Hoy voy a hablarte sobre el interés compuesto. Te explicaré lo que es, cómo puedes usarlo a tu favor, y sobre todo, cómo puede ayudarte a hacerte rico. Una vez que termines de leer este artículo te darás cuenta de que el Interés Compuesto es tu mejor amigo. ¡Empecemos!

El interés compuesto puede ser el factor más importante para ayudarle a hacerse rico


¿Qué es el Interés Compuesto?

Vamos a ver qué es realmente el interés compuesto, y espero que te des cuenta de su importancia. Einstein lo definió de la siguiente manera:

El interés compuesto es la fuerza más poderosa del mundo. Es la octava maravilla del mundo. El que lo entiende, lo gana; el que no, lo paga.

Bueno, si un genio como Einstein lo define así, tal vez deberíamos empezar a prestarle atención. Pero aún hay mas. Otro genio muy conocido, que es mundialmente considerado el mejor inversor de todos los tiempos, dijo:

El factor más importante de mi éxito en la inversión es el interés compuesto

¿Adivina quién era? Si, has acertado, Warren Buffett. Cuando el hombre que ha acumulado 82 billones invirtiendo en acciones dice que la clave de su éxito es el interés compuesto, definitivamente es hora de que empieces a entender cómo funciona.


Definición del Interés Compuesto

En la Wikipedia se define como la acumulación de intereses que se han generado en un período determinado, de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten.

Básicamente significa que el interés generado por una inversión durante un período de tiempo se añade al importe invertido inicialmente, por lo que en el próximo período esto producirá un aumento en el interés generado por la inversión.

Hay dos tipos principales de intereses, simple y compuesto. El interés simple significa que los beneficios no se reinvierten. Como consecuencia, la cantidad de dinero obtenida de las inversiones siempre será la misma.

Por otro lado, cuando se utiliza el interés compuesto, se reinvierten las ganancias. Gracias a ello, aumenta el interés obtenido en el próximo año. Esto sucede cada año, creando un bucle maravilloso donde el dinero aumenta sin límite!

Cuando aplicas el interés compuesto a tus inversiones, tu dinero se multiplicará para siempre. ¡Hurra!


Cómo calcular el Interés Compuesto con la Fórmula

Echemos un vistazo a la fórmula de interés compuesto:

  • CF – Es el capital obtenido al final todos los períodos
  • CI – Es el capital inicial
  • r – Tasa de interés anual
  • n – Número de períodos

Como se puede ver en la fórmula anterior, el capital final (CF) de su cartera se determinará por el capital inicial (CI), la tasa de interés anual (r) y el número de años (n).

Pero no te preocupes, no tienes que hacer tus propios cálculos con papel y lápiz.

Gracias a Internet, hay un montón de calculadoras que te hacen la vida más fácil. Al final del post ts enseñaré la que uso, sólo tienes que seguir leyendo 🙂

Me gustaría destacar la importancia del tiempo aquí. Es el factor clave para sacar el máximo provecho del interés compuesto. El tiempo y el interés compuesto son muy buenos amigos, por lo que tienes que mantenerlos juntos tanto como sea posible. El efecto del interés compuesto se hace más grande a medida que pasa el tiempo. Por lo tanto, para que muestre todo su poder, es necesario reinvertir las ganancias durante muchos años.


Ejemplo del Interés Compuesto

Ahora es el momento de mostrarte lo realmente poderosa que es esta herramienta. Si las palabras de Einstein y Warren Buffet no han sido suficientes para convencerte, espero que el siguiente ejemplo lo haga!

Vayamos a un mundo imaginario, donde están Jorge y Flavio. Los dos tienen un capital inicial de 100.000 euros. Ambos son inversores ávidos, por lo que han invertido todo su capital en el índice S&P500. Están obteniendo una rentabilidad anual del 10%, ya que este es el rendimiento medio del S&P500 en los últimos 150 años.

A Jorge le gusta reducir su riesgo, por lo que cada año reduce su exposición a la bolsa, ya que cuando obtiene sus ganancias las transfiere a su cuenta del banco

Flavio, por otro lado, es consciente del maravilloso efecto del interés compuesto, por lo que reinvierte sus ganancias cada año.


Resultado de reinvertir tus ganancias (interés compuesto)

La siguiente tabla destaca las diferencias de patrimonio a lo largo de los años, para las estrategias de interés simple (Jorge) y de interés compuesto (Flavio)

Interés Compuesto - JorgeInterés Compuesto - Flavio
YearInitial AmountInterest EarnedFinal AmountInitial AmountInterest EarnedFinal AmountDifference
1100,00010,000110,000100,00010,000110,0000
10190,00010,000200,000235,79523,579259,37459,374
20290,00010,000300,000611,59161,159672,750372,750
30390,00010,000400,0001,586,309158,6311,744,9401,344,940


Después de 10 años Flavio ha acumulado 59.000 euros más que Jorge. Pero no nos detengamos aquí.

Avanzando en el tiempo, en el año 20, podemos ver que Flavio tiene ahora 372.000 euros más que Jorge. Flavio tiene ahora un patrimonio más del doble que Jorge. ¡Espera! La historia aún no ha terminado 🙂

10 años después, ambos son ya un poco viejos 😀
Han pasado 30 años, y el interés compuesto ha demostrado todo su poder. Mientras que Jorge tiene 400.000 euros, Flavio ya acumulado 1.745.000. Sólo con reinvertir sus beneficios Flavio ha ganado 1.345.000 euros más, ¡1,3 millones de diferencia!

Creo que ahora puedes entender toda la fuerza del interés compuesto.

Dado que una imagen vale más que mil palabras, déjame enseñarte el siguiente gráfico, que muestra la diferencia entre usar el interés compuesto y el interés simple

 
Diferencias entre el Interés y el Interés simple


Se puede ver que en los primeros años apenas hay diferencia. Pero después de unos años, el interés compuesto comienza a mostrar sus beneficios. A medida que pasa el tiempo, el crecimiento se vuelve exponencial.

No es posible hacerse rico en 3 años, tienes que ser paciente. Pero si eres capaz de tener paciencia y darle tiempo al interés compuesto para que haga su trabajo poco a poco irás viendo los resultados, y te darás cuenta de que obtienes tu recompensa. 🙂


Interés compuesto y contribución periódica

Hemos visto en el ejemplo anterior las maravillas de reinvertir tus ganancias a lo largo de muchos años. Vimos que Flavio, empezando con un capital inicial de 100.000 euros, después de 30 años había terminado con 1,74 millones. Simplemente por conseguir un rendimiento del 10% en sus inversiones y por reinvertir las ganancias.

Si vamos a la calculadora que te comenté antes (sigue leyendo un poco más y será tuya), comprobamos que el resultado es el mismo

 
Calculadora que muestra los beneficios del Interés Compuesto en tus inversiones

Ahora, veamos el impacto de añadir dinero regularmente a nuestras inversiones. Si somos capaces de ahorrar 10.000 euros al año (833 euros al mes), echemos un vistazo al efecto que esto tiene en nuestro patrimonio con el paso de los años.

 
Calculadora que muestra los beneficios del Interés Compuesto y contribuir mensualmente, en tus inversiones


En la imagen de arriba podemos ver que añadiendo 10.000 euros cada año, conseguimos tener un patrimonio de 3,55 millones. Esto significa que tenemos el doble de lo que tendríamos si no hubieramos ahorrado cada mes.

Déjame destacar una vez más la importancia de reinvertir tus ganancias.

  • Si no añadimos ninguna contribución periódica, después de 30 años tenemos 1.74 millones
  • Si añadimos 10.000 euros al año, después de 30 años tenemos 3,55 millones
  • Al invertir 10.000 euros al año durante 30 años, hemos invertido un total de 300.000 euros
  • La diferencia total en el patrimonio es de 1,81 millones (3,55 – 1,74 = 1,81 millones)

¡Al añadir 300.000 euros hemos ganado 1,81 millones más! ¿Cómo puede ser?


Este aumento en las ganancias se debe al interés compuesto


Este es otro gran ejemplo de lo mucho que ayuda reinvertir las ganancias cuando tu objetivo es acumular riqueza y hacer crecer tu patrimonio.


Calculadora del Interés Compuesto

El momento que estabas esperando ha llegado. Aquí abajo tienes la calculadora de interés compuesto.

Es muy fácil de usar. Simplemente pon la cantidad inicial, el dinero que invertirás cada mes, el número de años y el rendimiento que esperas que te den tus inversiones.

Juega con ella, y a mira a ver cómo será tu futuro financiero!

 


Conclusiones

Espero que a estas alturas te haya quedado claro que el interés compuesto te ayudará a hacerte rico, ¡solo necesitas darle tiempo para que pueda hacer su trabajo y hacerte ganar dinero!

Sí, es cierto que invertir dinero todos los meses ayudará a acelerar el proceso. Pero aún así, el factor clave siempre será el tiempo.

No importa si inviertes en la bolsa, bonos del estado o en el sector inmobiliario. Lo que importa es que siempre reinviertas los beneficios tan pronto como los tengas, y que seas paciente para que el interés compuesto pueda hacer su magia 🙂

Si tu idea es lanzarte al camino de alcanzar la libertad financiera, necesitas tener claro que el interés compuesto será tu mejor amigo en este maravilloso viaje.


Más artículos relacionados con el interés compuesto

Si quieres leer más artículos relacionados con el interés compuesto y la inversión, te recomiendo los siguientes:

Si tienes alguna pregunta, no dudes en usar la sección de comentarios aquí abajo. Estoy aquí para ayudar 🙂

COMPÁRTELO!

4 commentarios

Alejandro · 23 enero, 2020 a las 12:57

Una explicación impecable. El gran problema del dinero y los porcentajes es la paciencia.

El interés compuesto es el arma más importante de un inversor, pero cuando uno está empezando (y me pongo de ejemplo), se hace muy duro observar que los porcentajes van bien, pero el incremento absoluto de dinero es pequeño.

Seguiremos ahorrando y aprendiendo con artículos como este. ¡Gran trabajo!

    Gonzalo@Tofinancialfreedom.co · 23 enero, 2020 a las 17:49

    Buenas Alejandro!

    Me alegra que te haya gustado mi post. Tienes mucha razón en que al principio los resultados no son muy llamativos.
    Pero como bien has dicho, las matemáticas están ahí. Sólo hay que tener paciencia y seguir haciendo las cosas bien.
    Espero verte por aquí pronto 🙂

Jose · 20 octubre, 2019 a las 21:07

Buena explicación sobre la teoría, queda claro el efecto positivo de reinvertir beneficios. En mi opinión, por lógica, invertir todo el dinero posible con buenas rentabilidades siempre será mejor que invertir menos, lo difícil es la disponibilidad real de ahorros para invertir y asegurar buenas rentabilidades.

    Gonzalon@Tofinancialfreedom.co · 21 octubre, 2019 a las 07:30

    Buenas Jose,
    Me alegra tenerte por aquí. Es cierto que ahorrar todos los meses suele ser difícil para la gente. Pero una vez tienes un cierto nivel de ingresos, es cuestión de revisar tus gastos y ver donde puedes recortar. Una vez que empiezas a ahorrar regularmente, te das cuenta de que no es tan difícil.
    Asegurar una buena rentabilidad no suena fácil de primeras. Pero cuando ves que el índice S&P500 ha obtenido un 9% de rentabilidad anual en los ultimos 150 años, eso te da una pista de que si inviertes regularmente y a largo plazo, deberías ser capaz de obtener un 9% anual! En el artículo de abajo hablo más sobre esto:
    https://tofinancialfreedom.co/es/viaje-bolsa-parte-2/

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres invertir pero no sabes cómo empezar?
Accede a mi mini-curso para invertir en bolsa. 6 vídeos para adentrarte en el mundo de la inversión
Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin