Este va a ser un post muy especial, dado que se trata de la primera entrevista que hago en mi blog. Va a consistir en una sesión de Questions and Answers (Q&A), y estoy seguro de que os va a servir para aprender sobre criptomonedas, inversión en bolsa, y libertad financiera.

Hoy tenemos nada más y nada menos que a David (asesor fiscal y financiero) y Antonio (especialista en criptomonedas) de Noticias Trading. Antes de nada me gustaría agradecer a ambos que hayan dedicado un poco de su tiempo para poder contarnos su experiencia en este apasionante mundillo de la inversión y la educación financiera.

Hace ya un tiempo que conocí a Noticias Trading a través de su cuenta de Twitter @NoticiasTrading. En NoticiasTrading Antonio y David comparten cada día información sobre la inversión en bolsa y las criptomonedas. Es habitual ver también citas de grandes inversores y empresarios, como Warren Buffett y Jeff Bezos.

En su canal nos regalan información de calidad a diario, para que podamos aumentar nuestro conocimiento e invertir mejor. Porque, de eso se trata, de ganar conocimiento y experiencia para poder tomar mejores decisiones con nuestro dinero.

Ahora vamos a empezar con la entrevista, donde no sólo vamos a aprender sobre inversión, sino que también nos contarán sus inicios como inversores y sus proyectos personales. En la entrevista iré haciendo preguntas a David y Antonio alternativamente, para que sepamos un poco más de cada uno.


¿Cuándo y cómo os iniciasteis en el mundo de la inversión?

Antonio: hola Gonzalo, antes de nada agradecerte enormemente que nos hagas este hueco en tu blog y que compartas tanto sobre educación financiera y finanzas personales en tu cuenta de Twitter.

Yo me inicié en el mundo de las finanzas con una mala inversión, como casi todo el mundo. Me explico.

Corría el año 2014-2015 y estaba en mi segundo año de carrera de Economía, ya había dado algún curso de Macroeconomía y pensaba que ya tenía conocimiento suficiente para invertir e hice una inversión.

La bolsa española en 2015 estaba de enhorabuena, dado que el IBEX 35 había subido por encima de los 11.000 puntos tras el anuncio del BCE de políticas monetarias expansivas. La teoría decía que inyecciones de liquidez por parte del banco central abarataba el crédito, depreciaba la moneda y, por ende, la renta variable subía.

Algo que no tuve en cuenta fue que toda esa información el mercado la descuenta muy rápido y ese tipo de anuncios generan rallys bursátiles que tienen que ser sostenidos por otros factores fundamentales que en la economía española no eran fuertes.

Resumiendo, invertí en un ETF que replicaba el IBEX35 en su pico y poco después se desplomó. Hoy en día está en los 8.100 puntos y sin mucha expectativa de superar los 10.000.

David: yo empecé en 2014 un poco como todo el mundo ha empezado. Los mercados financieros me interesaban. Cuando terminé bachiller me leí un par de libros de bolsa e, inocente de mí, pensaba que ya era todo un experto en la renta variable. Así que decidí coger el poco dinero que puede tener un chaval de 18 años y decidí comprar acciones del IBEX35 basándome en mi intuición.

Obviamente, el resultado fue desastroso. Aprendí que si quería dedicarme a esto, tendría que ser consciente de que el dinero iba a ser mi herramienta de trabajo y que para tener éxito en mis inversiones, debía aprender a formar estrategias y dejar las intuiciones a un lado.

A partir de entonces, empecé a formarme sobre los mercados financieros y descubrí la importancia de hacer trabajar mis ahorros para poder conseguir la libertad financiera que tanto se habla en este mundo, y que tan extraño me resultaba la primera vez que lo escuché.

¿Qué fue lo que te hizo ser un Asesor Fiscal y Financiero David?¿Qué carrera estudiaste y cómo fueron tus comienzos?

La verdad, dedicarme al mundo del asesoramiento de empresas comenzó un poco de casualidad.

Terminé un grado superior de finanzas y cuando llegó el momento de ir a estudiar Economía a la universidad, me surgió la oportunidad de trabajar en una asesoría. Decidí aceptar el trabajo y estudiar la carrera en la universidad a distancia.

Por suerte, trabajo en una asesoría grande que me permite trabajar con gran variedad de empresas (de muchos tamaños y sectores diferentes). Creo que esto me ha ayudado a entender un poco mejor el funcionamiento de la economía real.

También ha influido en parte de mis estrategias a la hora de operar, ya que estar diariamente con balances, me ha enseñado a detectar los puntos débiles de las empresas y la capacidad de adaptación de los distintos sectores a los cambios que surgen en los mercados.

Antonio, tú has trabajado en el mundo del trading y de las criptomonedas. ¿Nos puedes contar cómo llegaste hasta ahí y qué es lo que más te ha llamado la atención?

En el año 2017 hice un máster de política monetaria en la Universidad de Amsterdam (UvA) en la que aprendí mucho sobre la parte que más me gustaba de la economía, la política monetaria. Después de ese máster estuve a punto de entrar a hacer prácticas en el Banco Central de Holanda, pero finalmente me quedé a las puertas y no lo conseguí.

Al terminar el máster tuve ofertas de trabajos en Amsterdam como consultor, pero finalmente me fijé en una plataforma de trading con criptomonedas en la que se podía automatizar tu estrategia y conseguí un puesto como analista técnico.

En el mercado alcista de 2017 veía con recelo a compañeros de máster cuando hablaban de la increíble rentabilidad que estaban consiguiendo invirtiendo en Bitcoin, Ethereum, etc. Yo solamente les decía que era una burbuja que explotaría y se quedaría en una anécdota.

Pero al empezar a trabajar en la empresa de crypto trading, ver las grandes oportunidades que ofrecían las criptomonedas al mundo y, sobre todo, un desencanto sobre la política monetaria que muchos países estaban llevando al imprimir ingentes cantidades de dinero, las criptomonedas despertaron mi curiosidad.

¿Cómo es el día a día de un asesor fiscal David?

Pues me considero un privilegiado, ya que esto me permite ayudar a personas a emprender con sus negocios. La mayoría de veces, son personas que tienen grandes ideas pero les hace falta alguien que les guíe a la hora de llevarlas a cabo.

Analizo los balances de mis clientes para ayudarles a detectar sus puntos débiles, a buscar soluciones u oportunidades que pueda ofrecerle el mercado para poder afianzar el nivel de ventas y conseguir un crecimiento sostenible.

También intentamos darles herramientas para que puedan flexibilizar su negocio y poder adaptarse mejor al mercado, algo que en el momento en el que nos encontramos tiene gran importancia.

Además, ayudamos a las empresas con dificultades de liquidez a hacer un plan de viabilidad para poder renegociar la deuda con proveedores, bancos y organismos públicos. De esta manera, el proyecto empresarial puede continuar adelante  superando sus dificultades.

Con estas herramientas, intentamos que las decisiones de cambios que tome la empresa sean con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio y de su crecimiento.

Has comentado que has hecho un máster en política monetaria. Antonio, ¿puedes explicarnos cómo fue ese master?

Pienso que una carrera en Economía aporta conceptos muy valiosos a sus estudiantes, pero son conceptos que pueden ser aprendidos con algo de interés en la materia.

Sin embargo, el máster me dio muchos conocimientos técnicos que me han permitido ver a medio plazo cómo se pueden comportar los bancos centrales y cómo sus actuaciones pueden influir en los mercados financieros.

Sin duda alguna, alguien que quiere comenzar su andadura en el mundo de la inversión, debe aprender algo de política monetaria. Te da mucha perspectiva de futuro.

¿Recordáis cómo fue vuestra primera inversión? ¿En qué activo, y por qué?

Antonio: más o menos la he comentado en la primera pregunta. Pero si tuviese que definir con una palabra cómo fue ese primer pasito en el camino a la libertad financiera, sería aprendizaje.

Ahora no recuerdo quien lo dijo, pero una de las frases que más significado tiene para mi dice:

«Es altamente peligroso embarcarse en el mundo de la inversión y tener mucho éxito de primeras. Eso puede llevarte a una catástrofe posterior.«

David: por supuesto que la recuerdo. Creo que la primera inversión no se olvida nunca. Decidí comprar acciones del banco Sabadell.

Era el banco donde tenía mi cuenta personal y creía que era un banco con gran potencial. Compré acciones por valor de mil euros y cuando vi que el valor empezaba a bajar, no pude controlar mis emociones y cerré la operación en negativo.

Todavía no sabía diferenciar entre operaciones a corto plazo y a largo plazo. Simplemente buscaba rentabilidad inmediata basándome en mis sensaciones, y el mercado me enseñó que eso no funciona así.

Ahora lo recuerdo y me río de lo inocente que fui y cómo subestimé al mercado.

¿David, cuál fue la primera estrategia de inversión que utilizáste?

La primera estrategia que utilicé fueron los GAPS. Estudiaba el valor al que cerraban las acciones de un mercado y miraba el precio que tenían minutos antes de la apertura del día siguiente.

Obviamente, no solo miraba el valor de las acciones. También tenía en cuenta el comportamiento del sector y si había surgido alguna noticia importante que me ayudara a entender el comportamiento que podía tener la acción.

Antonio, cuéntanos cuál es el activo con el que has obtenido la mayor rentabilidad.

Sin duda alguna ha sido con las criptomonedas. En concreto, con Bitcoin y con otra criptomoneda que se llama ADA, un proyecto muy interesante. Un 100% y un 300% de rendimiento respectivamente.

No me quiero poner muy técnico porque podría escribir un libro acerca de este tema, pero, con toda la precaución del mundo, es un gran momento para saltar a este mundo.

Las criptomonedas tienen ciclos muy rápidos y agresivos, invertir a tiempo es crucial para no salir escaldado. Sin embargo, ahora quiero comenzar a invertir más en renta variable americana. Me metí haciendo trading a corto plazo tras el derrumbe de marzo y he conseguido un 50%.

En mi opinión hay una crisis menos agresiva que la de 2008 por venir que ofrecerá una buena oportunidad de entrada en S&P500, DowJones, Nasdaq, etc.

¿Nos podéis explicar cuál es vuestra estrategia de inversión actual, y el peso que tiene cada activo en vuestra cartera?

Antonio: por el contexto actual tan favorable para las criptomonedas y una muy posible rotura de máximos en el Bitcoin, alrededor del 60% de mi cartera son distintas criptodivisas.

Normalmente tengo posiciones largas en el DowJones, pero justo hace poco abrí un corto en ese índice y también tengo algo en Darwinex, una plataforma de copy trading. Todo esto representaría la mayor parte de mi 40% restante.

Respecto a la estrategia, en criptomonedas invierto mensualmente desde hace un par de años. Intento que mis entradas estén cerca de los niveles de soporte.

Y en renta variable americana quería comenzar a invertir a largo plazo a raiz del desplome de Marzo, pero vendí mi posición hace no mucho porque este índice está en máximos históricos y la parte fundamental invita a una corrección.

David: actualmente, mis inversiones están enfocadas al largo plazo. Trato de invertir el 20% de mis ingresos mensuales en diferentes activos.

Y la composición de mi cartera podría resumirse en 30% criptomonedas, 40% entre el S&P500 y mercados emergentes como Brasil, y el 30% restante en mercados de divisas.

Si pudiéras volver al pasado y hablar con el David de hace 10 años, ¿qué consejos de inversión le darías para iniciarse en el mundo de la bolsa?

Sin duda, me enfocaría en tres aspectos en los que creo que he fallado y que al principio no tenía mucho en cuenta:

  • Aprender a tener un mejor control de las emociones. De esta forma, cuando el mercado se encuentre en un momento de corrección, no entraré en pánico y cerraré todas las posiciones. Es normal que el mercado tenga correcciones, pero si la estrategia es a largo plazo, tienes que saber soportarlas
  • El análisis técnico es importante, pero no es lo único a tener en cuenta en el precio de una acción. En los mercados hay mil elementos que influyen en el precio y, si sólo atiendes a uno de ellos, estás fuera de juego
  • No tener prisa por ganar mucho en una única operación. Muchas operaciones con poco beneficio, a la larga, minimizan pérdidas y tus ahorros crecen. En la mayoría de los casos, cuando quieres obtener una gran rentabilidad en una sola operación, corres el riesgo de perder una cantidad importante del capital invertido

En Noticias Trading publicáis mucho contenido sobre las criptomonedas. ¿Crees que la tecnología blockchain tiene futuro Antonio?

En mi opinión, la tecnología Blockchain no va a hacer más que ganar terreno año tras año en muchisímos aspectos de nuestra sociedad. He acudido a varias ferias de Blockchain en Inglaterra, Holanda y España y cada vez podías ver empresas más grandes uniéndose a este mundo con un departamento de Blockchain.

Esta tecnología tiene infinidad de aplicaciones. Hace no mucho Estonia hizo elecciones usando esta tecnología, los smart contracts van a suponer un cambio radical en la forma de operar de las empresas, la tokenization (tonenización) de activos tanto de empresas como de inmobiliarios va a facilitar el crédito para comenzar proyectos, la posibilidad de enviar dinero a cualquier parte del mundo de forma segura y en cuestión de segundos para no esperar días como pasa actualmente.

Estos casos, y muchos más, son los que poco a poco se van a ir incluyendo en nuestras rutinas. Al fin y al cabo, la descentralización es una gran herramienta para disipar riesgos y llegar más lejos en finanzas.

¿Qué plataformas de inversión utilizáis actualmente? ¿Cuáles son sus ventajas respecto a otras plataformas?

Antonio: actualmente uso FXCM para invertir en CFDs de varios índices y activos, y varias plataformas de criptomonedas como Binance y otras. También Darwinex para copy trading y alguna cosa esporádica.

Dentro de poco voy a comenzar otras para invertir en índices americanos. Creo que la elegida será DeGiro, pero te haré alguna pregunta a ti Gonzalo que tu tienes bastante experiencia en esto 🙂

David: las plataformas que uso actualmente podría resumirlas en Binance para las criptomonedas, CMC y Visual Chart para acciones y CFDs y FXCM para divisas.

También estoy utilizando últimamente Etoro para Copy Trading. Cada vez hay más personas que nos preguntan por esto y me gustaría poder escribir un artículo con mi experiencia real explicando las ventajas e inconvenientes de este tipo de trading.

Las ventajas que tienen las plataformas que utilizo respecto al resto de plataformas, son la gran variedad de herramientas disponibles que me permiten usar para poder aplicar mis estrategias y el soporte técnico, que son de utilidad a la hora de resolver dudas o problemas que puedan surgir.

¿Qué nos podéis contar de vuestros proyectos personales para el futuro? ¿Cuál es vuestro plan sobre la web Noticias Trading?

Antonio: es una muy buena pregunta. Queremos conseguir que NoticiasTrading sea una web interesante para gente que le gusta el mundo de la inversión en general. Un sitio donde la gente pueda encontrar datos curiosos de mercados al alza y ejemplos de crashes de economías y empresas.

También enseñamos cuales son las mejores plataformas de trading para invertir en diferentes activos, ya sea forex, criptomonedas, índices o renta fija. Pero sobre todo, el tener una vía para poder comunicarnos con los aficionados a las finanzas para intercambiar feedback, que siempre es muy valioso.

David: creo que mi respuesta va un poco en la línea de Antonio. Conseguir  información que resulte útil a la hora de llevar a cabo nuestras inversiones.

Además, nos gustaría tener un apartado en nuestra web con artículos explicando diferentes plataformas y sus ventajas e inconvenientes. Creo que es algo que todos hemos echado en falta al empezar en el mundo de la renta variable.

La intención es que cuando el lector decida abrir una cuenta en una determinada plataforma, sea porque realmente es lo que busca y necesita.

Por último, nos gustaría crear una pequeña comunidad en la que podamos compartir información y entrevistas a personas relacionadas con el mundo de las finanzas, que nos permitan ver diferentes puntos de vistas, estrategias y opiniones que nos ayuden a mejorar nuestra visión de los mercados y a perfeccionar nuestra forma de operar.

Gonzalo: quiero agradeceros el tiempo que habéis dedicado a responder las preguntas de esta entrevista. Hemos tocado temas que están muy de actualidad, como las criptomonedas y las políticas monetarias de los bancos centrales.

Personalmente, no invierto en criptomonedas, pero habéis hecho que me pique el gusanillo. Espero tener noticias de vuestros proyectos pronto, y que os paséis por aquí en un tiempo a contarnos novedades sobre Noticias Trading y las criptomonedas.

Más artículos relacionados con la bolsa

Si quieres seguir aprendiendo sobre inversión y bolsa, te recomiendo los siguientes artículos del blog:

Cualquier duda o pregunta que tengas, no dudes en usar la sección de comentarios para preguntarme. Te responderé encantado.

¿QUIERES INVERTIR PERO NO SABES CÓMO EMPEZAR?
Cómo no debes invertir en bolsa
¿QUIERES INVERTIR PERO NO SABES CÓMO EMPEZAR?
Cómo no debes invertir en bolsa
 

Gonzalo Candela

Creo que la bolsa es la mejor forma de hacer que tu dinero trabaje para ti. En mi blog te muestro cómo cualquier persona puede tomar las riendas de sus finanzas y ganar dinero invirtiendo.

2 comentarios

Cristina · 30 diciembre, 2020 a las 23:40

Muchas gracias Gonzalo por todo el contenido de calidad que tienes publicado en tu blog.
Yo he empezado hace muy poquito a ineteresarme por el mundo de la inversión y la verdad es que me apasiona.
De momento leo todo lo que cae en mis manos para ir poniéndolo en práctica.
Tengo un par de fondos indexados y estoy con el perfil virtual en etoro aprendiendo a usarlo.
¿Vives en UK? ¿A qué te dedicas?
Saludos desde Málaga

    Gonzalo Candela · 31 diciembre, 2020 a las 08:59

    Hola Cristina,
    Me alegra que te guste el blog, y te parezca contenido de calidad. Ese es el objetivo de mi blog, compartir mis conocimientos y ayudar a que la gente invierta mejor su dinero.
    Es un mundo apasionante el de la inversión, totalmente de acuerdo contigo 🙂
    Yo vivía en Reino Unido, pero hace poco me he venido para España. Soy ingeniero de telecomunicaciones, mi pasión por los números comenzó desde que era pequeñito.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *