Es probable que, si estás interesado en la gestión pasiva o la gestión con instrumentos pasivos, que tanto peso está ganando en los últimos años en todo el mundo, hayas oído hablar de ETF y Fondo Indexado. Pero, ¿conoces cuál es la diferencia entre ETF y Fondo Indexado? ¿Cuáles son sus características?

Tanto los ETF como los fondos indexados se utilizan para replicar índices bursátiles, pero cada producto lo hace de una manera distinta y es importante conocer dichas diferencias para elegir el que mejor pueda responder a nuestras preferencias y necesidades.

A lo largo de este post, te explico en qué consiste cada uno, sus principales ventajas y desventajas, además de sus diferencias y de cuál es mejor. Espero que esta breve guía te resulte interesante y de ayuda para conocer mejor estos productos y puedas elegir el que prefieras con total conocimiento de causa. ¡Adelante!

¿Qué es un Fondo Indexado?

Antes de conocer cuál es la diferencia entre ETF y Fondo Indexado, es importante que conozcas exactamente qué es un Fondo Indexado y cuáles son sus principales características.

Un fondo indexado es un fondo de inversión que trata de replicar un índice bursátil concreto. Por tanto, su funcionamiento es exactamente igual al de un fondo de inversión convencional.

El cálculo del valor liquidativo del fondo indexado se realiza al final del día y, además, presenta la posibilidad de incluir importes mínimos de inversión, posibles retrocesiones y diferentes clases, además de ventajas fiscales por el traspaso de fondos.

Si son tan parecidos a los fondos de inversión tradicionales, entonces, ¿en qué se diferencian de los fondos indexados? La gran diferencia entre ambos es que, al no existir una gestión activa en el caso de los fondos indexados por parte de un equipo gestor, las comisiones son mucho más bajas.

Los fondos indexados, por lo general, son más accesibles y fáciles de localizar y de invertir en ellos. Al tratarse de fondos, podrás traspasar el dinero a otro fondo, sea indexado o no, sin pagar impuestos, lo que es una ventaja importante a tener en cuenta.

Características y ventajas de los fondos indexados

Como hemos visto, una de las principales ventajas de los fondos indexados es su bajo coste económico de acceso, especialmente si hablamos de índices de Bolsa Internacionales, en los que hacerlo a través de un fondo de gestión activa tradicional es más caro y complejo.

También es importante destacar sus ventajas en materia de fiscalidad ya que su tratamiento es el mismo al resto de fondos de inversión, por lo que no se tributa si se traspasa a cualquier otro fondo de inversión y solo tendríamos que pagar el IRPF en el caso de venta o reembolso del propio fondo.

Por último, los fondos indexados no suelen tener costes de compra y venta de participaciones por lo que, únicamente, nos cobrarán comisión de gestión y de custodia en algunos casos.

Desventajas de los fondos indexados

Para conocer la diferencia entre ETF y Fondo Indexado, también es importante saber cuáles son las desventajas que presenta cada uno. En este caso, te detallamos algunas de las principales desventajas que podemos encontrar en los fondos indexados.

La principal desventaja que podemos encontrar es que los fondos indexados se centran en indexar índices de renta variable, por lo que su gama para poder elegir es más reducida.

comparativa-etf-y-fondo-indexado

También cabe recordar que, al ser un fondo de inversión, tiene un valor liquidativo único al final del día por lo que no sabremos el precio al que hemos comprado las participaciones hasta que no se calcule al final del día su valor. Por este motivo, el inversor no puede marcar el precio de compra y venta.

¿Qué es un ETF?

Ya estamos un paso más cerca de conocer cuál es la diferencia entre ETF y Fondo Indexado, pero antes, debes saber exactamente qué es un ETF y sus principales características.

ETF son las siglas de Exchange Trade Fund que, en castellano recibe el nombre de Fondo Cotizado.

Se trata de un fondo de inversión que, a efectos prácticos, funciona como si fuera una acción. Esto afecta tanto a su contratación como a la forma en la que opera y su fiscalidad.

Los ETF, al funcionar como las acciones, cotizan en abierto y se pueden comprar y vender en cualquier momento del día al precio que marque el mercado en ese instante, al igual que ocurre con las acciones.

La principal ventaja que presentan los ETF frente a las acciones es que los ETF son instrumentos mucho más diversificados por lo que, con un solo título y con el mínimo que marque su cotización, podremos obtener una cartera diversificada y ajustada al perfil de riesgo que estemos dispuestos a aceptar.

Características y ventajas de los ETF

Como ya hemos comentado, los ETF cotizan como si se tratara de una acción, por lo que podremos comprarlos o venderlos varias veces en un mismo día e incluso dar órdenes de compra o venta a un precio determinado.

Otra ventaja es que presentan una enorme variedad de productos desde productos de renta variable hasta de renta fija, materias primas e incluso, divisas.

Además, al cotizar en tiempo real mientras el mercado subyacente está abierto, podremos saber exactamente, en el momento de su compra, el precio que vamos a pagar por cada participación.

Desventajas de los ETF

La principal desventaja que presentan los ETF es que en España tributan, al igual que cada acción, cada vez que se cierra una posición (normalmente realizando una operación de venta). En cambio, en los fondos de inversión tradicionales, las ganancias no serán objeto de retención si traspasamos de un fondo a otro.

Además, es importante destacar que un EFT debe estar invertido por completo, es decir, al 100%, por lo que no puede guardarse ningún euro en liquidez como sí puede ser en el caso de los fondos indexados.

¿Cuál es la diferencia entre ETF y Fondo Indexado?

Ahora que ya conoces qué es y las principales características de cada uno, te invito a conocer cuál es la diferencia entre ETF y Fondo Indexado con el objetivo de que conozcas más en profundidad al respecto y puedas elegir el producto que mejor responda a tus necesidades y preferencias.

Compra y venta

En esta operación radica una gran diferencia entre ETF y Fondo Indexado y es que en el caso del ETF, tendremos que pagar por cada operación de compra y de venta, siendo inmediata al valor que cotice en ese momento.

es-mejor-un-fondo-o-un-etf

Sin embargo, en el caso de los fondos indexados, puede existir una comisión por suscripción y por reembolso, aunque no en todos los casos, y la compra se hará al precio liquidativo al cierre del día.

Oferta

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de analizar las diferencias entre ETF y Fondo Indexado es la variedad de la oferta que ofrece cada uno.

En el caso del ETF, la oferta es mucho más amplia que la de fondos indexados, incluyendo productos que no tienen réplica en forma de fondo indexado.

Comisiones

En los fondos indexados no suele haber comisiones de suscripción y reembolso, a pesar de que algunas gestoras sí las aplican. Sin embargo, suelen incluir una comisión de gestión que se deduce de manera diaria e implícita del valor liquidativo del fondo.

Por su parte, en el caso de los ETF sí existe una comisión de compraventa cada vez que se produce una operación. Estas comisiones suelen ser muy bajas y rondan alrededor del 0,10% anual.

Rapidez de ejecución

Otra diferencia entre ETF y Fondo Indexado a tener en cuenta es la rapidez en la ejecución de las acciones con cada uno de los productos.

En este sentido, la compra y venta con un ETF se produce de forma inmediata, mientras que en el caso de los fondos indexados puede demorarse su ejecución varios días.

¿Quieres aprender a invertir?

Espero que esta breve guía te haya resultado interesante y de utilidad para conocer un poco más sobre la diferencia entre ETF y Fondo Indexado. Como habrás podido comprobar, ambas son muy buenas opciones y la elección de una u otra dependerá de tus preferencias y el tipo de inversión que quieras realizar.

fondo-indexado-es-lo-mismo-que-etf

Además, son productos totalmente complementarios por lo que podrás hacer uso de los dos y conseguir, de esta forma, una diversificación mayor de tu cartera.

Si quieres seguir profundizando en estos aspectos, te invito a que eches un vistazo a mis guías sobre cómo ahorrar dinero o sobre Roboadvisors. Y, si quieres ir un paso más allá, apúntate a mi Curso para invertir en bolsa en el que te explicaré todos los trucos para hacer que tu dinero crezca y trabaje por ti.

No dudes en ponerte en contacto conmigo si tienes cualquier pregunta. Estaré encantado de ayudarte y responderte a cualquier cuestión que te surja al respecto.

Más artículos relacionados con la bolsa

Si quieres seguir aprendiendo sobre inversión y bolsa, te recomiendo los siguientes artículos del blog:

Cualquier duda que tengas, pregúntame a través de la sección de comentarios. Te responderé encantado.

¿QUIERES INVERTIR PERO NO SABES CÓMO EMPEZAR?
Cómo no debes invertir en bolsa
¿QUIERES INVERTIR PERO NO SABES CÓMO EMPEZAR?
Cómo no debes invertir en bolsa

Gonzalo Candela

Creo que la bolsa es la mejor forma de hacer que tu dinero trabaje para ti. En mi blog te muestro cómo cualquier persona puede tomar las riendas de sus finanzas y ganar dinero invirtiendo.

4 comentarios

Sergio Mayoral Martínez · 28 abril, 2021 a las 09:23

Buenos días Gonzalo.

Otro artículo buenísimo! Muchas gracias por todo. Te quería consultar una duda y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el blog. Quería pedirte opinión sobre un ETF que replica el DAX alemán con ISIN LU0252633754. Lo he estado anallizando, y me ha llamado la atención por los siguientes motivos:
– Es uno de los ETFs gratuitos de Degiro.
– Veo que su rendimiento a 5 años ha sido bastante bueno
– Comisiones muy bajas (~ 0.15%)
– Cotiza en el EPA, al igual que el ETF al Nasdaq 100 que ya poseo, lo cual supongo que ahorraría la comisión de introducción al mercado de París que ya pagué con dicho fondo)
– He visto que replica bastante bien al índice.

¿Estoy cometiendo alguna error en el análisis? La idea es ir diversificando un poco mis fondos de inversion y ETFs, ya que actualmente tengo fondos indexados en el S&P500 y MSCI World, y tengo un ETF al Nasdaq 100. Creo que le puede venir bien a mi cartera algo de Europa.

Muchas gracias por todo Gonzalo, y saludos!!

    Gonzalo Candela · 28 abril, 2021 a las 09:41

    Buenos días Sergio,
    Me alegra que te haya gustado el artículo. Me alegra ver el análisis que has hecho del ETF LU0252633754, he de decir que es muy completo. Cosas que yo también te recomiendo revisar:
    – Si es réplica física o sintética. Yo prefiero la réplica física porque su riesgo suele ser algo menor, aunque también invierto en ETFs con réplica sintética. En este caso es réplica física, punto positivo.
    – Política de dividendos: si los distribuye o los reinvierte. Yo prefiero la reinversión porque así evitas el pago de impuestos. En este caso los reinvierte, así que otro punto positivo.

    Por las características que has enumerado tu, y las que te acabo de comentar, yo creo que es un buen ETF. Una pequeña pega que le veo es que el tracking error ratio (diferencia entre rentabilidad del índice y del ETF) es algo alta (0.5% – 0.7%) y siempre menor que la del índice. Esto puede implicar que tu rentabilidad obtenida será un 0.5%-0.7% menor.
    Otro aspecto que comentaría es que cuando revises la rentabilidad del índice en el que inviertes, no mires sólo 5 años, sino el mayor tiempo posible (20, 30 o incluso 50 si lo hay). En este caso la rentabilidad histórica del DAX ha sido muy buena, y además yo creo que la economía alemana seguirá siendo uno de los mejores lugares para invertir en Europa.

    Veo que tienes una gran cartera, te felicito por ello Sergio. Y mi enhorabuena por el análisis que has hecho del ETF, me ha gustado mucho.

    Un saludo,
    Gonzalo

Sergio Mayoral Martínez · 28 abril, 2021 a las 10:40

Muchas gracias Gonzalo. Me alegra saber que no lo he hecho tan mal :-). Me apunto tus consejos, sobre todo lo del tracking error ratio. ¿Este dato de donde se suele sacar?

Con respecto a los dividendos, totalmente de acuerdo. Mucho mejor la reinversión, además de que los de reparto son un poco rollo también de cara a realizar la declaración, con esto te despreocupas hasta el año de la venta. Miraré también lo de la réplica física o sintética, que ahí me has pillado sin idea alguna jeje.

Y con respecto a mi cartera, bueno aunque empieza a haber diversidad pero no hay mucho capital. No obstante contentísimo teniendo en cuenta que empecé en este mundo hace mes y medio, pero el ahorro está siendo genial gracias también a tus consejos en Twitter. Una vez adquiera este fondo, podré definir ya una estrategia de inversión mensual, que iremos refinando con el tiempo y la experiencia 🙂

Me gustaría también empezar a invertir en bolsa no muy tarde. Ahí estoy un poco atrancado con «El inversor inteligente». Creo que lo aparcaré y empezaré con «Un paso por delante de Wall Street», a ver si voy formándome un poco en este aspecto, pero la verdad, tal y como lo veo yo a día de hoy, es que es tan sencillo invertir en fondos indexados y ETFs, que cada día tengo menos motivación en seguir la formación con la bolsa. Seguiré formándome porque me gusta, pero a veces tengo duda de si es el camino que quiero seguir, ya que la comodidad que presenta la inversión pasiva es maravillosa para los que tenemos familia e hijos (o perritos, jeje).

Un saludo,
Sergio

    Gonzalo Candela · 28 abril, 2021 a las 11:43

    El tracking error ratio se puede obtener del documento que contiene todos los datos del fondo de inversión/ETF. Se conoce por su nombre en inglés, «Key Investor Information Document», y se abrevia con «KIID».
    Si buscas en google KIID LU0252633754 encontrarás páginas donde acceder a este documento PDF. Ahí te vienen también las comisiones que cobra, la política de dividendos, la política de inversión, y el tipo de réplica. Es un documento muy útil si quieres analizar un fondo/ETF.
    El inversor inteligente es un libro muy técnico, y algunos capítulos son bastante pesados, es normal que te cueste. Un paso por delante de Wall Street es más ameno y fácil de leer.
    Personalmente creo que a largo plazo se obtiene una mejor rentabilidad con fondos indexados/ETFs (a los índices adecuados, claro) que invirtiendo en empresas individuales. Si a eso le sumas la sencillez y comodidad de no tener que dedicarle más de 10 minutos al mes una vez que tienes los fondos elegidos, ya no hay color 🙂
    Totalmente de acuerdo en que eso te permite tener tiempo libre para pasarlo con tu familia (humana o perruna :D)
    Un saludo,
    Gonzalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *