Bienvenidos a otra actualización de mi cartera de inversión. Como no podría ser de otra forma, el mes de marzo ha estado marcado por el Coronavirus.

Lamentablemente la tasa de contagio de este virus, junto con su alta mortalidad, lo han convertido en algo terrible. En marzo he visto cosas que no esperaba ver jamás.

El cierre de países enteros, y prohibir a la gente salir de su casa a menos que sea para ir a comprar comida/medicinas, son dos cosas que no pensaba que ocurrirían. Y sin embargo en esas estamos.

Esto es un Cisne Negro en toda regla, como diría el bueno de Nicholas Taleb.

Yo llevo ya 3 semanas trabajando desde casa, y la verdad que no se me está haciendo largo. Estoy aprovechando el tiempo que ahorro en transporte para trabajar en mi blog y mis finanzas, ¡mis dos grandes pasiones actualmente!

Esto también se debe a que soy uno de los afortunados en los que mi trabajo se puede hacer en remoto. Se que he tenido suerte, que mucha gente ha perdido su trabajo o peor aún, a un familiar/ser querido.

No es una época fácil, pero pasará. Ha habido otras crisis y se han superado, y seguro que también lo haremos con el dichoso Covid-19. ¡Os mando mucho ánimo y mucha fuerza!

Voy a intentar haceros el confinamiento más ameno con mi actualización de la cartera 🙂

Los principales resultados de este mes son:

  • He ahorrado un 51% de mis ingresos
  • Ya soy un 67.9% libre financieramente (bajo un 9.4% respecto a febrero)
  • La rentabilidad de mis inversiones ha bajado un 13.6%, situándose en un 9.6%

La verdad que no son los mejores resultados, pero con todo lo que ha caido la bolsa, no me puedo quejar.


Distribución de activos en mi cartera

 
Gráfico que muestra la distribución de activos en mi cartera

Las empresas que yo he elegido (my own shares) continúan siendo mi posición más grande, aunque han bajado un 3% respecto al mes anterior.

Después le siguen los fondos de inversión (mutual funds), que representan un 34%. Estos han crecido un 4%, son la gran subida del mes.

Luego vienen Estateguru y el fondo indexado al S&P 500, con un 9% de mi cartera cada uno. Como he comentado en posts anteriores, llevo unos meses reduciendo mi posición en Estateguru para balancear mis inversiones en crowdlending.

Y para acabar tenemos Crowdestor con un 5% y Bulkestate con un 1%. Crowdestor es en mi opinión la mejor plataforma de crowdlending.

Tras los fraudes en Kuetzal y Envestio, y los problemas que están teniendo otras plataformas como Grupeer, he recidido reducir mis inversiones en crowdlending hasta que haya una regulación financiera que supervise estas plataformas.

Esta regulación protegería al inversor en caso de fraude, como ya ocurre cuando inviertes en la bolsa con brókers regulados, como DEGIRO.

A continuación te muestro la evolución de los activos en mi cartera.

Evolución de la distribución de activos en mi cartera

Como puedes ver, mis inversiones en bolsa están aumentando, y el dinero que no está invertido se está reduciendo.

Mi idea inicial era llegar a estar 100% invertido para finales del 2020, pero tras la gran bajada de la bolsa debida al Coronavirus, es probable que llegue a estar 100% invertido antes.

Yo sigo la estrategia de inversión Dollar Cost Averaging, que consiste en invertir periódicamente, para así beneficiarte de las subidas y bajadas del mercado.


Rentabilidad de mi Cartera

 
Evolución de la rentabilidad de mi cartera hasta marzo de 2020

Este ha sido un duro mes para la rentabilidad de mi cartera. La gran bajada de las bolsas ha hecho que la rentabilidad acumulada de mis inversiones baje un 13,6%, situándose actualmente en un 9,6%.

Las inversiones en bolsa han sido los responsables de la gran bajada, dado que el crowdlending no es tan volátil. Eso no implica que el crowdlending no tenga riesgos, dado que con la situación actual muchos prestatarios no van a poder afrontar los pagos.

De hecho plataformas como Crowdestor ya han informado de que ofrecen 3 meses a los prestatarios en los que no tendrán que hacer frente a sus pagos. Esto implica que los inversores pueden tener un retraso de pagos de hasta 3 meses.

El Coronavirus es una crisis en toda regla, y como en toda crisis, habrá que ver cómo evoluciona la economía global.

Vamos a ver mis inversiones más en detalle 🙂


Rentabilidad de mi cartera en la bolsa en marzo de 2020

 
Rentabilidad acumulada de mi cartera en la bolsa

Este no ha sido un buen mes para las inversiones en bolsa. En la gráfica de arriba vemos como todos mis activos han bajado. Aunque se observan diferencias notables entre unos y otros.

Si quieres aprender a invertir en la bolsa, échale un vistazo a mi guía inicial para invertir en la bolsa.

Vamos a ver cada tipo de inversión por separado.


Fondo indexado S&P 500

 
Rentabilidad acumulada del fondo indexado S&P500 hasta marzo de 2020

Marzo ha sido un mes de caidas de las bolsas mundiales, y eso ha tenido un gran impacto en el índice S&P 500. Como vemos en la gráfica, la rentabilidad este mes ha caido desde el 21,2% al 8%.

El fondo S&P500 es para mí una “apuesta segura”. Se basa en la economía de Estados Unidos, que es la más potente del mundo (con el permiso de China). Y ha promediado una rentabilidad anual del 9% en los últimos 150 años.

Por eso estoy tranquilo. Sé que a corto plazo puede bajar, pero a largo plazo confío en obtener esa rentabilidad anualizada del 9%.

Yo recomiendo empezar a invertir en fondos indexados con Indexa Capital, el robo advisor líder de España.

Aquí tienes la guía completa sobre Indexa Capital.


Fondos de inversión

 
Gráfica que muestra la evolución de los fondos de inversión

Los fondos de inversión han sido los grandes ganadores de Marzo. Su rentabilidad ha bajado sólo un 6,7%. Eso significa que han caido la mitad que el S&P500, que bajó un 13,2%.

Esto les convierte en el activo con mayor rentabilidad acumulada de mi cartera, ¡olé!

Espero que sigan haciéndolo igual de bien en los próximos meses.

Accede aquí a mi guía sobre fondos indexados.


Mi cartera de acciones

 
Aquí puedes ver la evolución de la rentabilidad de mi cartera de acciones hasta marzo de 2020

No ha sido el mejor mes de mis acciones. Las empresas de EEUU han bajado un 15,7%, algo más que el S&P500.

Lamentablemente mis acciones de Reino Unido han bajado un 30,8%. Han pasado de ser el activo con mejor rentabilidad al ser el de peor rentabilidad. La caida de la libra respecto al euro (-3.3%) no ha ayudado, pero no ha sido la responsable tampoco 🙂

Bueno, igual que en los meses anteriores subieron más que el IBEX 35 y el S&P 500, ahora ha sido al revés.

Vamos a ver cómo le ha ido a cada empresa:

[table id=22 /]

La ganadora del mes ha sido Biogen, que ha crecido un 2% durante este duro mes. Me alegra haber apostado fuerte por esta empresa, tengo muchas esperanzas depositadas en ella para el futuro.

Por otro lado están Barratt, Suncor Energy y Tayloy Wimpey, bajando cada una un 42%. ¡Un 42% en un mes, que barbaridad!

Sigo pensando que son empresas sólidas y que a largo plazo les debería ir bien, así que no estoy muy preocupado. La bolsa es irracional a corto plazo, por lo que ocurren cosas así.

Las bajadas de la bolsa representan una oportunidad para comprar las acciones más baratas. Yo le tengo el ojo echado a Google y Facebook desde hace tiempo, y ahora están a un precio más asequible 🙂

Para invertir en la bolsa yo utilizo el bróker DEGIRO, que tiene unas comisiones muy bajas.

Si inviertes a largo plazo, las caidas de la bolsa te permiten comprar más barato, ¡aprovéchalas registrándote en DEGIRO en el banner de arriba o con este link.

Puedes aprender más sobre este bróker con mi super guía sobre DEGIRO.


Rendimiento de mi cartera de Crowdlending en marzo de 2020

 
Evolución de la rentabilidad acumulada de mi cartera de crowdlending

La rentabilidad de las plataformas de crowdlending sigue aumentando, aunque su rentabilidad mensual ha bajado respecto a meses anteriores. Se han notado los efectos del Coronavirus, dado que algunas empresas no han podido afrontar sus pagos.

No ha sido un gran mes para el crowdlending. Ha habido problemas con varias plataformas, entre ellas una de las que yo invierto, Grupeer.

Es pronto para sacar conclusiones, pero parece que algunos de los originadores de préstamos son inventados, y lo mismo ocurre con varios proyectos. Esto parece apuntar a otro caso de fraude, como ya ocurriera con Kuetzal y Envestio.

En las próximas semanas iremos sabiendo más detalles sobre Grupeer. Debido a la falta de regulación financiera que proteja al inversor en casos de fraude, yo estoy reduciendo mis inversiones en crowdlending y aumentándolas en la bolsa.

Las inversiones en bolsa (con brókers regulados) sí que están protegidas en caso de fraude, por lo que yo prefiero invertir en bolsa.

Vamos a ver cada plataforma por separado.


Crowdestor

 
Gráfica que muestra la rentabilidad mensual de Crowdestor

La rentabilidad mensual en Crowdestor ha bajado hasta el 0,4%. No está mal dadas las circunstancias.

Como he comentado antes, Crowdestor ha anunciado una moratoria de 3 meses para sus prestatarios, con el fín de no ahogarles. Con toda la gente en casa y las tiendas cerradas, es lógico pensar que las empresas van a dejar de ganar mucho dinero, y por lo tanto tendrán problemas para afrontar los pagos.

Crowdestor sigue siendo la plataforma con la mayor rentabilidad acumulada. Por eso para mí Crowdestor es la mejor plataforma de crowdlending.

¿Quieres empezar a ganar dinero con Crowdestor?

¡Regístrate aquí o en el banner de arriba!


Estateguru

 
Imagen que te muestra la rentabilidad mensual obtenida en Estateguru

Estateguru también ha sufrido los efectos del Covid-19, reduciendo su rentabilidad mensual al 0.6%.

Su rentabilidad acumulada se situa en un 9,9%, un gran resultado 🙂

Estateguru te ofrece un bonus del 1% en todas las inversiones que realices en tus primeros 90 días, si te registras usando este enlace o el banner de abajo.

Si quieres aprender más sobre Estateguru, échale un vistazo a mi analisis de Estateguru.


Bulkestate

 
Evolución de la rentabilidad mensual en Bulkestate

Por último tenemos a Bulkestate, que este mes ha obtenido un 0,4% de rentabilidad.

Como sabes, la mayoría de los proyectos en Bulkestate pagan los intereses al final del préstamo. Por eso la rentabilidad mensual es mucho menor que Crowdestor y Estateguru.

Como empecé a invertir con ellos en junio de 2019, a partir de junio de 2020 vamos a ver grandes subidas en la gráfica 🙂

Este mes he publicado mi guía sobre Bulkestate, para que aprendas todo lo que necesitas sobre esta plataforma de crowdfunding inmobiliario.


Progreso hacia la libertad financiera

 
Evolución de mi progreso hacia la libertad financiera

Este mes mi progreso hacia la libertad financiera ha sufrido una gran bajada.

Tras las caidas de la bolsa, ahora mismo soy un 67.9% libre financieramente (primera fase – supervivencia).


Crecimiento de mi patrimonio

 
Gráfica que muestra el crecimiento del valor de mi cartera desde enero de 2019

Arriba puedes ver el incremento que ha tenido mi patrimonio desde enero de 2019.

La crisis del Coronavirus se nota también en esta gráfica, ya que bajo al 37.7%.

Aun así, hoy tengo un 37.7% más dinero que en enero de 2019, no está nada mal 🙂


Tasa de ahorro

 
Evolución de mi tasa de ahorro

Este mes mi tasa de ahorro se ha situado en un 51.3%. No está nada mal teniendo en cuenta que he tenido muchos gastos debido a que me he mudado.

Todos sabemos cómo son las mudanzas. Duras, largas y cansadas, y además caras.

Pero ya ha pasado, así que estoy contento. El mes que viene espero volver a mi objetivo de ahorro, que es el 60%.

¿Quieres aprender a ahorrar? He preparado una super guía del ahorro donde te enseño mi método.


Estadísticas del blog

Este ha sido un buen mes para el blog, principalmente debido a:

  • Páginas vistas: 3763, un 24% menos que en febrero
  • Seguidores en Twitter: 2150 (356 seguidores nuevos)
  • Suscriptores del blog: 112 (26 suscriptores nuevos)
  • ¡Facebook ha desbloqueado mi página!

Sin duda la gran noticia ha sido que Facebook ha levantado el bloqueo que tenía sobre mi URL.

Quizás esto no te suene de nada, pero en Octubre de 2019 comenté que Facebook había bloqueado mi blog. Esto implicaba que cualquier enlace de mi dominio (tofinancialfreedom.co) no podía ser publicado en Facebook.

Intenté todo lo posible para que Facebook me desbloquease, utilicé sus canales de soporte y atención al usuario. Nada funcionó. Comprobé como uno de los gigantes tecnológicos de nuestra era tiene un soporte de atención al usuario nefasto para estos temas.

Al final, pude contactar con una persona que trabajaba en Facebook, y tras varias investigaciones dió con el departamento adecuado, y levantaron mi bloqueo.

Así fué como el 17 de Marzo volví a poder publicar en mi página de Facebook, aprendiendo a invertir.

Fuera del tema Facebook, mis páginas vistas bajaron un 25%. Es algo normal dado que mi análisis de cartera de enero tuvo mucho éxito en twitter, haciendo que mis visitas en febrero fueran más altas de lo normal.

Sin tener eso en cuenta, mantengo una tendencia ascendente de tráfico, seguidores de Twitter y suscriptores, por lo que estoy muy contento 🙂

¡Gracias a todos los que me leéis y hacéis posible que siga desarrollando mi trabajo!

Para acabar, por favor ten en cuenta que invertir implica un riesgo de pérdida de tu capital.


Más artículos relacionados con invertir

Si quieres seguir aprendiendo sobre invertir en bolsa y educación financiera, te recomiendo los siguientes artículos del blog:

Cualquier duda o pregunta que tengas, no dudes en usar la sección de comentarios para preguntarme. Yo te responderé encantado.

Categories: Análisis Cartera

Gonzalo Candela

Creo que la bolsa es la mejor forma de hacer que tu dinero trabaje para ti. En mi blog te muestro cómo cualquier persona puede tomar las riendas de sus finanzas y ganar dinero invirtiendo.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *