Bienvenido a mi nuevo artículo! Hoy te voy a contar cómo han sido mis gastos durante 2019.

Dentro de esta época turbulenta que estamos viviendo por el Coronavirus, he decidido lanzarme a hacer un post con el análisis de dónde se ha ido mi dinero el año pasado.

Si sigues mis análisis de cartera sabrás que en 2019 conseguí ahorrar un 61% del dinero que gané.

Imagino que ahora te estarás preguntando….¿Cómo? ¿Ahorrar un 60% de tus ingresos es posible? Pues sí, lo es 🙂

Obviamente no todo el mundo puede ahorrar un porcentaje tan alto de sus ingresos. Depende de varios factores, siendo uno de los más importantes el nivel de ingresos que tengas.

No es igual de fácil ahorrar mucho cuando ganas 3000€ al mes que cuando tienes un sueldo de 1000€. También influyen otros factores como si vives sólo o con pareja, si tienes hijos, y muchas otras cosas.

Lo que sí que es cierto es que mucha gente sería capaz de ahorrar más si revisara en qué se está gastando el dinero, y eso es lo que vamos a ver hoy.

Las claves para acumular riqueza son ahorrar e invertir. Yo invierto principalmente en la bolsa y el crowdlending.

Ahora te voy a enseñar en qué se ha ido ese 39% de mis ingresos en el 2019, y si podría haber ahorrado un poco más. ¡Vamos allá!


Distribución de gastos de 2019

 
Distribución de gastos en 2019.

Pues aquí lo tienes. La verdad que me sorprende la cantidad de información que la gráfica de arriba da sobre mi estilo de vida.

Para empezar, se ve que más de la mitad de mi dinero se me fué en el alquiler. Como sabéis vivo en Londres, donde alquilar un piso cuesta mucho dinero.

Yo vivo en un piso de una habitación. Podría pagar menos alquiler si compartiera piso, pero a mí me merece la pena gastar un poco más en la independencia y comodidad que me da tener mi casa para mí solo.

El siguiente gasto es en facturas: agua, luz, impuesto del ayuntamiento, teléfono móvil, etc. La mayor parte se debe al impuesto del ayuntamiento (en inglés council tax).

Es un impuesto que deben pagar todos los que viven en Reino Unido. Podría haberlo metido dentro del alquiler, pero he decidido incluirlo en la parte de las facturas.

Mi gasto en agua, luz y móvil ha sido muy reducido, por lo que aquí no puedo recortar nada.

Después tenemos los viajes, que representan un 7% de mis gastos en 2019. Principalmente fueron viajes con mi novia o para estar con mi familia en España. Por lo tanto de aquí no podría recortar mucho.

El transporte también ha supuesto un 7%, y ha sido principalmente el abono mensual de la oyster card para ir a trabajar. De nuevo, aquí no puedo gastar menos 🙂

Los gastos de salud, con un 7%, incluyen sesiones de fisio, dentista y el gym. Todos ellos necesarios. Yo creo que no hay nada más importante que tener una buena salud, por lo que aquí sí que no pienso reducir nada.

En salir a comer y beber por ahí he gastado un 6% de mis gastos totales. Intento siempre evitar restaurantes caros, y no consumo mucho cuando salgo, por lo que me parece que este año me he portado bien 🙂

La partida de celebraciones ha sido del 6%. ¿Qué son celebraciones? Pues bodas, cumpleaños, regalos y despedidas de soltero.

El año pasado tuve dos bodas, con todos los gastos que implican. Las bodas son un negocio que no me gusta mucho la verdad, porque te obliga a gastarte mucho dinero si no quieres perderte un día importante de un familiar/amigo.

Yo personalmente intento gastar lo mínimo dentro de lo posible en bodas.

Casi al final tenemos la comida, que ha representado un 3% de mis gastos durante 2019. Soy una persona a la que le gusta comer, ¡todo el mundo me dice que como mucho! 🙂

Intento comprar la marca blanca siempre que puedo, y aprovechar las ofertas (en Reino Unido los supermercados tienen casi siempre ofertas). Un 3% me parece muy poco, así que estoy contento!

Por último tenemos gastos varios con un 3%. Aquí incluyo todo lo demás, como mis donaciones a Acción contra el hambre (una ONG que os recomeindo), ir al cine o gastos relacionados con el blog.


Cómo ahorrar más – Conclusiones

 
La avalancha de información y datos sobre inversión me inundó

Revisando todos mis gastos me resulta difícil encontrar dónde podría haber ahorrado más.

Está claro que podría reducir cosas como salir a comer y tomar algo, ir al cine o viajar a ver a mi familia. Personalmente no me merece la pena dejar de hacer esas cosas dado el placer y la satisfacción que me aportan.

Eso sí, siempre intento reducir sus costes, para poder hacer lo que me gusta y a la vez que no me cueste mucho dinero.

Para mí esa es la clave para ahorrar.

Evitar gastos en cosas que no te interesan y reducir el coste de las actividades que sí te gusta hacer, pero que puedes encontrar algo más baratas.


Más artículos relacionados con ahorrar e invertir

Si quieres aprender más sobre ahorrar e invertir, te recomiendo los siguientes artículos:

Esto ha sido todo por hoy. ¿Qué te ha parecido mi análisis de gastos en 2019? ¿Echas algo en falta?

Házmelo saber en los comentarios, y te responderé encantado.

COMPÁRTELO!
Categorías: Análisis Cartera

Gonzalo Candela

Estoy convencido de que la bolsa es la mejor forma de hacer que el dinero trabaje para ti. En mi blog explico cómo puede cualquier persona hacerse dueña de su destino financiero y ganar dinero invirtiendo

2 comentarios

Víctor · 29 mayo, 2020 a las 16:02

Está muy bien. Tus gastos son muy bajos. Probablemente donde más puedas rascar es en el alquiler, si compartieras piso o te mudaras más lejos. Pero el tiempo tb es dinero, tenlo en cuenta. ¿Has pensado en pedirle una rebaja a tu casero?
enhorabuena

    Gonzalo@Tofinancialfreedom.co · 30 mayo, 2020 a las 06:25

    Muchas gracias Victor!
    Tienes toda la razón, en donde podía rebajar más era en el alquiler. Vivía en Londres y allí los alquileres son muy caros. Y prefiero vivir sólo, es una de las cosas en las que no me importa gastar dinero. Al final el dinero está para tener calidad de vida, y a mi ahí me merecía la pena.
    Ahora que vivo en España mi gasto es mucho menor, dado que comparto con mi pareja 🙂
    Un saludo,
    Gonzalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres invertir pero no sabes cómo empezar?
6 vídeo-lecciones para empezar a invertir en bolsa.
Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin