Bienvenidos al análisis de mi cartera en Abril de 2020. Este ha sido un mes de vaivenes, marcado de nuevo por el Coronavirus.

Este virus ha cambiado nuestra vida de una forma brutal. Ha conseguido lo que parecía imposible: que el mundo se pare.

Yo personalmente llevo dos meses que sólo salgo de mi casa para comprar comida y tirar la basura. Y la verdad que no me puedo quejar. Por suerte sigo manteniendo mi trabajo y la gente de mi alrededor están bien. Ahora mismo no se puede pedir más 🙂

En lo que respecta a inversiones, este mes hemos visto grandes subidas en las bolsas, sobre todo en la de Estados Unidos. Esto sorprende dado el enorme impacto que va a tener este parón en la economía global.

Si inviertes periodicamente como yo, las subidas y bajadas de la bolsa no te importan mucho, dado que inviertes independientemente del precio de las acciones.

Vamos a ver los principales resultados del mes:

  • He ahorrado un 70% de mis ingresos
  • La rentabilidad de mis inversiones ha subido un 8,6%
  • Ahora soy un 72,8% libre financieramente (fase de supervivencia)

La gran subida de la bolsa se ha notado en mi cartera, y eso anima a cualquiera!


Distribución de activos en mi cartera

 
Aquí te muestro la distribución de los activos de mi cartera en abril de 2020.

Las acciones de las compañías que yo he elegido (My Own Shares) continúan siendo la posición más importante de mi cartera, con un 42%.

Despues vienen los fondos de inversión (mutual funds), que representan un 34%. Tras ellos viene el fondo indexado al S&P500, que sube un 2% desde el mes anterior para llegar al 11% de mi cartera.

Por último tenemos las plataformas de crowdlending Estateguru (8%), Crowdestor (4%) y Bulkestate (1%).

Como he comentado en mis últimos análisis de cartera, he decidido reducir mis inversiones en crowdlending tras los fraudes de Envestio y Kuetzal. Me parece que es una inversión con un riesgo muy alto, y prefiero esperar a que haya una regulación financiera que supervise las plataformas.

Esta regulación protegería a los inversores en caso de fraude, como ya ocurre cuando inviertes en la bolsa con brokers regulados, como DEGIRO.

A continuación te muestro la evolución de los activos en mi cartera.

Evolución en el tiempo de la distribución de activos en mi cartera.

En la imagen de arriba se ve que mis inversiones en la bolsa están aumentando. El dinero no invertido se está reduciendo cada vez más. Ahora mismo representa un 9,3% de mi cartera.

Mi idea es llegar a estar 100% invertido (excepto el fondo de emergencia) para finales del 2020, con la mayor parte de mis inversiones (>90%) en la bolsa.


Rentabilidad de mi cartera

 
Rentabilidad acumulada de mi cartera.

Este ha sido un gran mes para la rentabilidad de mi cartera. Gracias a las subidas generalizadas de la bolsa, mi rendimiento ha subido un 8,6%, situándose la rentabilidad acumulada en un 16%.

En la gráfica se puede ver que el crecimiento se ha debido en gran parte a la bolsa, aunque el crowdlending también ha ayudado. Vamos a ver la rentabilidad de cada activo en detalle.


Rentabilidad de mi cartera en la bolsa en abril de 2020

 
Esta gráfica te muestra la rentabilidad de mis inversiones en bolsa.

Como acabamos de comentar, este ha sido un gran mes para las inversiones en bolsa. Todos mis activos han subido, aunque algunos han tenido mejor resultados que otros.

Si quieres aprender a invertir en la bolsa, accede aquí a mi guía inicial para invertir en la bolsa.


Fondo indexado S&P500

 
Imagen con la evolución de la rentabilidad de mi fondo indexado al S&P500

El índice S&P500 ha tenido un gran comportamiento en abril, subiendo un 10%. Esto hace que la rentabilidad acumulada de mi fondo indexado al S&P500 sea del 16,3%.

Me encanta invertir en el índice S&P500, dado que se basa en la economía de Estados Unidos, y ha obtenido un 9% de rentabilidad anual durante los últimos 150 años.

Yo creo que invertir en fondos indexados es la mejor forma de obtener una alta rentabilidad y pagar comisiones muy bajas. En mi guía sobre fondos indexados te cuento todas sus ventajas, y cuál es la mejor forma de invertir en fondos indexados.

Aquí tienes mi guía sobre fondos indexados.


Fondos de inversión

 
Rentabilidad acumulada de los fondos de inversión.

Los fondos de inversión han tenido tambien un buen mes. Tanto Fundsmith como Lindsell se han aprovechado de la tendencia alcista del mercado para crecer.

Destaca Fundsmith con un incremento de rentabilidad del 9,4%.

Si quieres aprender más sobre fondos de inversión, adéntrate en mi guía completa para invertir en la bolsa.


Mi cartera de acciones

 
Gráfica con el rendimiento de las empresas que elijo yo.

Las acciones de las compañías que yo he elegido tambien han subido este mes.

En la imagen se ve que las acciones de Estados Unidos han crecido poco. Esto se debe a que mi principal compañía, Biogen, ha bajado este mes. Afortunadamente las empresas de Reino Unido han subido mucho, un 14.2%. Y menos mal, después del batacazo que se pegaron en marzo 🙂

Vamos a ver cómo le ha ido a cada empresa:

[table id=23 /]

Este mes he hecho varias compras y ventas. He comprado acciones de compañías que están infravaloradas, como Bank of America y Barratt Developments.

Destaca la compra de Facebook y Google. Ambas me han dado una rentabilidad excepcional en su primer mes, sobre todo Facebook con un 33%.

Las bajadas de la bolsa representan una oportunidad de comprar a un mejor precio las acciones de compañías buenas. Llevaba un tiempo detras de Facebook y Google, y la bajada de marzo fue la ocasión perfecta para comprarlas.

Para invertir en la bolsa yo utilizo el bróker DEGIRO, que tiene unas comisiones muy bajas.

Puedes aprender más sobre este bróker con mi super-guía sobre DEGIRO.

 
Empieza a invertir con DEGIRO.


Rendimiento de mi cartera de crowdlending en abril de 2020

 
Rentabilidad acumulada de mis inversiones en Crowdlending.

La rentabilidad de las plataformas de crowdlending ha seguido subiendo en abril. Destaca Estateguru que ha obtenido unos grandes resultados a pesar de los efectos del Covid-19.

Vamos a ver cada plataforma por separado.


Estateguru

 
Gráfica con el rendimiento mensual de Estateguru.

Este ha sido un buen mes para Estateguru, dado que ha obtenido una rentabilidad mensual del 1,2%. Es un gran resultado si tenemos en cuenta la crisis actual. Demuestra que Estateguru está haciendo las cosas bien.

Esto hace que su rentabilidad acumulada sea un 11,7%. Gracias a ello Estateguru se ha convertido en la plataforma con mayor rentabilidad de mi cartera, ole!

Estateguru te ofrece un bonus del 1% en todas las inversiones que realices en tus primeros 90 días, si te registras usando este enlace.

Puedes aprender todo sobre esta plataforma de crowdlending en mi guía de Estateguru.

 
Invierte con Estateguru


Crowdestor

 
Imagen con la rentabilidad mensual de Crowdestor, dentro de mi cartera de crowdlending.

Este mes la rentabilidad de Crowdestor ha sido del 0%, es decir, no he cobrado ningún interés.

Esto se debe a que, con la crisis del Covid-19, Crowdestor ha acordado con los prestatarios que no tienen que afrontar el pago de intereses durante 3 meses. Por eso en abril no he tenido ningún pago.

Se que puede asustar un poco, pero dada la situación actual me parece que es bueno dar un tiempo a los prestatarios para que se recuperen y puedan afrontar los pagos. Muchos países europeos han congelado los procesos de recuperación de deuda, por lo que incluso aunque Crowdestor quisiera intentar recuperarla, tendría que esperar a que se permita la recuperación de deuda,

Hace un par de días he recibido un email de Crowdestor en el que indica que varios prestararios van a reanudar los pagos, por lo que pronto debería empezar a ver nuevos ingresos.

Puedes leer más sobre esta plataforma de crowdlending en mi análisis de Crowdestor.


Bulkestate

 
Gráfica con la rentabilidad mensual de Bulkestate, que pertenece a mi cartera de crowdlending.

Bulkestate ha obtenido una rentabilidad del 0.4% en abril. Eso son buenas noticias, dado que la rentabilidad está en línea con los valores de los meses anteriores.

Todos los préstamos han pagado los intereses a tiempo, por lo que de momento no se ve ningún impacto del Coronavirus, hurra!

Como sabes, la mayoría de los proyectos en Bulkestate pagan los intereses al final del préstamo. Por eso la rentabilidad mensual es menor que la de Crowdestor y Estateguru.

Si quieres saber más sobre esta plataforma de crowdlending, aquí tienes mi guía de Bulkestate.


Progreso hacia la libertad financiera

 
Progreso hacia la libertad financiera, teniendo en cuenta las subidas de mi cartera en abril de 2020.

Después de la bajada del mes pasado, este mes he recuperado bastante terreno en mi camino hacia la libertad financiera, gracias a mis inversiones y al ahorro.

Ahora mismo soy un 72.8% libre financieramente (fase 1 – supervivencia).

Espero seguir subiendo en los próximos meses. ¡Ya tengo ganas de cumplir mi primer objetivo! Me daría mucha confianza, mostrandome que estoy haciendo las cosas bien.

Inicialmente había pensado que lo cumpliría a principios del 2021, pero con la crisis del Coronavirus seguro que se va a retrasar unos meses más 🙂


Tasa de ahorro

 
La tasa de ahorro en abril ha ayudado mucho a que mi cartera crezca.

Este mes he alcanzado una tasa de ahorro del 70%, ¡es un gran logro!

Después de dos meses bajando, da gusto volver a subir y poder ahorrar tanto dinero. Esta subida se ha debido a que mis gastos se han reducido este mes por el confinamiento. Es lo que tiene estar todo el día en casa, que te gastas menos dinero 🙂

¿Quieres aprender a ahorrar? He preparado una super guía del ahorro donde te enseño mi método con el que ahorré un 60% de mis ingresos en 2019


Estadísticas del blog

Para terminar vamos a ver las estadísticas del blog, en el que ha sido el mejor mes hasta la fecha:

  • Páginas vistas: 5712, un 52% más que en marzo
  • Seguidores en Twitter: 2640, (490 seguidores nuevos)
  • Suscriptores del blog: 184 (72 suscriptores nuevos)

He decidido empezar a mostrar la gráfica con el tráfico mensual del blog.

Evolución del número de visitas del blog.

La subida de tráfico en abril ha sido espectacular. Además, la tendencia es claramente alcista, por lo que estoy muy contento.

A ver si puedo seguir aumentando el número de visitantes, significará que voy por el buen camino. ¡Muchas gracias a todos los que me leéis y me motiváis para que siga desarrollando este blog!

Por último quería hablaros de la promoción que tiene actualmente Indexa Capital, mi roboadvisor favorito.

Si te registras con este enlace tendrás acceso a sus fondos indexados, y te ahorrarás la comisión de gestión durante 1 año!

 
Ir a la promoción de Indexa Capital.


Más artículos relacionados con invertir

Si quieres seguir aprendiendo sobre invertir en bolsa y educación financiera, te recomiendo los siguientes artículos del blog:

 

Cualquier duda o pregunta que tengas, no dudes en usar la sección de comentarios para preguntarme. Te responderé encantado.

Categories: Análisis Cartera

Gonzalo Candela

Creo que la bolsa es la mejor forma de hacer que tu dinero trabaje para ti. En mi blog te muestro cómo cualquier persona puede tomar las riendas de sus finanzas y ganar dinero invirtiendo.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *