Batiendo a Wall Street, escrito por el conocido inversor Peter Lynch, es un libro muy útil si quieres aprender a invertir en bolsa.

Yo me lo leí en el año 2019, y fue clave para el desarrollo de mi estrategia de inversión.

Es uno de mis libros preferidos sobre inversion en bolsa, junto con el inversor inteligente y un paso por delante de Wall Street.

Peter Lynch expone sus ideas de una manera fácil de entender. Te da múltiples ejemplos de empresas para que veas cómo puedes aplicar sus enseñanzas en el mundo real.

Batiendo a Wall Street es uno de los mejores libros para aprender a invertir en la bolsa.

En este artículo voy a tratar de destacar las ideas principales de este gran libro. Así podrás entender mejor cómo invierte el autor.

Además, al final podrás descargarte este resumen en PDF totalmente gratis, por si quieres poder leértelo en cualquier sitio.

Si quieres leer el libro, cómpralo en Amazon aquí


Sin más rodeos, ¡vamos al lío!


Introducción a Batiendo a Wall Steet

Este libro es más conocido por su nombre en inglés, «Beating the Street». Fue publicado en 1993, y ha habido varias ediciones desde entonces. En España lo publica la editorial Deusto. La última publicación fue en 2017, incluyendo la colaboración de John Rothchild, de Value School.

Este es el segundo libro que escribe Peter Lynch, después del gran éxito que tuvo su primer libro Un paso por delante de Wall Street.

El autor ahonda en la idea de que cualquier pequeño inversor puede obtener mejores resultados que los expertos de Wall Street, y te explica paso a paso cómo conseguirlo.

En mi opinión, en Un paso por delante de Wall Street Peter Lynch profundiza más en los conceptos teóricos. Y en Batiendo a Wall Street se centra más en dar ejemplos prácticos de empresas en las que él invirtió (y oportunidades que se le escaparon).

Peter Lynch nos muestra su proceso para seleccionar acciones. Aporta múltiples ejemplos para que podamos aprender de sus aciertos y sus errores, es decir, de su experiencia.

En este resumen quiero mostrarte las ideas clave que nos transmite el autor. Así podrás ponerlas en práctica a la hora de invertir en acciones.


¿Quien es Peter Lynch?

 
Peter Lynch es uno de los inversores más famosos de la historia.

Peter Lynch es sin duda un gestor de fondos de inversión conocido en el mundo entero. Pero no siempre fue así.

Peter nació en Estados Unidos en 1944, en el seno de una familia de clase media. Su padre murió cuando él tenía 7 años, y tuvo que trabajar de caddie para ayudar a su familia.

En 1966 fue contratado en Fidelity como becario. En parte fue gracias a que había sido el caddie del presidente de Fidelity, ni más ni menos.

Fue ascendiendo, y en 1977 le nombraron director del fondo Magellan (Magelland fund), que tenía un patrimonio de 18 millones de dólares. Cuando decidió retirarse, en 1990, el fondo había crecido hasta los 14 billones de dólares.

Peter Lynch es uno de los mejores gestores de fondos de la historia, debido a los resultados excepcionales que obtuvo al frente del fondo Magellan. Concretamente, durante estos 14 años obtuvo una rentabilidad anual del 29,2%.

Este es un resultado muy bueno. Sobre todo si tenemos en cuenta que la rentabilidad anual del índice S&P500 durante ese periodo fue del 14,4%.

Los inversores que depositaron 10.000$ en 1977, obtuvieron más de 360.000$ en 1990. No está mal, ¿eh?

El fondo Magellan se convirtió en uno de los fondos de inversión más famosos del mundo. Y Peter Lynch pasó a ser venerado como el gran inversor que es.

Peter Lynch tiene en la actualidad un patrimonio de 350$ millones, y el principal motivo es su gran habilidad para escoger empresas.


Resumen del libro – Ideas principales

Aquí te voy a explicar las que en mi opinión son las principales ideas del libro Batiendo a Wall Street. Veremos cómo puede este libro ayudarte a seleccionar acciones y crear tu cartera de inversiones.

Vamos a ello.


Detrás de cada acción hay una empresa – Averigua qué está haciendo

 
En esta seccón de la guía, explicaré porqué el precio de la bolsa sube y baja

Al autor le preguntaron en una entrevista cuál era el secreto de su éxito. Su respuesta fue: leer 700 reportes anuales y visitar 200 empresas cada año.

La conclusión es clara: si vas a comprar una empresa, debes asegurarte de que la conoces bien. Tienes que ser capaz de hacer los deberes y analizar la compañía a fondo.

Es importante que seas capaz de explicar las razones por las que te decides por esa empresa, para que incluso un niño de 5 años lo pueda entender. Si tienes el conocimiento suficiente para mostrar tus razones a otras personas, significará que sabes lo suficiente para comprar la acción.

El autor recomienda no comprar una empresa sólo porque tenga una gran historia. Debes esperar a que obtenga beneficios.

Los inversores tienen que conocer en profundidad los productos de inversión en los que invierten su dinero.


Evita empresas populares en las industrias de moda – Busca gangas en el mercado

Un gran ejemplo que nos da Peter Lynch en Batiendo a Wall Street es su inversión en Chrysler en los años 80. Hubo un año que las acciones de las compañías automovilísticas bajaron mucho, y el autor aprovechó para invertir en Chrysler, por tan sólo 2$ por acción.

Esta empresa tenía 1 billón de dinero en efectivo, por lo que no iba a quebrar. Poco después, en 1984, Chrysler resurgió, al lanzar un monovolumen que rompió los records de ventas.

La acción de Chrysler multiplicó su valor en los años siguientes, y Peter Lynch obtuvo unas ganancias enormes.

Cuando en 1983 el precio de esta acción no paraba de bajar, mucha gente pensó que Peter Lynch había cometido un error invirtiendo tanto dinero en esta empresa. El tiempo le dió la razón.

La conclusión es que no debes invertir en una empresa sólo porque se haya puesto de moda, y la veas en los periódicos y en la tele.

Es mejor buscar empresas infravaloradas por el mercado, con un estado financiero robusto y perspectivas de crecimiento, e invertir en ella.

Desde luego, a Peter parece que le funcionó bastante bien esta estrategia 🙂

Accede aquí a mi guía para empezar a invertir en la bolsa.


La paciencia es clave

 
En batiendo a wall street Peter Lynch destaca la importancia de la paciencia

A menudo ocurre que una empresa obtiene muy buenos resultados, sus beneficios crecen mucho, y sin embargo, el precio de su acción no se mueve.

Esto puede ocurrir durante varios meses, e incluso años. Aquí es donde entra en juego la importancia de ser paciente.

A largo plazo, el precio de una acción siempre, siempre, sigue a los beneficios. Por lo tanto, si la empresa está haciendo las cosas bien y creciendo, ten paciencia. No te desmoralices si el precio de su acción no sube.

Tarde o temprano el mercado se dará cuenta de su error, y el precio de esa empresa subirá.

Saber detectar la disparidad entre el precio de una accion y el valor de la compañía es clave para ganar dinero invirtiendo en empresas. Saber esperar a que el mercado corrija el precio, también.


Compra buenas compañías a precios razonables

Como todo buen inversor orientado hacia el valor, Peter Lynch recomienda que compremos acciones de empresas en las que sus ventas y sus beneficios están creciendo a un ritmo elevado.

Un buen ejemplo de una empresa que ha aumentado sus beneficios año tras año recientemente es Facebook. Aunque cotiza a 30 veces sus beneficios, un valor elevado.

El autor indica que es difícil perder dinero cuando compras una empresa que está cotizando entre 3 y 6 veces respecto a sus beneficios.

Encontrar acciones infravaloradas normalmente implica buscar grandes compañías en sectores en horas bajas. Estas empresas suelen cotizar a un precio bajo debido a que su sector no está pasando por un buen momento.

Pero, aún así, estas empresas son capaces de crecer incluso en un entorno complicado. Esto implica que, tarde o temprano, los inversores reconocerán el crecimiento que está teniendo la empresa y su precio subirá.

Y si encima su sector comienza a remontar el vuelo, las ganancias pueden ser muy altas.

Un ejemplo de sector en horas bajas en este momento serían las aerolíneas, que se han visto muy impactadas por el Coronavirus.

En mis análisis de cartera te muestro cómo elijo yo empresas individualmente.


Invierte en empresas con un buen balance

 
No comprar con crédito es clave para poder ahorrar.

Peter incide en la importancia de revisar con detenimiento el balance de una empresa antes de invertir en ella.

Los inversores deben asegurarse de que eligen empresas con balances saneados y buenas perspectivas financieras. Además, si estas empresas han pasado desapercibidas para los analistas de Wall Street, mejor aún,

Al autor le gustan las compañías que tienen un patrimonio neto que sea al menos el doble de su deuda. En épocas de crisis, las empresas que tienen una deuda baja no se arruinarán.

«Una empresa sin deuda no puede arruinarse»

Esto le añade una seguridad extra a tu inversión. Peter Lynch señala que se pueden hacer excepciones si la deuda no tiene que pagarse en muchos años, y si no se tienen deudas con los bancos.

Peter también recomienda tener cuidado con los inventarios. Si una empresa tiene un inventario muy alto, es un síntoma de que están intentando retrasar las pérdidas. Como consecuencia, los beneficios son en realidad más bajos que los que la empresa publica.

La conclusión es que debes buscar empresas donde su patrimonio neto sea muy superior a sus deudas a largo plazo, y que su inventario esté lejos de máximos históricos.


El miedo nos vuelve irracionales – Tenlo en cuenta

 
Es importante no entrar en pánico cuando la bolsa baja.

Peter Lynch destaca que a lo largo de la historia la renta variable (acciones de empresas) ha obtenido mejor rentabilida que los bonos. Él indica que sólo tienes que elegir empresas de alta calidad después de haberlas investigado a fondo.

En Batiendo a Wall Street el autor destaca que es muy importante no asustarse con los movimientos bruscos de los mercados.

«Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en bolsa, pero no todo el mundo tiene suficiente estómago. Si eres de los que es susceptible de vender toda tu cartera en los momentos de pánico del mercado, es mejor que no inviertas en acciones»

Cada día hay noticias sobre la economía que tienen impacto en las bolsas. Es difícil no prestar atención a estas novedades, sobre todo cuanto tenemos nuestro dinero invertido. Pero eso es exáctamente lo que hay que hacer.

Es importante seguir tu estrategia de inversión, y olvidarte de lo que haga la bolsa en el día a día. Debes enfocarte en tus objetivos a largo plazo, y no mirar el corto plazo.

De hecho, muchos inversores suelen vender acciones y comprar bonos durante las crisis económicas, para poder resguardarse de las bajadas de la bolsa. Y eso es un gran error.

Históricamente la bolsa ha experimentado las mayores subidas justo después de cada crisis. Por lo tanto, en momentos de pánico de los mercados, lo único que debes hacer es no hacer nada.

La gestión de las emociones es fundamental para obtener buenos resultados.


Haz los deberes – Investiga las empresas a fondo

 
En batiendo a la calle se destaca la importancia de investigar las emrpesas a fondo.

No debes invertir en una empresa porque veas en las noticias y en los periódicos que su valor en bolsa no para de subir. Tampoco debes invertir en ella porque se haya vuelto muy popular y todo el mundo hable de ella.

Como hemos comentado antes, si todo el mundo te dice que debes invertir en una empresa, Lynch te recomienda que vendas las acciones que tengas rápidamente. Normalmente cuando todo el mundo habla de algo es una mala señal.

Por eso debes hacer una investigación detallada y minuciosa de las empresas y sus negocios antes de invertir. Debes revisar sus reportes anuales de cuentas en los últimos 5 años, y la evolución de sus beneficios a lo largo de la historia de la compañía.

«Entiende lo que compras, y por qué lo compras»

Cuanta más información y datos tengas sobre la empresa, más fácil te sera entender cómo funciona, y cuáles son sus perspectivas de futuro.

Para que el precio de la acción suba, necesitas que la empresa aumente sus beneficios en los próximos años. Y no hay nada mejor que conocer las fortalezas y debilidades de la empresa a fondo, para comprender las probabilidades de que sus beneficios vayan a seguir creciendo.

El autor destaca que tu ventaja cuando inviertes no depende de las opiniones de los analistas financieros ni de las noticias, sino de lo bien que conozcas la compañía en la que inviertes.

Yo recomiendo invertir en fondos indexados. Aquí te traigo mi super-guía sobre los fondos indexados.


Aprende a reconocer un error

El ser humano es muy reacio a reconocer que ha cometido un error. Si te fijas a tu alrededor, en tu día a día verás situaciones en los que la gente siempre evita entonar el «mea culpa» y sale por la tangente.

Esto le ocurre también a los inversores. Cuando realizan una inversión en una compañía y sus resultados no son buenos, es frecuente querer mirar para otro lado.

«No pasa nada por perder dinero con una acción. Le pasa a todo el mundo. Lo que no debes hacer es mantenerla, o incluso peor, comprar más acciones cuando los fundamentos financieros se están deteriorando»

En Batiendo a Wall Street Peter Lynch nos recomienda que seamos honestos con nosotros mismos, y afrontemos la realidad. Si la compañía reduce sus beneficios en lugar de aumentarlos, y sus resultados no son los que esperábamos, el plan de acción es simple: vende tus acciones.

Esperar «a ver si sube» no es una buena opción. Es probable que la empresa siga obteniendo malos resultados durante un tiempo, y tú mientras pierdas la oportunidad de invertir en otra compañía que crezca durante ese periodo.


Mi opinión sobre Batiendo a Wall Street

Este es uno de los mejores libros sobre inversión en bolsa que me he leido. Junto con El inversor inteligente y Un paso por delande de Wall Street, son las 3 primeras piedras que todos los inversores deben poner en su camino para aprender a invertir en bolsa.

Al igual que su predecesor, este libro forma parte de la historia de la literatura financiera, siendo uno de los libros sobre inversión en bolsa más vendidos.

Las opiniones de los lectores en amazon no podrían ser mejores

Las opiniones de batiendo a Wall Steet no podrían ser mejores

Este es un libro de fácil lectura, se hace muy ameno y entretenido. Es muy práctico, dado que el autor expone muchos ejemplos sobre empresas en las que invirtió a lo largo de su carrera, y los motivos que le llevaron a hacerlo.

Gracias a que Peter Lynch explica su método de inversión, podemos aprender de él y diseñar una estrategia para elegir compañías. Todas las recomendaciones y estrategias de Peter Lynch tienen un valor incalculable.

Yo creo que es una lectura obligada si buscas aprender sobre la bolsa e intentar elegir empresas individualmente.

Puedes comprarlo en Amazon aquí. Actualmente no está disponible para ebook, sólo en formato físico, es decir, un libro de tapa dura de toda la vida.


¿Te gustaría descargarte este artículo como PDF para poder leerlo donde quieras?

Aquí tienes el resumen de Batiendo a Wall Street en PDF gratis.

Print Friendly, PDF & Email


Más artículos relacionados con invertir en bolsa

Espero que te haya gustado mi repaso del libro. Si quieres aprender más sobre invertir en bolsa y finanzas, te recomiendo los siguientes artículos de mi blog:

Si tienes alguna pregunta, déjame un comentario. Me encantará poder ayudarte 🙂

COMPÁRTELO!
Categorías: Acciones - La Bolsa

Gonzalo Candela

Estoy convencido de que la bolsa es la mejor forma de hacer que el dinero trabaje para ti. En mi blog explico cómo puede cualquier persona hacerse dueña de su destino financiero y ganar dinero invirtiendo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres invertir pero no sabes cómo empezar?
Accede a mi mini-curso para invertir en bolsa. 6 vídeos para adentrarte en el mundo de la inversión
Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin