El análisis fundamental es una de las grandes herramientas de las que disponemos para analizar los valores en el mercado. Su principal objetivo es indicarnos si debemos invertir en un activo o no.

Esto se logra conociendo los factores que influyen en el precio de los activos.

En el artículo de hoy te voy a explicar todos los aspectos que debes conocer acerca de el análisis fundamental.

Si eres inversor, planeas convertirte en uno o simplemente quieres ganar un poco de cultura financiera, este post te ayudará a conocer de manera más detallada un aspecto primordial en el mundo de las inversiones.


¿Qué es el análisis fundamental?

Qué es el análisis fundamental

El análisis fundamental es el principal método empleado para poder obtener el valor de un activo. Este método se encarga de analizar los datos y factores que pueden influir en dicho valor en el futuro.

Dentro de este análisis, se tienen en cuenta, entre otros, factores como el crecimiento económico de un activo, sus cuentas financieras, y la situación económica del sector para determinar el valor de dicho activo.

El análisis fundamental se utiliza principalmente para comparar el valor de una empresa respecto al precio de su acción. De esta manera podemos saber si la empresa está barata o cara, y por lo tanto, si debemos invertir en ella o no.

El objetivo último del análisis fundamental es averiguar en qué activos se debe invertir para obtener una buena rentabilidad a largo plazo.

Valor y precio ¿Cuál es la diferencia?

«El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes»
– Warren Buffett

Como ha dicho el célebre inversor Warren Buffett, hay una gran diferencia entre el valor y el precio.

Son términos que suelen confundirse dado que están entrelazados pero que no son necesariamente lo mismo. En el análisis fundamental nuestra tarea va a ser analizar los aspectos que influyen en el valor de un activo. En función del valor resultante se le asignará un precio justo.

El precio es la cantidad de dinero por la que se compran y venden acciones de una empresa. Pero, evidentemente, ese precio puede que no esté ajustado a la realidad. Y es aquí donde entra en juego el valor real de la compañía.

Por ejemplo, imagínate que analizas el estado financiero de una empresa, la evolución de su negocio y sus perspectivas de futuro, y obtienes que el valor de su acción hoy debería ser de 20 euros.

En cambio, esta empresa está cotizando en la bolsa a tan sólo 10 euros. En este caso el análisis fundamental te está indicando que su precio está muy por debajo de su valor. Por lo tanto es una buena idea invertir en esa empresa. A largo plazo su precio debería llegar a igualarse con su valor.

Para resumirlo y terminar de entenderlo mejor, el precio es la cantidad de dinero que cuesta un activo, y el valor es lo que recibes a cambio de dicho activo.

Hoy en día hay una corriente de inversión muy popular en España conocida como la «inversión en valor». Este nombre viene del inglés «value investing».

¿Cuál es la utilidad del análisis fundamental?

¿Cuál es su utilidad?

El objetivo principal del análisis fundamental es intentar predecir cómo se comportará el mercado bursátil.

Cuando se trata de invertir en bolsa, donde existe el riesgo de perder tu dinero, a los inversores les gusta tener en cuenta todos y cada uno de los factores que podrían afectar su inversión. Sean positivos o negativos. Es aquí precisamente donde utilizan esta herramienta para conocer y delimitar estos factores.

Cabe destacar que cuanto más profundo y detallado sea este análisis, mayor serán las posibilidades de hacer una buena inversión.

Por otra parte, es importante recalcar que esto no es una fórmula mágica ni el Santo Grial. Incluso llevando el análisis de manera minuciosa y tan profundamente como sea posible, no existe una garantía al 100% de que las operaciones de inversión resulten satisfactorias.

También es importante mencionar, que algunos de los inversores más reconocidos internacionalmente y de los más ricos del mundo utilizan constante y eficientemente el análisis fundamental.

Inversores como Warren Buffett, Charlie Munger o Peter Lynch se han hecho famosos por emplear el análisis fundamental para identificar oportunidades en los mercados financieros.

Este tipo de análisis es una herramienta muy útil. Podríamos incluso decir que es un pilar fundamental en el mundo de las inversiones.

¿Te imaginas invertir una gran cantidad de dinero en la bolsa y ver que de un momento a otro se reduce a la mitad?

Pues bien, lo que busca el análisis fundamental es evitarte este dolor de cabeza.

Pero también debes tener en cuenta que un mercado puede cambiar de manera radical en cuestión de horas y hasta minutos. Por lo que las especulaciones poco fundamentadas son extremadamente peligrosas y pueden tener un efecto muy negativo en nuestra cartera.

¿Cómo se realiza un análisis fundamental?

Ahora vamos a ver los distintos tipos de fondos.

El análisis fundamental es un estudio que tiene su cierto grado de complejidad. Aquí se ponen en juego los factores intrínsecos y los externos para determinar el valor de un activo.

Para realizarlo el profesional o inversor debe estudiar el estado general de la economía del activo objetivo. De igual manera, los factores externos son también otros elementos a tener en cuenta para el análisis.

En cuanto a los factores intrínsecos, aquí se debe tener en consideración todos los elementos que afectan al estado financiero del activo, tanto presente como futuro.

Si estamos analizando una compañía, estos elementos serían, por ejemplo, sus beneficios, patrimonio neto, deudas actuales, cuáles son sus márgenes de ganancias, sus dividendos, flujo de caja, políticas de gestión, etc.

Por otro lado, factores que podrían considerarse extrínsecos o externos, también pueden tener un impacto significativo. Cabe destacar, por ejemplo, el estado económico general de un país, acontecimientos políticos, noticias relevantes, nuevas leyes y los comportamientos o tendencias sociales del momento.

Toda esta serie de factores hay que tomarlas en consideración para poder realizar un análisis bien estructurado.

Análisis fundamental en los mercados de valores

Como te acabo de contar, se trata de una herramienta de mucha utilidad y es primordial para valorar una empresa. También se puede utilizar para calcular el valor de títulos que no están cotizando en la bolsa. Es utilizado principalmente por los inversores y operadores de bolsa.

Lo que busca este análisis en el mundo bursátil es establecer el precio real de un activo. Una vez que se ha obtenido este precio, se puede comparar con el precio al que está cotizando en los mercados. De esta forma podemos decidir si es una buena idea invertir en él o no.

Aspectos como los estados financieros, posibles planes de expansión, nicho al que pertenece un negocio o países en los que operan, son factores que influyen en el valor de un activo.

Hay muchos ratios que se emplean para valorar una empresa, y encontrar su valor intrínseco.

Uno de los más conocidos es el PER, que consiste en dividir el precio de la acción entre el beneficio de la empresa por acción. Este ratio te puede dar una pista sobre si una compañía está sobrevalorada o no.

Los inversores que usan el análisis fundamental monitorizan estos ratios, y buscan cambios a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si el PER de una empresa sufre una gran bajada, el analista tendrá que revisar si los ingresos de la compañía han subido mucho recientemente.

Análisis fundamental – Ventajas y Desventajas

Estas son las ventajas e inconvenientes del análisis fundamental.

El análisis fundamental es usado por los inversores para obtener mejor información y tomar así mejores decisiones a la hora de invertir.

Las decisiones en el mundo financiero no son fáciles de tomar, dado que se trata de poner en riesgo tu dinero. Hay que evitar en la medida de lo posible los errores, pues tan solo uno puede significar perder una parte del capital invertido.

Es por esto que se deben conocer tanto las ventajas cómo las desventajas que este análisis. Vamos a verlas.

Ventajas

Las ventajas del análisis fundamental ya las hemos mencionado a lo largo de este artículo, pero las repasaremos nuevamente:

  • Recopilación de información fundamental para toma de mejores decisiones
  • Menos probabilidad de cometer errores financieros
  • Busca entender el valor real de un activo
  • Ayuda a tener una visión más amplia del mercado a largo plazo
  • Ayuda al inversor a determinar de mejor manera donde invertir
  • Permite conocer si un activo está sobrevalorado o infravalorado
  • Se puede aplicar a empresas, materias primas, índices, o cualquier tipo de activo

Todas estas ventajas nos ayudan a tomar una mejor decisión a la hora de depositar nuestro dinero.

Desventajas

Por otra parte, también es necesario conocer las siguientes desventajas:

  • Es un estudio de alta complejidad y no cualquiera está capacitado para hacerlo
  • Implica muchas áreas de análisis
  • Algunos análisis pueden requerir la inversión de mucho de nuestro tiempo
  • No es una herramienta con 100% de precisión, siempre se te puede escapar algo
  • Ofrece una visión a largo plazo, pero no es idóneo para tomar decisiones rápidas
  • Incluso aunque hagas un análisis perfecto, puede ocurrir un elemento externo que afecte a tu inversión

En mi opinión, es importante destacar que el análisis fundamental es una gran herramienta para invertir en bolsa, pero no es infalible, y no debe tomarse como tal.

Diferencias entre análisis fundamental y análisis técnico

En el mundo de la bolsa hay dos grandes tipos de análisis, el análisis fundamental y el análisis técnico.

Estos análisis están basados en principios totalmente opuestos, y por lo tanto suelen tener tanto defensores como detractores.

Sin embargo, también es cierto que hay inversores que utilizan ambos a la hora de analizar un activo y decidir si invierten en él.

Para entender las diferencias entre ambos análisis, vamos a ver qué es el análisis técnico.

Análisis Técnico

El análisis técnico consiste en el estudio del precio de un activo para determinar su comportamiento en el futuro.

El análisis técnico es el estudio del precio de un activo, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.

Este análisis no tiene en cuenta el estado financiero de una empresa. No revisa sus perspectivas de negocio, sus beneficios o su nivel de deuda. Parte de la base de que todos los factores que afectan al precio de la acción ya están tenidos en cuenta en el precio de la acción.

Por lo tanto, no hace falta estudiar a la empresa para saber cómo va a evolucionar el precio de la acción. Simplemente debemos analizar el comportamiento de su precio en el pasado, para saber cómo se va a comportar en el futuro.

El análisis técnico está muy relacionado con el trading intra-día, y con operar a corto plazo.

La gran diferencia entre el análisis técnico y el análisis fundamental es que el análisis técnico sólo se centra en el estudio del precio del activo, mientras que el fundamental se enfoca en el estado financiero del activo.

Como puedes ver, estos dos métodos para analizar el precio de un activo no tienen nada que ver. Es por esta razón que, normalmente, los seguidores de un tipo de análisis critican al otro.

¿Cuál de los dos es mejor? ¿El análisis técnico o el fundamental?

Esta es una pregunta muy personal, y depende de la estrategia de inversión que siga cada persona.

En mi opinión, el análisis técnico parece muy fácil y sencillo a primera vista, pero luego no es oro todo lo que reluce.

Creo que las estrategias del análisis técnico se basan en enseñar varias gráficas elegidas específicamente para demostrar que ese método funciona.

Yo mismo empecé a invertir hace ya muchos años a través del análisis técnico, y como puedes imaginarte, mi experiencia no fue nada buena. Tras varios años de estudio, prueba y error, no conseguí obtener una estrategia ganadora.

Por eso yo creo que el análisis fundamental es mucho mejor que el análisis técnico. Al estudiar el valor real de una empresa, puedes saber si está cara (sobrevalorada) o barata (infravalorada), e invertir en ella acordemente.

Conclusiones

En definitiva, el análisis fundamental es una herramienta muy útil para los inversores que buscan indagar de manera profunda el ámbito financiero.

Puede que resulte algo tedioso analizar la cantidad de parámetros y factores que afectan al comportamiento de una empresa. Pero ofrece los mejores resultados cuando se hace de la forma adecuada.

Es por esto que la gran mayoría de inversores realizan este análisis para saber dónde y cómo invertir. La idea es evitar sorpresas con resultados desagradables que pongan en peligro la inversión.

Con esto he concluido este post acerca del análisis fundamental. Ahora cuéntame, ¿conocías la existencia de este término? ¿Lo has puesto alguna vez en práctica? Déjame tu respuesta en los comentarios.

Más artículos relacionados con el análisis fundamental

Si quieres leer más información sobre inversión, te recomiendo los siguientes artículos de mi blog:

Si tienes alguna pregunta, usa la sección de comentarios de la web. Me encantará poder ayudarte 🙂

¿QUIERES INVERTIR PERO NO SABES CÓMO EMPEZAR?
Cómo no debes invertir en bolsa
¿QUIERES INVERTIR PERO NO SABES CÓMO EMPEZAR?
Cómo no debes invertir en bolsa
 
Categorías: La Bolsa

Gonzalo Candela

Creo que la bolsa es la mejor forma de hacer que tu dinero trabaje para ti. En mi blog te muestro cómo cualquier persona puede tomar las riendas de sus finanzas y ganar dinero invirtiendo.

5 comentarios

r. · 10 marzo, 2021 a las 21:30

El análisis fundamental sería ideal, si las empresas publicaran sus datos y además fueran reales.

    Gonzalo Candela · 11 marzo, 2021 a las 09:32

    Las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a presentar sus cuentas anuales, y estas cuentas son auditadas, por lo que sus datos deben ser reales.
    Un saludo,
    Gonzalo

Manuel · 14 marzo, 2021 a las 09:06

Creo que a largo plazo lo mejor es utilizar los dos sistemas, el fundamental para seleccionar los valores y el técnico para intentar acertar con el precio. Me ha gustado tu artículo. Muchas gracias.
Un saludo.

    Gonzalo Candela · 14 marzo, 2021 a las 13:52

    Buenas Manuel,
    Me alegra que te haya gustado el artículo. Es cierto que hay gente que prefiere combinar el análisis fundamental con el técnico a la hora de invertir.
    Yo personalmente prefiero usar sólo el análisis fundamental, pero depende del gusto de cada uno.
    Un saludo,
    Gonzalo

Yolanda · 7 junio, 2021 a las 04:54

Buenísimo el aporte. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *