Resumen sobre El pequeño libro que genera riqueza, escrito por Pat Dorsey. Es un libro sobre inversión en bolsa que se centra en cómo debes elegir empresas individualmente.

El autor indica que invertir en empresas que vayan a tener un buen comportamiento en el futuro no es difícil. Sólo necesitas analizar a fondo la empresa y conocer sus ventajas competitivas. Este concepto él lo llama «foso».

El pequeño libro que genera riqueza es un gran libro sobre inversión en bolsa.

Este es uno de los mejores libros sobre inversión en bolsa que ha caido en mis manos. Si eres de los que quiere elegir compañías y batir el rendimiento del mercado, te recomiendo que sigas leyendo.

Este libro tendrá probablemente un gran impacto en tus estrategias, y puede llegar a cambiar tu vida de inversor.

En este resumen vamos a ver las ideas principales de este gran libro, y cómo puedes ponerlas en práctica.

Además, al final de este artículo podrás descargarte este resumen en PDF totalmente gratis, por si te interesa leerlo allá donde estés.

Si además quieres leerte el libro puedes comprarlo en amazon aquí.


Introducción a El pequeño libro que genera riqueza

Este libro es conocido por su nombre en inglés, «The little book that builds wealth». Fue publicado por primera vez en el año 2008. Llegó a España en el año 2016, con la editorial Deusto.

Su autor es Pat Dorsey, que trabajó durante 11 años en Morningstar como director del equipo de investigación de renta variable. Él ayudó al desarrollo del sistema que valora las acciones y los fondos de inversion de la conocida web.

En este libro Pat Dorsey explica su sistema para elegir compañías individuales. Nos cuenta que la clave para seleccionar una buena empresa consiste en que tengan ventajas económicas respecto a sus competidores.

Lo importante es invertir en empresas que puedan mantener estas ventajas competitivas constantes a lo largo del tiempo. O al menos, que tengan muchas posibilidades de hacerlo.

El autor analiza por qué estos fosos son unos indicadores fiables para encontrar buenas inversiones a largo plazo. Resalta los cuatro pilares económicos más importantes a la hora de elegir una compañía: activos intangibles, el coste de sustitución, ventajas de coste, y el efecto de su red.

Estos cuatro elementos combinados de la forma adecuada pueden convertir una empresa en una máquina imparable de aumentar sus ventas y sus beneficios.

Pat Dorsey nos muestra de una forma brillante su estrategia de inversión y cómo cualquier persona puede aplicarla para sus inversiones.

Ahora vamos a pasar a ver las reglas fundamentales para saber cómo elegir una empresa.

Las 4 ventajas económicas que generan riqueza

Pat Dorsey destaca 4 ventajas competitivas

Como acabamos de ver, hay 4 ventajas competitivas que una empresa debe poseer para que inviertas en ella.

Activos intangibles

Buenos ejemplos de activos intangibles son marcas, patentes y licencias que permiten a la empresa captar más clientes, retener a los usuarios actuales, y obtener una gran rentabilidad sobre el capital empleado.

Muchos de estos activos intangibles requieren una reinversión de capital continua. Por ello, no se debe asumir que todos los activos intangibles proporcionan ventajas económicas.

Debemos asegurarnos que estos activos van a ser útiles durante un largo periodo de tiempo. Y también que la empresa va a seguir invirtiendo en investigación y desarrollo. Esto nos indica que, aunque sus fosos actuales vayan perdiendo valor, la compañía será capaz de encontrar nuevas ventajas y seguir creciendo gracias a estas.

El poder de una marca puede reducirse, las patentes no duran para siempre, y las licencias pueden perder valor si hay cambios legales o de regulación.

Costes de sustitución

El coste de sustitución es una de las ventajas económicas más importantes.

El coste de sustitución se define como una barrera o coste para el comprador, que implica uno (o varios) inconvenientes a la hora de cambiar de un producto o servicio a otro.

Paty Dorsey destaca 3 tipos de costes que dificultan que un cliente se cambie a un producto nuevo:

  • Alto coste de cambio
  • Profunda integración con el negocio del cliente
  • Alto coste de entrenamiento y adaptación

Un ejemplo fácil para entender esto es una empresa de publicidad digital que utilice la red de anuncios de Facebook para llegar a los clientes.

Pongamos que esta empresa lleva 5 años trabajando con Facebook ads, y cuenta con más de 100 empleados que usan en su día a día la plataforma de anuncios de Facebook para hacer su trabajo.

Para esa empresa, dejar de utilizar Facebook ads tendría varias consecuencias negativas. La primera de ellas sería que tendría que entrenar a sus más de 100 empleados en la nueva herramienta de publicidad que utilizasen, por ejemplo Twitter ads.

Este entrenamiento tendría un gran coste para la empresa, dado que durante ese tiempo de formación los empleados no estarían generando dinero para la empresa, sino aprendiendo cómo funcionan las herramientas y plataformas de Twitter ads.

Por otra parte, el número de usuarios de Facebook en el mundo es de 3 billones. Esto es 10 veces más que los 330 millones de usuarios de Twitter. Al reducir la audiencia de los anuncios, las campañas publicitarias perderían el acceso a muchos clientes. Esto tendría probablemente un impacto negativo en las ventas.

Este es sólo un ejemplo sencillo de los costes y las condiciones necesarias para que una empresa cambie un producto o servicio. En El pequeño libro que genera riqueza el autor nos da otros ejemplos de este tipo de foso, con empresas como McDonalds, Wallmart, Cocacola, y muchas más.

Efecto de red

Esta cualidad consiste en que el valor de un bien o servicio aumenta a medida que crece el número de personas que usan ese bien o servicio. Ganar más clientes implica un mayor valor de su producto.

Esta ventaja también se da cuando una empresa crea un producto que complementa a otro producto existente. Dado que de esta forma se está aumentando el valor del producto original.

Hay grandes ejemplos de este tipo de foso en el entorno económico actual de internet. Empresas como Amazon, Google, Facebook o Ebay se benefician del efecto de red. Cuantos más usuarios utilizan sus servicios, mayor valor tienen los productos y servicios que ellos ofrecen.

Veamos un ejemplo con Google. Actualmente Google es con una gran diferencia el buscador más utilizado en todo el mundo. De hecho, hace unos meses ví una noticia que indicaba que la mitad de las páginas web visitadas en todo internet eran de Google. Esto es un resultado brutal.

El hecho de que Google tenga tantos milles de millones de usuarios utilizando sus aplicaciones, hace que los productos de Google sean muy valiosos, dado que pueden llegar a cualquier persona del mundo.

La principal fuente de ingresos de Google viene de los anuncios. Estos anuncios aparecen en cualquier página que tenga un acuerdo con Google para desplegarlos.

Gracias a la inmensa cantidad de informacion que Google posee sobre las búsquedas de cada usuario, es capaz de colocar anuncios sobre productos y servicios que le van a interesar a ese usuario.

Esto pone a Google en una clara posición de ventaja frente a sus competidores. Y se debe a que ningún buscador tiene ni siquiera la décima parte de tráfico que tiene esta empresa.

Ventajas de coste

La ventaja de coste es uno de los principales fosos mencionados en el pequeño libro que genera riqueza.

Si una empresa es capaz de encontrar la forma de proporcionar un producto o servicio con un coste más bajo que la competencia, esto representa una clara ventaja económica.

Producir un producto por la mitad de coste que otra compañía te permite tener un mayor margen para adoptar estrategias como ofrecerlo a un precio más barato. Si un cliente ve dos productos con características similares y uno tiene un precio inferior, ¿cuál crees que comprará?

El autor destaca cuatro tipos de ventajas de coste:

  • Procesos más baratos
  • Una mejor localización
  • Activos únicos
  • Una gran escalabilidad

Tener un proceso más eficiente no es una gran ventaja, dado que otras empresas pueden intentar replicarlo. La empresa debe actualizarse con las novedades del sector empresarial contanstemente, para poder mantener esta ventaja competitiva.

Pat Dorsey resalta el ejemplo de Wallmart. Las conocidas tiendas estadounidenses tienen un coste de adquisición de los productos muy bajo. Poseen miles de tiendas y venden millones de artículos cada semana. Esto les permite negociar con los productores un precio más bajo a cambio de comprar una cantidad mayor.

Este es un buen ejemplo de la última ventaja comentada en la lista: una empresa que escala su negocio a otros mercados con facilidad.

Falsas ventajas competitivas

En El pequeño libro que genera riqueza no sólo aprendemos los fosos que debemos buscar en una empresa. El escritor también nos habla sobre algunas ventajas económicas comunmente aceptadas, que en realidad no lo son:

  • Apostar por el jockey y no por el caballo no funciona en el mundo de los negocios: si tienes que elegir entre una empresa sin foso y con buenos managers y una empresa con foso y con managers mediocres, el autor recomienda esta última. Pat resalta la gran importancia que tiene una ventaja competitiva a la hora de generar rentabilidad a largo plazo
  • Buenos productos no generan ventajas indefinidamente: hay muchos productos excelentes que pasaron a la historia rápidamente. Algunos ejemplos son los radio-casettes, los CDs y los mp3s. Todos ellos revolucionaron la forma en la que escuchamos la música, y gozaron de gran éxito durante un tiempo. Pero fueron reemplazados por los smartphones
  • Tener una gran cuota de mercado: hay empresas que en su momento gozaron de mucha popularidad debido a que copaban una gran parte del mercado. Kodak llegó a ser la principal empresa de fotografía del mundo. Pero, no supo adaptarse a un entorno cambiante y competitivo, y perdió una buena parte de su negocio.
    Esto nos demuestra que la cuota de mercado se puede perder si no se toman los pasos adecuados

Ser capaz de entender las ventajas competitivas de una empresa que tienen la capacidad de mantenerse en el tiempo es muy importante para invertir en ella.

Opiniones sobre El pequeño libro que genera riqueza

El pequeño libro que genera riqueza es uno de los mejores libros sobre inversión en bolsa que he leido. Pat Dorsey te muestra la importancia de revisar a fondo una compañía antes de invertir en ella.

En este libro aprendes a identificar las ventajas económicas reales de una empresa, y estimar los beneficios que estos fosos van a tener a medio y largo plazo.

Las 4 ventajas competitivas resaltadas por el autor nos ayudan a diferenciar entre empresas con un futuro brillante, y otras con un futuro más oscuro.

Las opiniones de los lectores en Amazon son muy buenas, siendo la mayoría de 5 estrellas.

El pequeño libro que genera riqueza tiene muy buenas opiniones en Amazon.

Este libro es una excelente guía para todas aquellas personas que quieren invertir en bolsa.

En mi opinión, es especialmente útil para el lector que quiere comprar y vender acciones de empresas para batir al mercado. Si buscas elegir las mejores empresas, este es de mis libros favoritos, junto con Un paso por delante de Wall Street.

Puedes comprar el libro en Amazon aquí.

Ahora mismo El pequeño libro que genera riqueza sólo está disponible en Amazon en formato físico (con tapa dura), pero no cómo audiolibro o ebook.

¿Te gustaría descargar este artículo como PDF para poder leerlo donde quieras?

Aquí tienes el resumen completo del libro El pequeño libro que genera riqueza en PDF gratis.

Print Friendly, PDF & Email


Más artículos relacionados con la inversión en bolsa

Te doy la enhorabuena por llegar hasta el final de este artículo, espero que te haya gustado.

Si quieres más información sobre la inversión en bolsa y las finanzas, te recomiendo los siguientes artículos de mi blog:

Si tienes alguna pregunta, usa la sección de comentarios. Me encantará poder ayudarte 🙂

¿QUIERES INVERTIR PERO NO SABES CÓMO EMPEZAR?
Cómo no debes invertir en bolsa
¿QUIERES INVERTIR PERO NO SABES CÓMO EMPEZAR?
Cómo no debes invertir en bolsa
 

Categorías: La Bolsa

Gonzalo Candela

Creo que la bolsa es la mejor forma de hacer que tu dinero trabaje para ti. En mi blog te muestro cómo cualquier persona puede tomar las riendas de sus finanzas y ganar dinero invirtiendo.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *