considera Estateguru una plataforma de crowdfunding inmobiliario, dado que la mayoría de sus préstamos se centran en operaciones relacionadas con el sector inmobiliario, como comprar un edificio para reformarlo y luego venderlo.

Estríctamente hablando no es una plataforma de crowdfunding inmobiliario, sino una plataforma de Crowdlending inmobiliario. Esto se debe a que sus préstamos siempre tienen un plazo e interés fijo, algo que no ocurre en el Crowdfunding inmobiliario.

A mí me gusta definilar como una mezcla, una plataforma p2p de crowdfunding inmobiliario 🙂

Se fundó en Estonia en 2014, y tienen una trayectoria impresionante. En el momento de escribir este post, 927 préstamos han sido financiados, 139 millones de euros han sido prestados, y los inversores han ganado 9 millones de euros, con un rendimiento histórico del 12.10%.

Estateguru review of the aggregated stats for all the loans of the platform

La cantidad de dinero prestado y los usuarios está creciendo exponencialmente, lo que demuestra lo bien que lo están haciendo

Estateguru review on the users and loans evolution since its foundation

Sus proyectos se encuentran mayoritariamente en los países bálticos, principalmente en Estonia, Lituania y Letonia.

La plataforma te da una gran cantidad de información, tanto de los préstamos en los que has invertido, como de todos los préstamos que se han financiado en Estateguru desde su fundación. Esto te ayuda a hacerte una idea de cuánto riesgo estás tomando y cómo de bien (o mal) lo está haciendo Estateguru.


¿Cómo invertir en Estateguru?

Empezar a invertir en Estateguru es muy fácil. Te voy a explicar paso a paso cómo crear una cuenta en Estateguru:

  1. Regístrate en la plataforma a través de este link (obtendrás un 0.5% de bonus en tus inversiones durante 90 dias)
  2. Introduce tu email y dirección
  3. Introduce la cuenta bancaria que quieres usar para meter y sacar dinero en Estateguru
  4. Sube tu DNI/pasaporte
  5. Espera 24-48 horas para que verifiquen tu información

Una vez el equipo de Estateguru ha verificado tu información, ya puedes empezar a realizar tus primeras inversiones inmobiliarias 🙂

Si haces click en el menu «Primary Market», verás los préstamos que estan activos. Haz click en «Invest», y ya puedes invertir en p2p crowdfunding inmobiliario 🙂

Si tienes dudas y quieres obtener más información, en la sección de preguntas frequentes (FAQ) encontrarás las respuestas.


¿Están asegurados los préstamos?

Algunas plataformas ofrecen garantía de recompra (el popular témino en inglés es buyback). La garantía de recompra o buyback significa que si el prestatario no paga, la plataforma le devuelve el dinero a los inversores, y luego negocia con el prestatario para recuperar el dinero del prestamo.

Esto también implica algunos riesgos, ya que el gestor del préstamo (que es la compañia que ofrece la recompra) puede entrar en bancarrota, por lo tanto no podrá recomprar los préstamos en caso de incumplimiento de pago. Esto sucedió con Eurocent en Mintos

Estateguru no ofrece buyback, pero todos los préstamos están avalados por una propiedad inmobiliaria con su correspondiente garantía hipotecaria.

El valor del préstamo no puede ser mayor que el 75% del valor del aval. A este ratio se le llama LTV.

LTV viene del inglés Loan to Value, que significa valor del préstamo respecto al valor total del aval.

Análisis de las estadísticas de todos los prestamos en Estateguru, incluyendo los retrasos y los impagos.

Como se puede ver en la imagen anterior, no ha habido ningún proyecto en el que se haya perdido dinero desde que Estateguru inició su andadura, hace 4 años, lo cual es una señal muy buena.

El número de préstamos en situación de impago es bajo, actualmente representan un 3% de todos los prestamos. Hay un 3.8% de préstamos con retrasos, lo que me parece aceptable.

Abajo pueden verse las estadísticas de mis préstamos. Sólo un 2.7% de los proyectos tienen retrasos, y no tengo ningún préstamo en impago. Esto tiene sentido ya que empecé a invertir hace 8 meses y la duración media de los préstamos es de 12 meses.

Review on my Estateguru portfolio stats, including info about default, late, repaid and funded loans


Mis resultados en Estateguru

Empecé a invertir en Estateguru en enero de 2019. El buen funcionamiento de la plataforma y sus resultados me han impresionado, por lo que he ido aumentando mi inversión a lo largo de los meses.

Actualmente Estateguru representa un 13% de mi cartera. Si quieres saber más sobre los activos financieros de mi cartera y la rentabilidad obtenida, échale un vistazo a mi última actualización de la cartera.

La mayor parte de mis inversiones en Estateguru las hice en abril y mayo, lo que explica por qué vemos un aumento en la rentabilidad obtenida a partir de junio.

Yo invierto principalmente en préstamos «Bullet». La definición de un préstamo bullet es que es un préstamo que paga los intereses periódicamente, normalmente cada 1, 3 o 6 meses.

Como puedes ver en la gráfica de abajo, la rentabilidad se ha estabilizado en el 0.8% desde Julio.

Análisis de la rentabilidad mensual de Estateguru

Si nos fijamos en la rentabilidad acumulada durante el 2019, por ahora llevamos un 6%. A ver si conseguimos acabar el año en el 7%! 🙂

Rentabilidad acumulada de Estateguru durante 2019

Los préstamos están pagando el interés regularmente. Hay algunos retrasos, pero son pocos, así que en líneas generales estoy contento con el resultado.


¿Es Estateguru seguro?

En inversión tu capital nunca está 100% asegurado, pero puedes hacer cosas para reducir el nivel de riesgo.

Ni siquiera el dinero en el banco está asegurado, ya que podría haber una gran crisis financiera donde el gobierno no pudiera rescatar a los bancos (como casi sucedió en 2008).

Siempre tomo muchas precauciones cuando voy a investigar las empresas en las que estoy invirtiendo. Este es mi check list:

  1. La compañia está oficialmente registrada como empresa en el país donde tiene su sede
  2. Puedo sacar dinero con éxito
  3. No hay opiniones sobre estafa en ningún sitio web (mirando las opiniones en Trustpilot con atención)
  4. Los reportes financieros anuales son consistentes, no hay nada fuera de lugar o que no tenga sentido. Además, es importante ver cómo le va a la empresa (¿tiene beneficios?)
  5. El equipo de soporte responde adecuadamente a cualquier pregunta
  6. Los prestamos contienen informacion del prestatario
  7. Al menos un prestatario me ha confirmado personalmente que actualmente tiene un préstamo con Estateguru
  8. Asistieron a la Conferencia P2P 2019 en Riga y/o pertenecen a la ECN (European Crowdfunding Network)

Uno de los pasos más importantes es comprobar que no hay ninguna mención a estafa, y en todas las opiniones de Estateguru que leí no encontré nada alarmante.

En mi análisis, Estateguru cumplió todos y cada uno de los puntos, así que en mi opinión es seguro!

Si quieres saber más sobre los riesgos del Crowdlending, échale un vistazo a mi guía para invertir en Crowdlending.


Mercado Secundario

El mercado secundario es una funcionalidad de las plataformas de Crowdlending que te permite comprar y vender préstamos a otros inversores.

Estateguru ha inaugurado su mercado secundario en Septiembre de 2019. El mercado secundario es útil si quieres vender tu préstamo antes de que se cumpla el plazo.

También puedes usar el mercado secundario para invertir en préstamos cuando no hay ningún préstamo activo en el mercado primario de Estateguru.

El problema que veo yo son las altas comisiones que se le cobran al vendedor. Estateguru le cobra al vendedor un 2% de comisión sobre el valor de su préstamo. El comprador no tiene que pagar ninguna comisión.

Esto es más caro que otras plataformas, donde no tienes que pagar ninguna comisión, como Crowdestate.

Yo no he usado aún el mercado secundario, porque no lo he necesitado, pero dadas las altas comisiones que se cobran por vender no lo recomiendo para vender tus préstamos, sólo para comprarlos.


Autoinversión – Auto invest

La autoinversión, también conocida como auto invest en inglés, es una funcionalidad que te permite invertir automáticamente en préstamos.

Sólo tienes que elegir la configuración que más te convenga, y activarlo.

Una vez que activas auto inversión, puedes poner el piloto automático y ya no tienes que hacer nada para ganar dinero con Estateguru.

A continuación te muestro mi configuración:

Lo principal para mí es invertir en préstamos «Only bullet with interest«. En la definición de los préstamos bullet que he comentado más arriba, he explicado que estos préstamos pagan los intereses periódicamente. Para mi, esto es importante por dos razones.

En primer lugar, recibes ingresos regularmente, que luego puedes reinvertir. En segundo lugar, y lo más importante, si el prestatario no va a pagar se detecta antes, y Estateguru iniciará el procedimiento legal para recuperar tu dinero.

También es importante configurar «Security» a «First Charge«. Esto significa que solo invertirás en Hipotecas de Primer Nivel, lo que significa que si el préstamo entra en impago, serás el primero en la lista de acreedores para ser pagado.

Es importante destacar que para activar la configuración avanzada en auto invest es necesario establecer una cantidad mínima de 250 euros por préstamo.


Bonus por registrarte

Estateguru ofrece un bonus del 0.5% sobre todas las inversiones que realices en tus primeros 90 días, si te registras usando este enlace.

¿Quieres empezar a ganar dinero con una rentabilidad del 12% en el p2p crowdfunding inmobiliario? ¡Empieza ya!



Este análisis de Estateguru se basa completamente en mi opinión y mi experiencia personal. Por favor, haz tu propia investigación antes de invertir.


Más artículos relacionados

Si quieres saber más sobre Crowdlending y las empresas en las que invertir, échale un vistazo a los siguientes artículos:


Compartir es vivir

Si te ha gustado mi análisis de Estateguru, por favor, usa los botones de abajo para compartirlo. Estoy tratando de llegar al mayor número de personas posible. Creo que puedo ayudarles a aumentar su riqueza y alcanzar la libertad financiera. 🙂

Si tienes alguna pregunta, no dudes en usar la sección de comentarios, aqui abajo. Estoy aquí para ayudar.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESPERA!! Te vas sin tu regalo?
Consigue gratis la guía para aprender todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy
Gracias por registrarte! Te hemos mandado un email para que confirmes tu dirección de correo electrónico. Por favor revisa la carpeta de spam si no puedes encontrar el email en tu bandeja de entrada.
Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin
A %d blogueros les gusta esto: