El código del dinero es un gran libro sobre finanzas personales que te ayuda a entender los principios fundamentales para poder desarrollar un negocio.

Es uno de los libros recomendados si aspiras a ser empresario, o si tienes la idea rondándote la cabeza. Su autor, Raimon Samsó, nos va descubriendo poco a poco las claves para ser un emprendedor.

El código del dinero es un gran libro sobre finanzas y desarrollo personal.

Me leí este libro hace unas pocas semanas, y la verdad es que me ha encantado.

Yo mismo llevo un año intentando levantar varios proyectos (como este blog) y el libro me ha ayudado a saber donde tengo que enfocar mis energias.

En este resumen te voy a hablar de las ideas principales del libro y mi opinión sobre él. Además, al final de este artículo podrás descargarte este resumen en PDF totalmente gratis, para que te lo leas estés donde estés.

¿Quieres saber más sobre este libro? ¡Vamos allá!


Introducción a El código del dinero

El código del dinero te lleva de la mano en un viaje hacia la libertad financiera. El nombre del libro te da una pista sobre de qué va. Raimon Samsó te ayuda a entender cómo funciona el dinero, lo que él describe como “el código del dinero”.

Me gustaría resaltar que este libro no te da una guía paso-a-paso para que la sigas y te hagas rico. Lamento decirte que eso no te lo va a dar ningún libro, porque no existe 🙂

Lo que si te ofrece es una serie de consejos muy valiosos que debes aplicar para mejorar tu manejo del dinero. El autor se centra mucho en cómo el mundo está cambiando rapidamente, y buscar tener sólo una única fuente de ingresos (tu sueldo) es arriesgado.

Por ello destaca la importancia de emprender. Crear un negocio que pueda convertirse en una fuente de dinero alternativa es clave si quieres gozar de una buena salud financiera.

En algunos capítulos me ha recordado mucho al libro de Padre Rico Padre Pobre. La narrativa y las ideas acerca de la visión que la mayoría de las personas tienen sobre el dinero es muy parecido al libro de Robert T. Kiyosaki.

Esta es una lectura obligada si estás interesado en la educación financiera, el desarrollo personal y te pica el gusanillo del emprendimiento.

Si te interesa leértelo, compra el libro en Amazon aquí.


¿Quien es Raimon Samsó?

 
Raimon Samsó es el autor de el codigo del dinero.

El autor es Raimon Samsó, un escritor, coach y fundador de empresas como “Instituto de Expertos”, “Neurociencia Digital” y “Super Marketing”.

Su historia no es una historia cualquiera. Trabajó durante muchos años en multinacionales y bancos, y un buen día decidió dar un giro a su vida. Dejó su trabajo y se embarcó en su nueva misión: ser escritor y dar conferencias.

“Creé el Código del Dinero con el objetivo de enseñar a multiplicar los ingresos, varias veces, diversificando los ingresos y creando una posición a prueba de recesiones y crisis.”

Actualmente trabaja en sus múltiples empresas proporcionando mentoría y coaching a escritores y emprendedores. Es un ejemplo de una persona que ha dado un vuelco completo a su vida, pasando de tener un trabajo a convertirse en un empresario de éxito.

Gracias a su libro podemos aprender los principios que le han llevado a donde está.


Resumen de El código del dinero – Ideas principales

Bueno, ya tenemos claro quien es el autor y cual es la temática del libro. Ha llegado la hora de empezar a conocer los secretos de este magnífico libro.


Coge el mando de tus finanzas

Es muy habitual pensar que, aunque nos despidan o cometamos errores que nos hagan perder dinero, siempre va a venir alguien (el estado) a rescatarnos.

Raimón comienza haciendonos ver que somos los únicos responsables de nuestra salud financiera. Debemos tomar el control de nuestras finanzas y dejar de pensar que hay una red de seguridad que nos va a proteger si nos caemos.

Las pensiones públicas no se pueden mantener a largo plazo, debido sobre todo al incremento de la población envejecida y a la baja natalidad. El autor nos dice que no debemos confiar en que las pensiones existirán dentro de 30 años, y debemos crear una fuente de ingresos que nos haga totalmente independientes.

La idea de hacernos totalmente responsables de nuestras finanzas me parece muy poderosa. Nada ni nadie va a venir a darte dinero para que vivas mejor. Por lo que si quieres tener más dinero, vas a tener que currátelo.

Es una pena que en la escuela o en la universidad nunca nos han porporcionado una educacion financiera adecuada. Por eso, es importante educarnos y formarnos, mejorando así nuestra inteligencia financiera.

El ahorro, la inversión y cambiar nuestra mentalidad jugarán un papel fundamental para alcanzar la prosperidad.


Reflexiona sobre tu visión del dinero

 
Es importante que reflexiones sobre tus creencias acerca del dinero

El autor nos invita a pensar en las creencias que tenemos sobre el dinero, cómo funciona y cuál es nuestra relación con el.

Destaca que hay mucha gente que dice que “no le importa el dinero”. A todas esas personas les pregunta:

“¿Por qué pasan 40 horas a la semana en un empleo durante más de 40 años?”
“Si mañana aparecieran 100 millones de euros en su cuenta del banco, ¿seguirían yendo a trabajar?”

Después de todo, todos necesitamos el dinero para poder vivir, así que más vale que nos llevemos bien con él.

Estas son las creencias más típicas sobre el dinero:

  • El dinero no da la felicidad: falso. Se ha demostrado que la felicidad aumenta proporcionalmente al dinero que tenemos hasta aproximadamente los 45.000€ anuales. Apartir de aquí es cierto que no vas a ser más feliz por tener más dinero
  • El dinero es malo: ser rico no te va a convertir en mala persona. Hay personas buenas y malas, tanto ricas como pobres. Desafortunadamente hoy en día hay una tendencia a “demonizar” a los ricos, simplemente por el hecho de tener riqueza
  • Sólo puedes hacerte rico robando: falso. La mayoría de las personas se hacen ricas dignamente, a través de crear empresas exitosas que les generan muchos ingresos año tras año. Obviamente hay gente corrupta que roba y gana dinero así, pero no es ni mucho menos lo más habitual
  • Es imposible hacerse rico: de nuevo, esto es mentira. Hay varios estudios que han demostrado que la mayoría de los ricos actuales no vienen de familias ricas, sino de clase media

Estas son sólo algunas creencias. Si te paras a pensar, verás que hay muchas más.


¿Quieres ser un empleado o un emprendedor?

 
A continuación os cuento mi estrategia para invertir en fondos indexados.

Raimon Samsó nos cuenta que hay tres roles económicos:

  • Empleado: trabajas para una empresa y esta te paga una nómina. Vendes tu tiempo por dinero
  • Autónomo: trabajas por cuenta propia, y decides a qué clientes y empresas les prestas tus servicios. Intercambias tu tiempo por dinero pero tienes una mayor libertad. Eres libre de elegir con quien trabajas
  • Empresario o emprendedor: creas tu propio negocio que te genera ingresos. Aquí ya no vendes tu tiempo por dinero. El dinero que ganes dependerá exclusivamente de lo bien que funcione tu negocio

Como ves, la forma de ganar dinero cambia completamente de un rol a otro. Y las posibilidades de ganar mucho dinero también.

“Nadie se ha hecho rico trabajando para otra persona”

Esta es una frase muy repetida, y sorprendentemente, es cierta. Si trabajas para alguien, lo más normal es que la persona que se haga rica no seas tú.

La única forma de poder ganar dinero sin tener que dar tu tiempo a cambio es ser un emprendedor. Crear un sistema que te permita ganar dinero mientras duermas o mientras estás de vacaciones.

Obviamente no es fácil, si no todo el mundo lo haría. Para ello necesitas definir un plan, seguirlo a conciencia, y mejorarlo a base de prueba y error.

Con trabajo, paciencia y dando los pasos adecuados se pueden conseguir grandes cosas.


La ilusión de la seguridad

Desde pequeños el sistema educativo nos enseña a hacer una carrera, conseguir un empleo y hacer todo lo posible por mantenerlo.

Debes trabajar duro para ser un buen empleado y asegurar así que no te despidan. Pero, ¿realmente estás en una situación de seguridad?

Vamos a verlo:

  • Tus ingresos no dependen de ti: al ser un asalariado tu salario no lo fijas tú, sino tu jefe. Si quieres un aumento de sueldo, no va a depender de ti, sino de tu superior
  • Cada vez hay más temporalidad: el mercado laboral español destaca por ofrecer muchos trabajos temporales, para cubrir una obra o servicio determinado. Desafortunadamente, la proporción de trabajos temporales va subiendo con el paso de los años
  • Las empresas siempre buscan ahorrar costes: hoy en día es habitual ver cómo las multinacionales despiden a sus empleados con más antiguedad para contratar a jóvenes por un sueldo muy inferior. Si tienes más de 45 años, un buen sueldo y haces un trabajo sencillo, corres el riesgo de ser reemplazado para ahorrar costes. Tras muchos años haciendo una tarea repetitiva, puede que no te sea fácil encontrar trabajo

Como ves, la “seguridad” que creemos tener cuando tenemos un trabajo no es tal. Un buen ejemplo son todas las personas que han visto su jornada laboral reducida, han tenido que coger un ERTE, o han sido despedidas, debido a la crisis del coronavirus.

Formas reales de mejorar tu seguridad laboral serían crear un negocio o poseer un conocimiento especializado de tu trabajo que te haga imprescindible.


El mundo laboral ha cambiado

 
El código del dinero resalta que el mundo laboral ha cambiado.

Aunque este libro se publicó hace ya 11 años, en el 2009, sus ideas siguen siendo válidas hoy en día.

El autor ahonda en el concepto de que el mundo laboral actual no tiene nada que ver con el de hace 50 años. En aquellos días lo normal era trabajar toda tu vida en el mismo empleo.

Entrabas con 20 años y salías con 60. No había apenas automatización, y mucho menos máquinas y software que hicieran las tareas más repetitivas y monótonas.

Desde luego ese no es el panorama laboral actual. La eficiencia del software y sus bajos costes están haciendo que todas las tareas repetitivas ya no sean realizadas por personas. Te pongo varios ejemplos:

  • Supermercados con autoservicio
  • Gasolinera con máquinas para pagar
  • Peajes sin ninguna persona

Y estos son ejemplos muy básicos que todos conocemos. La realidad es que todas las tareas “no inteligentes” dejarán de hacerse por humanos más pronto que tarde.

Plantéate si tu trabajo no lo podría hacer una máquina con una programación bien diseñada. He de reconocerte que el 90% de mi trabajo lo podría hacer una máquina.

Depender de una única fuente de ingresos es muy arriesgado. Debes buscar formas alternativas de ganar dinero. Si creas un negocio que te genera ingresos cada mes, nadie te va a despedir. Tendrás otros problemas, como que la competencia te quite mercado, o tus productos se queden obsoletos.

Por supuesto, ser empresario no es nada fácil. Debes estar continuamente innovando y trabajando para ofrecer un producto o servicio mejor.


¿Qué diferencia a los ricos de los demás?

 
Ingresar dinero en un robo advisor es fácil y sencillo.

En el código del dinero Raimon Samsó nos dice que el secreto de los ricos es que hacen que su dinero trabaje para ellos.

Una vez que han conseguido el dinero a través de su negocio, sus servicios o su trabajo, los ricos no dejan este dinero en la cuenta del banco. Lo utilizan para invertir en activos, con el objetivo de que genere más dinero a largo plazo.

La principal diferencia entre los ricos y el resto es que los ricos invierten en activos y los demás compran pasivos.

Ejemplos de pasivos son coches, móviles, ropa. Todo aquello en lo que te gastes dinero y no te vaya a generar un beneficio económico en el futuro, es un pasivo.

¿Qué son activos, entonces? Vamos a ver varios ejemplos:

Un activo es un producto que te genera dinero. Destacan los ingresos pasivos, donde no tienes que hacer nada de trabajo para obtenerlos.

Yo por ejemplo invierto mi dinero en la bolsa, y creo que es una gran estrategia de inversión para generar ingresos pasivos a largo plazo.

Accede aquí a mi guía para aprender a invertir en bolsa en 2020.


¿Cómo convertirte en emprendedor?

Esta no es una pregunta sencilla. El autor resalta que lo primero que necesitas para convertirte en un emprendedor es tener hambre. Es decir, sentir una gran motivación.

A la hora de conseguir un objetivo, no hay nada tan efectivo como estar motivado. Si queremos alcanzar una meta y ponemos todo de nuestra parte para lograrlo, es muy probable que lo consigamos.

El siguiente factor importante es no tener miedo a probar cosas, aunque sea muy probable que fracases. A nadie le gusta equivocarse, pero cuando hablamos de crear un negocio, es muy probable que fallemos una y otra vez.

Los seremos humanos aprendemos mucho más cuando fallamos que cuando acertamos. Por eso es tan importante no desanimarse cuando nos equivocamos. Debemos entender el motivo de nuestro fallo, y utilizar ese conocimiento para mejorar.

A todos nos gusta ver a grandes hombres de éxito como Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett. Todos ellos han construido empresas conocidas en el mundo entero y amasado grandes fortunas. Pues bien, los datos nos demuestran que todos ellos (sin excepción) han cometido muchos y costosos errores.

“He cometido muchos fallos que le han costado miles de millones de dólares a Amazon” – Jeff Bezos

Nadie nace sabiendolo todo. La clave siempre está en levantarse después de cada fracaso, aprender y seguir adelante. Sólo así podrás poco a poco acercarte al éxito.

Por último, Raimon Samsó nos habla de la importancia de saber vender. Para crear un negocio vas a tener que aprender a vender. Si tienes ese talento innato, perfecto. Sino, no te preocupes, se puede trabajar.


Sé prudente

 
En batiendo a wall street Peter Lynch destaca la importancia de la paciencia

El autor nos recomienda ser responsables y no tomar decisiones a la ligera, sobre todo si implican un riesgo alto.

Emprender es muy bonito y apasionante, pero también es difícil y no siempre ganas dinero. Es normal que tu primer proyecto no sea tan exitoso como esperas. De hecho, lo normal es darse un par de buenos batacazos.

Esto nos sirve para tener los pies en la tierra, entender cómo funciona el mundo de los negocios, y aprender. Cuanto más aprendamos, más cerca estaremos de crear nuestro sistema ganador.

Debido a todos estos riesgos, Raimon nos recomienda que comencemos nuestro proyecto a la vez que mantenemos nuestro trabajo. Esto nos permite desarrollar nuestra idea y a la vez mantener nuestro sueldo.

No nos aconseja dejar nuestro trabajo sin antes haber confirmado que nuestro sistema es capaz de generar dinero consistentemente, es robusto y funcionará a largo plazo.

En la vida, el sentido común es muy importante. Por eso, antes de lanzarte a la piscina y dejar tu trabajo, asegúrate de que tu proyecto es sólido.


Mi opinión sobre El código del dinero

Este es un libro fácil de leer. Contiene unas lecciones muy valiosas en sus aproximadamente 300 páginas. Es una lectura amena y divertida, a mí se me pasó volando.

El código del dinero es un libro recomendado para todas las personas a las que les gustaría comenzar un proyecto por su cuenta. Es un gran libro si te está picando el gusanillo del emprendimiento.

Las opiniones de los lectores en Amazon son excelentes, obteniendo una media de 4,6 estrellas en más de 600 valoraciones

Puedes comprarlo en Amazon con este enlace.

Este libro está disponible en Amazon en formato físico (tapa blanda) y como audiolibro, pero no en formato ebook.


¿Te gustaría descargar este artículo como PDF para poder leerlo donde quieras?

Aquí tienes el resumen completo de El código del dinero en PDF gratis.

[printfriendly]


Más artículos relacionados con las finanzas y desarrollo personal

Espero que te haya gustado mi repaso del libro. Si quieres más información sobre finanzas y desarrollo personal, te recomiendo los siguientes artículos de mi blog:

Si tienes preguntas, usa la sección de comentarios para consultarme. Me encantará poder ayudarte 🙂


Gonzalo Candela

Creo que la bolsa es la mejor forma de hacer que tu dinero trabaje para ti. En mi blog te muestro cómo cualquier persona puede tomar las riendas de sus finanzas y ganar dinero invirtiendo.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *