En este artículo encontrarás el resumen de El millonario de la puerta de al lado. Este es un gran libro que ahonda en los principios para mejorar tus finanzas personales.

Es una lectura obligada si quieres ampliar tu educación financiera, comprendiendo los hábitos que tienen los ricos, y dónde está en realidad la riqueza.

El millonario de la puerta de al lado nos muestra un análisis del comportamiento de los ricos.

Los autores Thomas J. Stanley y William D. Danko analizaron el comportamiento de muchas personas ricas y las conclusiones les sorprendieron.

Vamos a ver todas las ideas principales de este libro, para que puedas mejorar tu salud financiera.

Además, al final de este artículo podrás descargarte este resumen en PDF totalmente gratis, por si quieres leerlo estés donde estés

Si además quieres leerte el libro puedes comprarlo en amazon aquí.


Vamos al lío 🙂


Introducción a El millonario de la puerta de al lado

El libro fue publicado en el año 1996, y tuvo una gran acogida. En España lo publica la editorial Obelisco.

Se centra en los comportamientos que tienen las personas ricas, y destaca la idea de que un sueldo alto es muy distinto de tener riqueza.

Todo comenzó cuando Thomas J. Stanley y WIliam D. Danko se pusieron a investigar cómo la gente llegaba ser rica. Su idea inicial fue ir a los barrios conocidos como “de clase alta”.

Al poco tiempo descubrieron que la mayoría de la gente que vivía en esas casas lujosas y conducía coches caros en realidad no poserían riqueza.

Según avanzó su investigación, se dieron cuenta de que muchas de las personas que tienen riqueza no viven en zonas lujosas.

La principal conclusión del estudio es que, en contra de la creencia popular, la mayoría de los millonarios tienen una vida sencilla.

Los autores hicieron una investigación detallada del perfil de la gente cuyo patrimonio los ponía al nivel de ser millonarios, incluyendo información como su sueldo anual y su edad.

A partir estos datos crearon un perfil de quien es un millonario, y cuáles son sus comportamientos.

¿Quienes son de verdad millonarios?

¿Quienes son ricos en realidad_

Todos tenemos la idea de que un millonario es alguien que gana mucho dinero, como los futbolistas, los actores y las personas famosas. Sin embargo, el libro el millonario de al lado nos demuestra que esto es totalmente falso.

Mucha gente que tiene unos ingresos altos no son ricos. Esto se debe a que llevan un estilo de vida muy alto, gastando todo el dinero que generan. Por lo tanto, nunca llegan a acumular dinero y aumentar su patrimonio.

Para ser rico de verdad no basta con ganar mucho dinero (lo cual es importante, desde luego), lo que el autor define como “jugar al ataque”. Es necesario también tener un estilo de vida frugal, es decir, saber “ser defensivo”.

¿Cuántos veces hemos visto en la tele a jugadores de futbol que, tras muchos años de ganar millones de euros acaban arruinados?

Esto se debe a que no han sabido manejar correctamente su dinero. Por mucho dinero que ganes, si lo gastas en lujos y cosas que no necesitas, nunca llegarás a ser rico.

Los millonarios no suelen despilfarrar su dinero. La creencia popular de que la riqueza viene de familia, y los ricos son ricos porque han heredado su fortuna, es de nuevo falsa.

Un estudio demostró que el 80% de los millonarios de Estados Unidos no provienen de una familia rica. ¿Qué te parece? A mí me sorpredió mucho la verdad.

Los 7 principios para acumular riqueza de El millonario de la puerta de al lado

Tras más de 20 años de entrevistar a personas y analizar sus patrones de comportamiento, los autores concluyeron que hay siete puntos en común entre aquellos que consiguen acumular riqueza.

1 – Los millonarios viven por debajo de sus posibilidades

Los ricos se aseguran de que sus gastos sean siempre inferiores a sus ingresos. Esto les permite acumular dinero, y hacer que su patrimonio continúe creciendo.

Por lo general la gente rica vive de una manera frugal. Su vida no se basa en el consumismo ni en comprar cosas que no necesitan.

Han conseguido hacerse ricos gracias a un estilo de vida sencillo, siempre primando el ahorro sobre el consumo.

Por supuesto que se dan caprichos. Si algo les gusta, se lo compran. La diferencia entre los ricos y el resto es que sus compras siempre están bien pensadas.

Ellos no buscan impresionar a la gente, ni obtener una gratificación breve y artificial. Compran cosas que les van a aportar valor y satisfacción.

Vivir por debajo de tus posiblidades es clave si quieres mejorar tu situación financiera. Te permite ahorrar dinero y empezar a acumular riqueza.

2 – Usan su tiempo, energía y dinero de forma eficiente

Los millonarios usan sus recursos de manera eficiente.

Los millonarios emplean sus recursos de manera eficaz, y siempre orientados a crear más dinero.

Muchos millonarios definen un presupuesto para sus gastos mensuales, e intentan ceñirse a él. Así es cómo consiguen aumentar su ahorro.

También dedican tiempo y esfuerzo a planificar sus inversiones. Ellos comprenden la importancia de que tu dinero trabaje para ti. De hecho, la mayoría empieza a invertir a una edad temprana.

El libro destaca que hay una relación inversa entre el tiempo gastado mirando artículos de lujo y el tiempo empleado en planificar tus finanzas.

Si pasas mucho tiempo comprando cosas para mejorar tu imagen, es muy probable que no dediques nada de tiempo a mejorar tus finanzas personales.

Diseñar un plan financiero, seguirlo, y revisar sus resultados periodicamente es clave para acumular riqueza.

Los millonarios lo saben, y lo aplican desde bien jóvenes.

3 – Creen que la independencia financiera es más importante que la posición social

El millonario de la puerta de al lado no intenta impresionar a la gente comprando ropa de marca, coches caros y teléfonos de última generación.

Tiene claro que el consumismo desenfrenado es el mejor camino para dilapidar el dinero, y lo evita a toda costa.

El millonario de al lado quiere aumentar sus ingresos para poder invertir y obtener una posición de seguridad financiera. Su objetivo no es consumir más, sino alcanzar la libertad financiera.

La mayoría de la gente buscar aumentar sus ingresos para poder consumir más. Incluso aunque sea inconscientemente, en cuanto consiguen un aumento de sueldo, sus gastos crecen también. Este tipo de mentalidad es la que hace que nunca puedan acumular dinero y llegar a ser ricos.

Como ves, la gente rica deja el consumismo a un lado y toma mejores decisiones.

4 – Sus padres no les proporcionaron una ayuda financiera -> Se han hecho ricos gracias a su esfuerzo

Los autores destacan que los millonarios han ganado su riqueza por si mismos.

El millonario de la puerta de al lado no ha conseguido su riqueza heredándola de sus padres, se la ha tenido que ganar a pulso.

Los millonarios han tenido que trabajar duro para acumular su dinero, nadie les ha regalado nada. Como hemos visto antes, el 80% de los ricos en Estados Unidos son millonarios de primera generación. Sus padres no eran ricos y ellos sí.

De hecho, tener unos padres ricos puede tener consecuencias desastrosas. Muchos padres ricos dan demasiado dinero a sus hijos, porque quieren que no les falte de nada.

El problema es que los hijos se acostumbran a recibir ese dinero y no tener que ganárselo. Esto hace que no le den importancia, y en muchas ocasiones lo malgasten, creando malos hábitos financieros como el consumismo.

Lo mejor que pueden hacer unos padres adinerados es inculcar una buena educación financiera a sus hijos. Así aprenderán el valor que tiene el dinero y lo que cuesta ganarlo.

5 – Sus hijos son económicamente auto-suficientes

Los autores creen que darle dinero a tus hijos cuando ya son adultos puede tener un impacto negativo en su capacidad de ser auto-suficientes.

Si un millonario va a repartir su herencia entre sus hijos, lo normal sería realizar un reparto equitativo. Es decir, darle el mismo dinero a cada hijo.

Desafortunadamente, esto no es lo que suele ocurrir. Debido a que cada hijo desarrolla una vida diferente, unos gozarán de una salud financiera mejor que otros.

Por lo tanto, los padres darán más dinero a aquellos hijos que no han manejado muy bien su vida y necesitan el dinero para vivir. Esto, que puede parecer una buena idea, en realidad no lo es.

Los hijos con peor salud financiera se acostumbran a vivir con la ayuda de sus padres, lo que hace que no tengan que esforzarse para mejorar su delicada situación. En definitiva, esto consigue que estos hijos no sean auto-suficientes.

Como ves, la conclusión es que los padres deben dar una buena educación financiera a sus hijos, no proporcionarles demasiado dinero y no dar más dinero a aquellos que tienen una salud financiera peor.

6 – Son especialistas en aprovechar las oportunidades de los mercados

Estos son los criterios para elegir los mejores fondos de inversión en 2020.

Los millonarios entrevistados en este libro destacan por haber acumulado dinero gracias a buscar y perseguir oportunidades, tanto en los mercados como en los negocios.

El millonario de al lado es capaz de detectar una buena oportunidad cuando se le presenta, y actúa.

Las entrevistas mostraron que la mayoría de los ricos trabajaban por su cuenta, tenían pequeños negocios o proporcionaban bienes y servicios. Esto les permitía tener unos ingresos mucho mayores que si trabajaran por cuenta ajena.

7 – Eligen la profesión adecuada

Los autores destacan que las personas que trabajan por su cuenta tienen un 300% más de probabilidad de ser ricos que las personas que trabajan por cuenta ajena.

No hay una lista mágica de sectores en los que si trabajas te vayas a hacer rico seguro. Una persona puede alcanzar el éxito en cualquier sector o negocio, depende de ella.

De hecho, la mayoría de los millonarios ganan dinero con negocios en sectores “aburridos”. Puedes tener una carnicería, vender zapatos, reformar casas, montar una web o vender libros. Cualquier negocio es bueno para hacerte millonario si das los pasos adecuados.

Es obvio que si trabajas por cuenta ajena, hay sectores como las finanzas y la inversión donde puedes tener un sueldo más alto que la mayoría. Pero no necesitas trabajar en esos sectores para hacerte rico.

La fórmula para determinar si alguien es rico

Esta es la fórmula de el millonario de la puerta de al lado para averiguar si alguien es rico o no.

En el libro el millonario de la puerta de al lado, los autores nos dan una fórmula para saber si una persona es rica o no.

Multiplica tu sueldo bruto por tu edad. Divídelo por 10. Eso es lo que tu patrimonio neto debería ser.

Es una forma rápida y sencilla de saber cómo de lejos o cerca estás de ser rico.

Vamos a ver un ejemplo.

Tenemos a María, que tiene 34 años y un sueldo de 30.000€ al año.

Multiplicamos 34 x 30.000 = 1.020.000€.

Ahora lo dividimos entre 10, y obtenemos que su patrimonio neto debería ser 102.000€.

Si posee un patrimonio neto mayor, María está haciendo las cosas bien y la podemos considerar rica. Pero si tiene menos que esa cantidad, entonces le toca revisar su plan financiero y ver cómo puede mejorarlo.

Mi opinión sobre El millonario de la puerta de al lado

El millonario de la puerta de al lado es un libro sobre finanzas y desarrollo personal que todo el mundo debería leer. Los autores nos dan múltiples ejemplos de los comportamientos de la gente rica, y cómo podemos aprender de ellos.

Me leí este libro en el verano de 2019, y me encantó. Es un libro entretenido y de fácil lectura. En cuanto empieces con él, las páginas volarán solas. Su precio es muy bajo en comparación con el valor que te aporta.

Las opiniones en Amazon son muy buenas, la mayoría de los lectores le dan 5 estrellas.

Me parece un excelente libro para poder comprender la gran diferencia que hay entre ganar mucho dinero y ser rico. Hay mucha gente que gana mucho dinero y no es rica. La clave siempre está en cómo manejas el dinero.

Una vez hemos descubierto los siete puntos en común que tienen todos los millonarios, debemos grabarlos a fuego en nuestra mente y llevarlos a cabo.

Compra el libro en Amazon aquí.

Ahora mismo El millonario de la puerta de al lado está disponible como ebook (kindle) y en formato físico (con tapa blanda), pero no cómo audiolibro.

¿Te gustaría descargar este artículo como PDF para poder leerlo donde quieras?

Aquí tienes el resumen completo del libro El millonario de la puerta de al lado en PDF gratis.

[printfriendly]


Más artículos relacionados con las finanzas

Te doy la enhorabuena por llegar hasta el final de este artículo, espero que te haya gustado.

Si quieres más información sobre finanzas y desarrollo personal, te recomiendo los siguientes artículos de mi blog:

Si tienes alguna pregunta, usa la sección de comentarios. Me encantará poder ayudarte 🙂


Gonzalo Candela

Creo que la bolsa es la mejor forma de hacer que tu dinero trabaje para ti. En mi blog te muestro cómo cualquier persona puede tomar las riendas de sus finanzas y ganar dinero invirtiendo.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *