El hombre más rico de Babilonia, escrito por George S. Clason, es uno de los clásicos de la literatura financiera.

Me lo leí a finales del año 2019, y me encantó. Es curioso como un libro de hace 100 años puede ser tan útil.

Este es un libro entretenido y de lectura rápida, dado que tiene apenas 150 páginas. Pero te aseguro que las ideas que expone tienen un valor incalculable.

En esta review voy a tratar de resumirte sus ideas principales, para que puedas aplicar sus enseñanzas.

Además, al final de este artículo podrás descargarte este resumen en PDF totalmente gratis, por si quieres leerlo estés donde estés

Si quieres leerte el libro puedes comprarlo en amazon aquí.

Ha habido varias ediciones. Esta es la última edición, renovada con las últimas novedades y revisada, publicada en el 2018 por la editorial Obelisco. ¡Yo te lo recomiendo!


Introducción a el hombre más rico de Babilonia

Este gran libro fue publicado en 1926, hace ya casi un siglo. Es mundialmente conocido por su versión original en inglés, «the richest man in Babilon«.

Los consejos que nos da su autor, George S. Clason son, a día de hoy, tan válidos como lo eran entonces.

El hombre más rico de Babilonia es uno de los libros más antiguos sobre finanzas y desarrollo personal. Se ha convertido en un best seller, dado que se ha vendido en muchos países.

Si no estás familiarizado con él, es una lectura obligada, porque te muestra los principios fundamentales para la creación de riqueza.

El contenido del libro apareció inicialmente como panfletos y, tras un tiempo se juntaron los más populares para formar el libro.

Este libro cuenta una historia basada en la antigua Babilonia. Es una parábola, es decir, una fábula que contiene lecciones.

En ella, un jóven le pide ayuda a una persona rica para que le guíe. El hombre rico le enseña poco a poco las reglas para acumular riqueza, y le regaña cuando comete errores. El jóven, tras intentarlo muchas veces, al final se hace rico.

Las recomendaciones que nos da este libro seguirán siendo 100% aplicables el año que viene y dentro de otros 100 años.


¿Quien es George S. Clason?

Seguro que te estarás preguntando: ¿quién escribió el hombre más rico de Babilonia?

El autor de este libro se llama George Samuel Clason. Nació en 1874, hace ya 150 años.

George fundó dos compañías en los años 20, pero ninguna de ellas tuvo un gran éxito, y no pudieron sobrevivir a la crisis del crack del 29.

Es mundialmente conocido por escribir unos panfletos sobre finanzas personales en 1926. Estas fábulas fueron adoptadas por los bancos y las aseguradoras, y rápidamente ganaron popularidad.

Las más famosas fueron juntadas en el libro que hoy estamos tratando.


Resumen del libro – Ideas principales

Ha llegado el momento de que descubramos todos los secretos de este libro, ¡vamos alla!


Vive por debajo de tus posibilidades – Gasta menos dinero del que ganas

 
Controlar tus gastos es crucial para empezar a ahorrar dinero

Suena obvio, pero el sentido común es el menos común de los sentidos. La mayor parte de la gente que conozco se gasta todo el dinero que ingresa. Es decir, viven mes a mes. Si un mes no les llega la nómina….Ahí es cuando vienen los problemas amigo.

Independientemente de tus condiciones, es importante entender que para hacerte rico, además de aumentar tus ingresos, tienes que reducir tus gastos para poder ahorrar.

Por mucho que tengas un sueldazo, si luego te lo gastas entero, tu salud financiera nunca mejorará.

Este libro nos recomienda que nos acostumbremos a vivir por debajo de nuestras posibilidades. Cuando no sientes la necesidad de gastar todo el dinero que ingresas, tener dinero en la cuenta del banco a finales de mes se vuelve más fácil.

Si revisas tus gastos y eliminas aquellas cosas que no te aportan realmente valor ni satisfacción, tu nivel de ahorro crecerá rápidamente.

La primera piedra en el camino hacia una vida millonaria pasa por ahorrar.


Ahorra el 10% de tus ingresos y ni lo notarás

 
La fiscalidad de los planes de pensiones te ayuda a tener una mejor jubilación

El autor nos recomienda ahorrar un 10% de nuestros ingresos mensuales. Incide en la importancia de ahorrar todos los meses, y poner ese dinero a trabajar para ti.

Una de las ideas clave del libro es págate a ti primero.

Esto significa que, antes de que vayas a empezar a gastar tu sueldo, debes apartar un 10% y destinarlo al ahorro. Trata ese 10% como un dinero que no te puedes gastar.

George Clason nos dice que el dinero que ganamos no es realmente nuestro porque lo gastamos inmediatamente en alquiler, comida, ropa o en cosas que no necesitamos realmente.

Es cierto que todos necesitamos una casa para vivir y comida que llevarnos a la boca. Lo que no necesitamos es tener un iPhone 11 Pro Max ni las últimas zapatillas de Nike.

Como a todos nos gusta darnos un capricho, es importante elegir qué caprichos nos vamos a regalar, y no acostumbrarnos a que «todo sea un capricho».

Si ahorras un 10% de tu sueldo al mes, no notarás la diferencia. Tu calidad de vida no se verá afectada. Y en poco tiempo te acostumbrarás a vivir sin ese dinero.

Esta es una de las ideas más importantes del libro.


Utiliza el dinero que ahorras para generar más dinero

 
Los ETFs cobran comisiones muy bajas, lo que te permite ahorrar costes.

Esta es probablemente una de las frases de oro sobre la creación de riqueza, que has podido ver también en otros clásicos como Padre Rico Padre Pobre.

La mayoría de la gente usa el dinero para comprar cosas que se oxidan, se pudren, o se deteorioran hasta que su valor es cero. Los ejemplos más claros son coches, ropa, bisutería, etc.

¿Qué es lo que hace la gente inteligente? Ellos cogen cada euro que ahorran y lo invierten en algo que les va a generar más dinero en el futuro.

Esto no significa necesariamente inversiones en bolsa. Otros ejemplos son cuando un programador hace un curso para obtener una certificación y poder obtener un sueldo más alto.

O el curso sobre SEO que hice yo el año pasado para aprender cómo posicionar mis páginas en Google y poder atraer más tráfico a mi blog.

Invertir dinero en formarte es una de las mejores formas que tienes para aumentar tus ingresos, si lo haces de la forma adecuada.

Haz click aquí para acceder a mi artículo sobre cómo empezar a invertir en bolsa.


Invierte sólo en cosas que conozcas bien o perderás tu dinero

Cuesta mucho ganar y ahorrar el dinero. Debes tener eso en cuenta cuando vas a invertirlo, para asegurarte de que no tomas una decisión apresurada.

Sólo debes invertir en sectores que conoces a fondo.

Por ejemplo, asumamos que no sabes mucho sobre el sector inmobiliario. Invertir dinero en una casa sería como tirarlo por la ventana, dado que es fácil que la gente te engañe o que eventos que no has tenido en cuenta tengan un impacto negativo en tus inversiones.

Un buen ejemplo aplicado a la bolsa es invertir en empresas individuales. Hay mucha gente que invierte en compañías sin analizarlas a fondo. Sólo porque son famosas compran acciones porque «su precio no puede bajar».

La estadística dice que sólo el 7% de los inversores profesionales son capaces de batir al índice S&P500. Eso ya te indica que es muy probable que tus resultados no sean buenos.

Una manera más práctica de invertir tu dinero sería, en mi opinión, invertir cada mes en el índice S&P500.

Aquí tienes mi guía sobre los fondos indexados, la mejor forma de invertir.


Para tener suerte tienes que trabajar duro

 
En el hombre más rico de Babilonia se destaca la importancia del trabajo duro.

Mucha gente sueña con ganar la lotería. Pero, si no cambian sus hábitos financieros, es muy probable que se gasten todo ese dinero rápidamente.

De hecho, la mayor parte de los ganadores de la lotería se gastan todo su dinero durante el primer año. Yo he leido muchos artículos con ejemplos, y el final siempre es el mismo: adicciones, deudas, compras compulsivas, amigos/familiares que les dejan de hablar por no haberles dado suficiente dinero, etc.

A todos nos gustaría que nos cayera un millón del cielo. Pero, sin una buena educación financiera y los correctos hábitos financieros, el dinero se irá tan rápido como ha venido.

Lo que debes hacer es trabajar para tener un sistema que te genere dinero de forma consistente y duradera. El objetivo es que la cantidad de dinero vaya creciendo con el paso del tiempo.

Y para conseguirlo, el único camino es el trabajo y la constancia. La suerte no te va a hacer rico, tu trabajo duro quizás si.

Como siempre me ha dicho mi padre: «la suerte te pilla trabajando».


Nunca tengas una deuda

 
En el hombre más rico de Babilonia aprendemos la importancia de no tener deudas.

Esto debería ser obvio para todo el mundo, y sin embargo, no lo es. La mayor parte de la gente está acostumbrada a hacer compras con la tarjeta de crédito.

En mi opinión, nunca debemos utilizar deuda para hacer una compra.

Si no tenemos dinero suficiente para comprar un producto, debemos ser pacientes y ahorrar. La única excepción para esto es comprar una casa.

Es muy difícil ahorrar lo suficiente como para comprar una casa al contado. Y las hipotecas tienen unos intereses muy bajos, así que el impacto que tendrá en nuestras finanzas no debería ser muy alto.

Uno de los primeros pasos para acumular riqueza es dejar de hacer compras que no nos podemos permitir. A todos nos gusta tener un coche nuevo o una tele grande, pero si no tienes el dinero suficiente, no lo tienes.

Cuando pides un préstamo estás retrasando tu camino hacia la riqueza durante meses e incluso años. En muchos casos el impacto de un préstamo puede ser irreparable.

En lugar de solucionar tus problemas con un préstamo, pregúntate: ¿cómo puedo ganar más dinero para poder comprar las cosas que quiero?

Pedir préstamos nunca ha solucionado ningún problema, tan sólo te crea más. Evita la deuda a toda costa.


El secreto para tener éxito pasa por admitir lo poco que sabes

Mucha gente se considera sabia, poseedora de un gran conocimiento. Y eso es un error que puede tener graves consecuencias.

La verdadera sabiduría consiste en darte cuenta de lo poco que realmente sabes, y admitirlo. Debes aplicar esta filosofía cuando aprendes cosas nuevas.

Es decir, no te engañes a ti mismo pensando que, de repente, has aprendido mucho sobre un tema. En cambio, párate un segundo y reflexiona.

Lo que suele ocurrir cuando aprendemos cosas nuevas es que nos damos cuenta de lo mucho que nos falta por saber.

Lamentablemente, la mayor parte de la gente falla a la hora de reconocer lo poco que saben, sobre todo en lo relativo a las finanzas. De hecho, varios estudios han demostrado que las personas adultas tienen dificultades para usar fórmulas básicas, como la del interés compuesto.

Reflexionar sobre las cosas que das por seguras, y las razones para ello, puede ayudarte mucho en tu camino hacia una mayor educación financiera, y por qué no, la libertad financiera. Y lo que es mejor, puede evitar que cometas costosos errores.

En el mundo de las finanzas y la inversión, los errores implican pérdidas de dinero. Así que cuantos menos cometas, mejor.


Las frases más importantes del libro

 
A continuación os cuento mi estrategia para invertir en fondos indexados.

Antes de terminar, me gustaría repasar algunas de las frases que más me han gustado de este libro:

  • Para alcanzar tus deseos y tus sueños, debes tener éxito con el dinero
  • Parece obvio, pero mucha gente no llega a ser rica porque nunca lo intenta. Nunca ponen el esfuerzo y el compromiso necesario
  • Para empezar a acumular riqueza tienes que darte cuenta de la importancia de ahorrar. Págate a ti primero siempre
  • Acumula riqueza primero, y luego date todos los caprichos que quieras
  • Disfruta la vida. No intentes ahorrar en exceso
  • No inviertas en negocios que son demasiado buenos para ser ciertos
  • Mejora tus habilidades para ganar más dinero. Cuanto más las mejores, más probable es que aumenten tus ingresos
  • Perderás tu dinero si lo pones donde no debes. No dejes que la avaricia nuble tu juicio
  • Imagina que cada euro que ganas es un empleado que trabaja para hacerte ganar dinero
  • Nunca vivas por encima de tus posibilidades
  • Si tienes determinación, siempre encontrarás una solución


Mi opinión sobre El hombre más rico de Babilonia

Este excelente libro es una lectura obligada si quieres aprender cómo puedes mejorar tus finanzas personales.

Es un libro muy bueno. Personalmente, lo he encontrado motivador. Además, al no tener más de 150 páginas, el libro se te pasará volando. ¡Ni te darás cuenta de que lo has terminado!

Es interesante, y su lenguaje es sencillo. Cuando se lee, consigue que nuestra mente piense de una forma distinta acerca del dinero y las finanzas.

Las opiniones de los lectores en Amazon son muy buenas, casi todos le dan 5 estrellas.

Puedes comprarlo en Amazon aquí.

Actualmente el hombre más rico de Babilonia no está disponible como audiolibro o para kindle, sólo en formato físico, no en digital. Puedes elegir entre tapa blanda y tapa dura.


¿Te gustaría descargar este artículo como PDF para poder leerlo donde quieras?

Aquí tienes el resumen de El hombre más rico de Babilonia en PDF gratis.

Print Friendly, PDF & Email


Más artículos relacionados con las finanzas

Espero que te haya gustado mi repaso del libro. Si quieres aprender más sobre finanzas y la libertad financiera, te recomiendo los siguientes artículos de mi blog:

Si tienes alguna pregunta, déjame un comentario. Me encantará poder ayudarte 🙂

COMPÁRTELO!
Categorías: Acciones - La Bolsa

Gonzalo Candela

Estoy convencido de que la bolsa es la mejor forma de hacer que el dinero trabaje para ti. En mi blog explico cómo puede cualquier persona hacerse dueña de su destino financiero y ganar dinero invirtiendo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres invertir pero no sabes cómo empezar?
Accede a mi mini-curso para invertir en bolsa. 6 vídeos para adentrarte en el mundo de la inversión
Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin