No es fácil saber cómo empezar a invertir en bolsa. Seguro que has oido historias sobre gente que ha ganado dinero en la bolsa. Algunos incluso se han hecho millonarios.

Pero también sabes que se puede perder dinero en la bolsa, y eso asusta. Cuando te pones a buscar información en internet descubres que hay muchas formas diferentes de invertir en la bolsa, y no sabes por cual empezar.

No es fácil saber cómo empezar a invertir en bolsa

Hoy voy a explicarte paso a paso cómo empezar a invertir en la bolsa de valores, por qué debes invertir en la bolsa y cuál es la mejor estrategia de inversión para empezar.

Si sigues mis consejos te aseguro que vas a ganar dinero en la bolsa. Eso si, no te vas a hacer millonario de la noche a la mañana. Si estás buscando eso, no lo vas a encontrar aquí (ni en ningún otro sitio, la magia no existe).

¿Estás listo? ¡Comencemos!


¿Qué es la bolsa?

Vamos a empezar por entender qué es la bolsa:

La bolsa te permite comprar y vender productos financieros, como acciones y fondos de inversión

La bolsa también es conocida como mercado de valores, porque es un lugar en el que compras y vendes valores. Los valores que compras son las acciones de una empresa.

Es importante entender que la bolsa está compuesta por empresas, y el precio de estas empresas subirá o bajará dependiendo de cómo les vaya. Si los beneficios de una empresa aumentan año tras año, el precio de su acción subirá. Sin embargo, si las ganancias se van reduciendo, es probable que el precio baje.

Como ves, la bolsa está basada en la economía de una empresa o un país. Por eso es importante entender dónde inviertes tu dinero y cómo debes hacerlo.


¿Porqué debo invertir en la bolsa?

 
Te encuentras con muchas preguntas cuanto te decides a aprender cómo empezar a invertir en bolsa.

La bolsa tiene innumerables ventajas que la convierten en un gran producto de inversión. Yo empecé a invertir en la bolsa hace 5 años, y he de decir que estoy enamorado de ella 🙂

La bolsa es una de las mejores formas de ganar dinero invirtiendo, si tomas los pasos adecuados.

Vamos a ver cuáles son las principales ventajas de invertir en bolsa:

  • Larga trayectoria: la bolsa lleva operando muchos años, por lo que tienes la seguridad de que no va a desaparecer de un dia para otro
  • Mayor rentabilidad: el índice S&P500 ha obtenido una rentabilidad del 9% durante sus 150 años de historia. Este rendimiento es muy superior al de otros productos como el oro
  • No requiere tiempo: puedes invertir bien empleando sólo 30 minutos al mes
  • Sin obligaciones: invertir en bolsa no te genera ningún trabajo adicional. No ocurre lo mismo cuando, por ejemplo, alquilas un piso
  • Pagas menos impuestos: sólo tributas cuando vendes tus acciones. Al retrasar el pago de impuestos el interés compuesto te ayuda a acumular riqueza más rápidamente
  • Es fácil reinvertir tus ganancias: bien a través de los dividendos o del crecimiento de tu cartera, para reinvertir tus beneficios sólo tienes que comprar más acciones y dejarlas crecer con el paso del tiempo

Sin duda el hecho de que puedas obtener un 9% de rentabilidad anual simplemente por invertir en el índice S&P500 me parece tremendo. Es algo muy sencillo y al alcance de todos. Y encima no te requiere ningún trabajo!

Por supuesto, también existen riesgos. Cuando inviertes en empresas o fondos de inversión, su valor puede bajar. Si decides vender justo cuando ha bajado tendrás una pérdida.

Por eso es importante entender dónde inviertes tu dinero, e invertir a largo plazo. Más abajo te explico qué estrategia debes seguir para reducir tu riesgo y aumentar las posibilidades de ganar dinero en bolsa.

Sigue leyendo y lo averiguarás 🙂


Cómo empezar a invertir en bolsa desde cero

 
En esta seccón de la guía, explicaré porqué el precio de la bolsa sube y baja
¿Cómo puedo empezar a invertir en la bolsa de valores?

Para comenzar tu camino, lo primero que necesitas es formarte. Tienes que mejorar tu educación financiera.

Piensa que cuanto más aprendas menos errores cometerás. Los errores en inversión se traducen en pérdidas. Cuando mejor sea tu formación, mejor te irá.

Cuanto más aprendas sobre la bolsa y mejores tu educación financiera, más probabilidad tienes de ganar dinero invirtiendo

Es importante aprender de los mejores inversores de la historia. Entender qué es lo que han hecho que les ha funcionado tan bien, y repetirlo.

Debido a esto, una gran manera de aprender a invertir en la bolsa consiste en leer. Los libros de referencia te ayudarán mucho.

Los dos libros que yo recomiendo sobre la bolsa son:

He creado una guía-resumen con todas las ideas principales de cada libro. Haz click en los enlaces de arriba para adentrarte en estos maravillosos libros.

Tu nivel de experiencia y conocimientos es lo que realmente determinará tus resultados en el futuro.

Por eso, he preparado un super-curso para aprender a invertir en bolsa.

41 vídeos y 10 horas de contenido donde te muestro la teoría, y sobre todo la práctica, para poder ganar dinero invirtiendo en bolsa a largo plazo.

Si quieres adentrarte en el mundo de la inversión, aprovecha ahora antes de que suba de precio.


¿Necesito mucho dinero para empezar a invertir?

 
Para invertir en la bolsa no se necesita mucho dinero
¿Como empezar a invertir en bolsa con poco dinero?

Esta es una pregunta que la gente se hace a menudo. De hecho, es muy frecuente pensar que para invertir en bolsa se necesita tener una gran cantidad de dinero.

Te lo voy a dejar claro: no necesitas mucho dinero para invertir en bolsa.

Me alegra decirte que no tienes que tener un capital mínimo. Puedes comenzar a invertir en la bolsa con tan sólo 50 euros. Si, no es un error, 50 euros. Creo que todos tenemos 50 euros para invertir, ¿no?

Es importante tener en cuenta las comisiones. Comprar y vender acciones suele tener un coste, una comisión. Esta comisión depende de la plataforma con la que inviertes. Cuando una plataforma de inversión te permite invertir en la bolsa se la llama por el nombre de bróker.

Hay algunos brókers que te permiten comprar ciertos productos gratis, sin pagar comisiones. Este es el caso de mi bróker favorito, DEGIRO, que te permite invertir en los mejores índices del mundo totalmente gratis.

Una de las mejores estrategias de inversión consiste en invertir en el índice S&P500 con los ETFs gratuitos de DEGIRO. En 2019 el S&P500 obtuvo un 30% de rentabilidad, ahí es nada!


Productos para invertir en la bolsa

Los mercados financieros te ofrecen muchas opciones para invertir en la bolsa. Voy a resumirte las más conocidas:

  • Acciones
  • Fondos de inversión
  • Fondos indexados o ETFs
  • Renta fija
  • Futuros

Elegir el producto de inversión adecuado es la diferencia entre tener muchas posibilidades de ganar dinero o de perderlo.

Invertir en acciones es lo más popular. A todos nos llama la atención comprar acciones de empresas conocidas como Facebook o Amazon.

En mi opinión no debes empezar por invertir en acciones, sino en fondos indexados, dado que reduces el riesgo al invertir en todo un sector/país, y a la larga es muy probable que los resultados sean mejores.

Otras formas de invertir como el análisis técnico, el day trading o invertir en corto son muy conocidas, pero sin embargo es muy difícil ganar dinero con ellas.

Yo te recomiendo que te alejes de ellas, y te centres en el análisis fundamental y en invertir en fondos indexados a largo plazo.

Accede aquí a mi super-guía sobre los fondos indexados

La rentabilidad de los fondos indexados es muy buena.

En las inversiones es posible ganar dinero, pero siempre tienes el riesgo de perderlo si no haces las cosas bien.

Es importante entender que el precio de las empresas se basa en la economía. Por eso es mejor tener tu capital invertido en países donde la economía crece más rapido que en España, como Estados Unidos.


¿Cuál es la mejor forma de empezar a invertir en la bolsa?

En mi opinión, la mejor forma de comenzar con la bolsa es invertir en fondos indexados. Estos fondos tienen comisiones muy bajas y puedes obtener una gran rentabilidad.

Yo recomiendo dos plataformas para invertir en fondos indexados:

  • Inbestme: es un roboadvisor que diseña una cartera adaptada a tu perfil de riesgo. Te permite invertir en fondos indexados con comisiones muy bajas y de una forma cómoda, no tienes que hacer nada.
    Ahora tienen una promoción por la que te regala 50€ y te ahorras su comisión de gestión durante un año si te registras con este enlace.
Ir a la promoción de Inbestme


Yo creo que Inbestme es una gran forma de empezar a invertir y hacer crecer tu dinero

 
  • DEGIRO: es un bróker con unas comisiones muy bajas, que te permite invertir en ETFs totalmente gratis. Puedes crear tu propia cartera de ETF que sigan a las principales economías del mundo

Las dos tienen una plataforma muy fácil de usar y te ofrecen grandes productos con comisiones muy bajas.

Si quieres empezar a invertir, una buena estrategia de inversión sería poner un porcentaje de tu cartera en Inbestme, y la otra parte en un fondo indexado al S&P500 con DEGIRO.

Pasados unos meses puedes decidir qué estrategia te gusta más. O seguir utilizando las dos, como hago yo 🙂

Si sigues esa estrategia obtendrás buenos resultados a largo plazo


Más artículos relacionados con invertir en bolsa

Para aprender más sobre cómo invertir y ganar dinero con la bolsa, te recomiendo los siguientes artículos del blog:

Espero que te haya gustado este artículo! Si tienes alguna duda o necesitas más información, usa la sección de comentarios, me encantará responder tus preguntas y poder ayudarte 🙂

COMPÁRTELO!
Categorías: Acciones - La Bolsa

Gonzalo Candela

Estoy convencido de que la bolsa es la mejor forma de hacer que el dinero trabaje para ti. En mi blog explico cómo puede cualquier persona hacerse dueña de su destino financiero y ganar dinero invirtiendo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres invertir pero no sabes cómo empezar?
Accede a mi mini-curso para invertir en bolsa. 6 vídeos para adentrarte en el mundo de la inversión
Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin